Acerca de nosotras ·

miércoles, 24 de diciembre de 2025

Portugal: Más de 24 feminicidios en 2025

 



La asociación portuguesa  UMAR - União de Mulheres Alternativa e Resposta   homenajeó a  las 24 mujeres victimas de feminicidio del 1 de enero al 15 de noviembre  en  2025.  

Los datos hablan de un alto nivel de violencia, que entienden significa un retraso de 50 años respecto a la situación de la Unión Europea .

Echamos en falta los datos que UMAR venia elaborando hasta 2022 que en algunos caso nos hablaban también de tentativas de feminicidio .

Esperamos que el gobierno portugués sea consciente del machismo social y trabaje para acabar con estas muertes .


https://www.facebook.com/events/1334731424639591?active_tab=about

Leer más...

domingo, 21 de diciembre de 2025

Penosa situación de las mujeres en Alemania frente a la violencia machista


 En el años 2024  La Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania (BKA) reportó  que 308 mujeres y niñas fueron asesinadas en Alemania en 2024 en distintos contextos de homicidio (incluyendo pareja, familia u otros). 

De esas, 132 fueron asesinadas por sus parejas o exparejas según el mismo informe oficial. 

👉 Estos son los últimos datos completos oficiales disponibles hasta ahora y es lo más reciente que existe en cifras consolidadas que cubren un año completo.

Sobre el año 2025 no conseguimos datos lo que nos da idea de que el asunto no parece suficientemente relevante como para mostrarlo y hacer consciente a la sociedad del modelo desigual en que se  sige viviendo .

 Según el siguiente articulo  actualizado en agosto de 2025 : 

Cada dos minutos, alguien en Alemania es víctima de violencia en su propio hogar. Sin embargo, los expertos creen que el número de casos no denunciados es significativamente mayor. Las mujeres se ven especialmente afectadas: representan casi el 80%. 

El número de víctimas de violencia doméstica en Alemania alcanzó un nuevo máximo en 2024. Según informa Welt am Sonntag, citando los últimos datos de la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA), se registraron un total de 256.942 casos, más que nunca.

En comparación con el año anterior, esto representa un aumento de alrededor del 3,7%. Sin embargo, los expertos advierten de que es probable que el número de casos no denunciados sea mucho mayor, ya que muchos delitos cometidos en entornos privados no se denuncian.

En 2023, el número de feminicidios en Alemania ya era casi tres veces superior al del año anterior: estadísticamente, por término medio, una mujer es asesinada casi cada día. En la mayoría de los casos, el autor es la (ex)pareja.

 Se ha aprobado una ley destinada a mejorar notablemente la protección de las víctimas de la violencia. En el futuro, los estados federados estarán obligados a prestar servicios de protección y asesoramiento a escala nacional. El Gobierno federal destinará a ello un total de 2.600 millones de euros entre 2027 y 2036.

A partir del 1 de enero de 2032 se aplicará un derecho legal a protección y asesoramiento gratuitos. Hasta ahora, las víctimas de la violencia doméstica o de género han tenido que recurrir a las capacidades existentes, por ejemplo en los refugios para mujeres


https://es.euronews.com/my-europe/2025/08/02/la-violencia-domestica-en-alemania-nunca-habia-sido-tan-alta-maximo-historico

https://www.youtube.com/watch?v=inxjemkQEWY

Leer más...

viernes, 19 de diciembre de 2025

Italia , 85 feminicidios en 10 meses de 2025

 


Entre el 1 de enero y el 20 de octubre de 2025, 85 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso en Italia. A pesar de un ligero descenso del fenómeno (102 víctimas en los primeros diez meses de 2024), la incidencia del feminicidio en el total de homicidios cometidos es la más alta jamás registrada: en la práctica, más de una de cada tres víctimas es mujer. Así lo indica el 12.º Informe Eures sobre feminicidio en Italia, que confirma la prevalencia de casos en el norte (41, o el 48,2% del total), por delante del sur (25 víctimas, o el 29,4%) y el centro de Italia (19 víctimas, o el 22,4%).


https://tg24.sky.it/cronaca/2025/11/25/giornata-contro-violenza-donne-femminicidi-italia-2025

Leer más...

jueves, 18 de diciembre de 2025

Señorita Austen: preguntas, respuestas y algo más (2)

 


Jane Austen fue una lectora ávida y conoció bien la literatura escrita por mujeres de los siglos XVIII y principios del XIX. Varias escritoras no sólo formaron parte de sus lecturas habituales, sino que también influyeron de algún modo en su visión del mundo, y en ciertos aspectos de su obra; así que…

P: ¿A qué mujeres escritoras leía? R: Frances Burney, Charlotte Smith, Ann Radcliffe, Maria Edgeworth, Sarah Fielding, Hannah More, Elizabeth Inchbald, Madame de Genlis.

P:  Qué otros textos de autoras se sabe que conoció o que es altamente probable que ella leyera? R: Sarah Burney (Geraldine Fauconberg) Jane West (A Gossip's Story), Lady Morgan (The Wild Irish Girl), Colecciones de poesía de Anna Seward y Charlotte Smith, Mary Wollstonecraft (Vindication of women’s rights).

En el caso de Vindicación de los derechos de la mujer, es muy posible que lo leyera porque el libro circulaba ampliamente en Inglaterra y Jane Austen era una lectora voraz y estaba bien informada. Vivía en un entorno donde estos debates (educación femenina, racionalismo, desigualdad económica, y falta de opciones para las mujeres) estaban presentes.

Jane expone todas estas realidades desde la ironía suave, el lenguaje amable y el realismo social, aunque no desde la postura revolucionaria abiertamente política de Mary Wollstonecraft.

Las ideas de cambio estaban en el aire, y ambas autoras participaron a su manera de un mismo debate sobre la situación de la mujer en la familia y la sociedad.

En definitiva, la trayectoria y vigencia de Jane Austen, nos demuestra que su obra originalmente situada en el sencillo y campirano ámbito doméstico de su tiempo, ha logrado una trascendencia universal capaz de dialogar con distintas épocas, culturas, movimientos sociopolíticos, y enfoques analíticos. 

Esto se debe no sólo a la enorme calidad narrativa que tiene, pionera además del estilo literario indirecto libre, sino también a la profundidad ética y social de su narrativa, a su genial conocimiento y descripción de la conducta humana.

Su influencia continúa expandiéndose más de doscientos años después de su muerte, consolidándose como un puente de letras entre épocas, disciplinas y sensibilidades, reafirmando así el poder transformador de la literatura.

Felíces 250 querida Señorita Austen!! 

Galilea Libertad Fausto.


Créditos de la ilustración a quien corresponda

Leer más...

martes, 16 de diciembre de 2025

Señorita Austen: preguntas, respuestas y algo más (1)


 P: ¿Cuál fue la primera vez que Jane Austen es identificada públicamente como la autora de sus novelas?

R: Fue en una nota biográfica escrita por su hermano Henry Austen fechada en diciembre de 1817, cinco meses después del fallecimiento de esta.

P: ¿Cuál fue la primera novela que publicó Jane Austen, la última, y las póstumas?

R: La primera publicación que ella hizo fue Sense and Sensibility (1811), su última publicación en vida fue Emma (1815) y las póstumas fueron Persuasión y La Abadía de Northanger (ambas en 1818).

P: ¿En qué año se empezaron a publicar en español las novelas de Jane Austen?

R: Las primeras traducciones al español aparecieron a mediados del siglo XIX, unas décadas después de su muerte en 1817.

En 1850, Sense and Sensibility con el título “Sensatez y Sensibilidad o Parecer y Sentir”, publicada en España. En 1871, Pride and Prejudice (Orgullo y Prejuicio) fue publicada en España también. Y durante el último cuarto del siglo XIX se tradujeron Emma, Mansfield Park y Northanger Abbey.

En ese tiempo las traducciones eran escasas y a menudo muy malas, las traducciones fieles y completas llegaron mucho más tarde en el siglo XX, especialmente en los años 60 y 70 .

P: ¿A qué países de América Latina llegaron primero las obras traducidas?

 R: Los primeros países latinoamericanos donde circularon traducciones ya fuera por ediciones españolas o por impresiones locales fueron México, donde se vendían ediciones españolas desde finales del siglo XIX. Argentina con ediciones de La Nación y otras casas editoriales ya a inicios del siglo XX. Cuba y Chile también tuvieron presencia temprana, aunque mucho más limitada.

P: La obra literaria de Jane Austen fue popular desde sus días hasta hoy? ¿O estuvo olvidada durante algún periodo?

R: Hubo altibajos muy marcados, en vida ella tuvo un éxito moderado con buenas críticas, lectores fieles y ventas aceptables, pero no era una celebridad reconocida ya que publicaba de forma anónima, únicamente firmaba sus libros como: “By a Lady”.

Entre 1820 y 1900 su reputación fue creciendo lentamente. Y fue a principios del siglo XX que Jane Austen se convirtió en autora de culto académico. La crítica victoriana tardía y la educación británica la adoptaron como parte del canon.

 De 1930 a 1970 su fama vivió una época de lectura más reducida y fuera de los círculos literarios especializados, pues se la consideraba “autora romántica para mujeres de clase media”lo que la marginó en parte; sin embargo, a partir de los años 80 su popularidad explotó globalmente.

En la actualidad Austen es una de las autoras más populares, más vendidas, más leídas y más queridas del mundo.

P: ¿Cuándo, cómo y dónde empezó la fiebre internacional por su vida y obra?

R: La gran “Jane Austen manía” tiene dos grandes olas, la primera de 1990 a 1999 debido principalmente a las adaptaciones audiovisuales de altísima calidad. Pride and Prejudice (BBC, 1995). Sense and Sensibility (Ang Lee, 1995). Emma (1996, dos versiones). Persuasión (1995)

Estas producciones desencadenaron el interés masivo y global inicialmente en Reino Unido y Estados Unidos, y se expandió rápidamente a Europa, América Latina y Asia.

La segunda ola del 2000 hasta hoy, es impulsada por la digitalidad global, redes sociales, nuevas adaptaciones cinematográficas, series de televisión, numerosas editoriales que no paran de publicarla y promoverla, ediciones literarias especiales de aniversario, libros inspirados en ella y en sus novelas, turismo literario en Hampshire, Bath y Chawton, clubs de fans, círculos de lectura, etcétera.

P: Desde qué ramas del conocimiento se ha analizado la literatura de Jane Austen y a qué conclusiones se ha llegado?

R: Literatura universal, Historia social y cultural, Estudios feministas, Economía y sociología, Filosofía moral, Psicología conductiva conductual.

En toda su obra Jane Austen nos habla entre otras cosas, de las negociaciones matrimoniales, la elección racional bajo presión social, y de las estrategias familiares y patrimoniales que vivían las mujeres de su época. 

Entre líneas, sus novelas contienen sofisticados modelos sociales y económicos de una absoluta desigualdad de género disfrazados de “romances”, pero que eran la norma en la Inglaterra de finales de 1700 y principios de 1800.

Y la historia continúa…

Galilea Libertad Fausto.

Créditos de la ilustración a quien corresponda.

Leer más...

lunes, 15 de diciembre de 2025

CUESTIONANDO COMPORTAMIENTOS


 Mientras situaciones como las que nos muestra este corto sigan dándose, no queda otra que seguir gritando:  Basta Ya ¡¡ y es un grito que debería  recorre el mundo y hacer cuestionar comportamientos .


Leer más...

jueves, 11 de diciembre de 2025

REGALA FEMINISMO


Regala feminismo . Inspírate para dejar un mundo mejor con mas cooperación, más empatía, más escucha , cuidados compartidos y menos violencia ...

Ellas las 105 inspiradoras activistas  de Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador , Guatemala, Republica Dominicana, Perú, Honduras, Colombia, México, Venezuela, Nicaragua, Argentina, Puerto Rico, Costa Rica, Bolivia, Cuba, Uruguay y España te dan sus claves de sensibilidad empática trasformadora 


 !Que maravilla la fotografía que hace eterna una imagen! Este blanco clavel forma parte de los que se usaron el 25 N en Gran Vía de Madrid en recuerdo de cada una de las asesinadas, este año por Violencia machista . 

La búsqueda de justicia para todas estas mujeres, alienta a las protagonistas de estos libros que desde distintos puntos geográficos del mundo pretenden que ni una más sea asesinada de nuevo ni sufra ninguna de las vejaciones producto del patriarcado.

GRACIAS a estas 105 mujeres  y gracias a todas a  las que citan, pues estos libros son un ejemplo de sororidad y de ganas de empujar y agradecer a  quien las ayudó a llegar donde están.  
Leer más...

domingo, 7 de diciembre de 2025

Una carta a Jane

 

Queridísima Jane,

Hoy, en la cuenta regresiva para el cumplimiento de los dos siglos y medio de tu nacimiento, me atrevo a escribirte estas líneas que seguramente jamás imaginaste recibir. No puedo evitar sentir que te hablo muy de cerca, casi al oído, con la mezcla de respeto y cariño que se reserva sólo para quienes han marcado nuestra vida de un modo que las palabras apenas alcanzan a expresar.

He recorrido tus novelas como quien camina por una casa luminosa, cada habitación revelaba matices nuevos, gestos pequeños que escondían mundos, ironías que acariciaban la inteligencia sin llegar a herir nunca. De ti aprendí que la elegancia literaria no es artificio sino precisión afectuosa; que la sensatez y la sensibilidad así como el orgullo y el prejuicio conviven dentro de cada ser humano esperando a ser pulidos; que la ironía puede ser una forma de conciliación, que la observación atenta  y la valoración de las  cosas pequeñas y simples de la vida cotidiana, son actos de verdadera sabiduría.

Tu obra ha sido para mí, una maestra silenciosa que me ha guiado en mi camino de escritura, ayudándome a encontrar y escuchar mi propia voz en medio del ruido. Pero también, me ha acompañado en momentos duros de mi existir. Tu resistencia ante el dolor, tu perseverancia pese a la enfermedad, tu firmeza al continuar escribiendo incluso cuando la sombra de la muerte se te acercaba… todo ello ha sido para mí un testimonio de dignidad, de valor y de presencia. 

Te conocí en el año que mi salud se quebró irreparablemente. Días antes de ser yo desahuciada llegaste tú con tu historia de vida y tus creaciones bajo el brazo, arribaste a mi mundo justo cuando tenías que hacerlo, ni antes…ni después, tal y como lo hacen siempre las personas y los libros que están destinados a transformar de alguna forma positiva nuestra vida.

Me enseñaste, sin pretenderlo, que la debilidad física también es fuerza, que se puede sentir pensar y crear desde y a pesar de la fragilidad corpórea.

Cuando leí por primera vez tus novelas, creí que me estabas enseñando sobre tus heroínas. Con los años comprendí que, en realidad, tú al igual que Virginia Woolf en sus escritos más íntimos, me estabas enseñando sobre mí misma, sobre la dignidad en medio del dolor, el humor, la ironía y la finura del lenguaje como resistencia ante el sufrimiento, y sobre todo,la importancia de seguir adelante incluso cuando el cuerpo se desmorona. Por algo ustedes dos son mis inclasificables y gozosamente necesarias presencias.

En tus últimos años, cuando la enfermedad se apoderó de tu cuerpo no dejaste de soñar. No dejaste de sostener la ilusión en el mismo puño donde también sostenías la certeza de tu final. No dejaste de sonreír ni de mirar el mundo con lucidez, y a la vida con enorme gratitud,  tal como lo hizo mi amadísimo padre siglos después de ti, y como espero poder hacerlo yo también.

Y ahora, en este 2025 que jamás podrías haber imaginado, quiero contarte algo hermoso: es una verdad universalmente reconocida (y no lo digo por jugar con las contundentes palabras con las que iniciaste tu genial obra Orgullo y Prejuicio, sino porque así es), que eres una de las autoras más grandes de toda la literatura inglesa y universal. 

Tus novelas se cuentan por millones de ejemplares vendidos, tus personajes recorren el mundo en todos los idiomas,tu obra completa sigue siendo estudiada desde distintas ramas del conocimiento, y tu fama no solo no se ha apagado, sino que crece año tras año, como si cada nueva generación te descubriera con la misma chispa de asombro que iluminó a la primera.

Has cruzado continentes, épocas, culturas y sigues viva en cada lector…en cada lectora que sonríe con Elizabeth Bennet, se indigna con la Señora Norris, se conmueve con Anne Elliot o se enamora, un poquito…a veces mucho de Mr. Darcy. Tu legado mi queridísima Jean Austen no sólo perdura…florece!.

Por todo ello, por tu obra inetiquetable, por tu espíritu, por la huella que dejaste en la literatura y en mi propia vida quiero darte las gracias. Gracias por escribir como escribiste, por mirar como miraste, por vivir como viviste. Gracias por haber sido y seguir siendo para mi, inspiración, compañía…refugio. Gracias por brindarme en cada re lectura de tus novelas, todo un banquete de serenidad, armonía y dulzura con sabor a familia…a hogar!!.

Con inmensa admiración, con gratitud profunda y con un cariño que atraviesa los siglos:

Galilea Libertad Fausto.


Créditos de la ilustración a quien corresponda.


Leer más...

martes, 2 de diciembre de 2025

La gestación subrogada presentada con discursos engañosos


La supuesta bondad de las mujeres

La supuesta generosidad de las mujeres que se involucran en la gestación subrogada «por altruismo» es un estereotipo profundamente misógino. Este discurso sirve para legitimar la explotación del cuerpo de las mujeres y de sus capacidades reproductivas. Refuerza la socialización hacia la sumisión, encerrando a las mujeres en la idea de que deben plegarse a los deseos de los demás en nombre del altruismo o la solidaridad y alimentando la percepción de las mujeres como cuerpos-objetos, en lugar de cuerpos-sujetos.


El mito del consentimiento

El Protocolo de Palermo (2000) es claro: en la trata de seres humanos, el consentimiento es jurídicamente irrelevante. Sin embargo, la gestación subrogada cumple los criterios de la trata: reclutamiento de madres subrogadas con engaño y coacción, abusando de su vulnerabilidad -sobre todo económica y/o psicológica-, con fines de explotación reproductiva.

¿Y si, a pesar de todo, se invoca el consentimiento? ¿Se puede realmente hablar de elección informada cuando las mujeres no dominan ni la jerga jurídica de los contratos ni las consecuencias médicas y psicológicas? ¿Se puede hablar de elección libre cuando la decisión se ve influida por la promesa de una remuneración o de ventajas económicas? ¿Se puede hablar de libertad en una sociedad patriarcal en la que las mujeres están socializadas para sacrificarse por los deseos de los demás?

El consentimiento era una herramienta feminista: decir no a la violación, decir sí al aborto. Hoy en día, este principio es desvirtuado por las lógicas neoliberales y libertarias, que lo utilizan para legitimar la explotación reproductiva de las mujeres a través de la gestación subrogada. Esta inversión del significado del consentimiento, vaciado de toda reflexión sobre la dominación y lo colectivo, conduce a naturalizar la explotación bajo el pretexto de la libertad individual.


Un aura médica engañosa y peligrosa

La gestación subrogada se presenta a menudo como una técnica de reproducción asistida, un simple acto médico. Esto es falso. El embarazo afecta a todo el cuerpo de la mujer, con importantes riesgos físicos y psicológicos. Las madres subrogadas tienen un mayor riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, preeclampsia, etc. Desde el punto de vista psicológico, las mujeres sufren una presión moral con discursos de «amor» y «solidaridad» para empujarlas a aceptar, pero sobre todo pueden enfrentarse a un verdadero trauma relacionado con la ruptura brutal del vínculo madre-hijo, lo que provoca un choque hormonal y emocional (el 33 % corre el riesgo de sufrir estrés postraumático o ansiedad).


El espejismo del derecho al niño

El derecho a tener hijos no existe. Un convenio sobre la gestación subrogada equivaldría a legalizar la venta de niños y niñas, ya que asignar un niño o una niña a un tercero antes de su nacimiento se ajusta al criterio fundamental de venta de niños que fue definido por el Convenio de La Haya en 1993. Si la misma Haya que ahora, en total contradicción con aquel convenio de 1993, se afana en elaborar un convenio internacional de filiación en contextos de gestación subrogada.

Las niñas y los niños quedan así reducidos a meros objetos de contrato, considerados únicamente como medios para satisfacer los deseos reproductivos de los adultos, sin tener en cuenta la violencia física y psicológica que sufren: mayor riesgo de explotación sexual y racista, partos prematuros, bajo peso al nacer y consecuencias a largo plazo para la salud (obesidad, diabetes, hipertensión). También sufren un trauma emocional y de identidad. Al enfrentarse a conflictos de lealtad hacia los mal llamados “padres intencionales", estos niños y niñas tienen dificultades para acceder a sus orígenes. Sin embargo, todo ser humano tiene derecho a saber de dónde viene, no sólo porque así lo establece el derecho internacional, sino sobre todo porque es esencial para su desarrollo. El desconocimiento de sus orígenes genera un trauma de abandono, además de una búsqueda insostenible de identidad.

Además, esta lógica desvía y debilita las leyes sobre la adopción, dejando obsoletos los mecanismos que protegen al menor: control de los antecedentes de los padres, respeto de sus derechos y su seguridad. Una niña o un niño no es un derecho. Es una persona con derechos.


El déficit democrático y ético de la Conferencia de la Haya 

El proyecto de convenio de la HCCH revela profundas limitaciones democráticas, técnicas y éticas

En sus inicios, este proyecto legislativo se basó en una investigación parcial que se centró exclusivamente en los “padres intencionales” y los actores económicos de la industria de la subrogación, lo que la propia HCCH reconoce como un mercado globalizado (“a global business”). Las «personas más afectadas», -las mujeres y sus hijas e hijos-, fueron descuidadas y las organizaciones que las representan ignoradas. 

A esto se suma un problema de representación: algunos miembros de los grupos de trabajo de La Haya, por mandato de sus gobiernos, defienden posiciones a favor de la gestación subrogada que en ocasiones son contrarias a las de sus países. El ministro de Asuntos Exteriores, responsable de nombrar al representante de España en La Haya, nunca ha respondido sobre qué posiciones defiende allí la representante española. 

Ratificado o no, un convenio de este tipo legitimaría la gestación subrogada y alimentaría un mercado que, por su propia naturaleza, es perjudicial para las mujeres y los niños que nacen de él.

Desde 2015, la CIAMS, junto con las organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos que la componen, alertamos cada año a la HCCH, a sus grupos de expertos y a sus Estados miembros sobre las consecuencias humanas de estos trabajos, llevados a cabo con la mayor discreción y opacidad. También trabajamos para informar al público en general sobre el alcance de este proyecto.

Ante la proximidad de la decisión final de la Asamblea General de los Estados miembros de la HCCH (a principios de 2026), os animamos encarecidamente a que interpeléis a los representantes de vuestro Estado.

En la votación final, la representante de España deberá elegir:

  1. alinearse con los intereses de las clases privilegiadas que recurren a la gestación subrogada;
  2. o defender a las mujeres más vulnerables, en su gran mayoría contratadas como madres subrogadas.
  3. También deberá elegir entre contribuir -o no- a la normalización de la compra y venta de niñas y niños recién nacidos.

Regular la filiación, uno de los aspectos de una práctica que se basa en la deshumanización de las mujeres y la transformación de la infancia en objeto de contrato, no protege ni a los menores ni a las mujeres, sino que debilita los derechos humanos de todos y todas en beneficio del mercado. La esclavitud no se regula, sólo puede ser abolida.

La unificación del derecho internacional privado debe realizarse respetando la dignidad humana, y no en respuesta a los intereses de un mercado cuya capacidad de acaparamiento de mujeres y criaturas se ve respaldada por su intensa presión política.

Os invitamos a expresar claramente vuestro desacuerdo con el alcance de estos trabajos y con la implicación de vuestro país

Información de la Coalición Internacional para la Abolición de la Gestación Subrogada

Leer más...