Acerca de nosotras ·

domingo, 23 de enero de 2022

Elisa Loncón Antileo activista y ex-presidenta de la Asamblea Constituyente chilena




 Sabemos del buen hacer de Elisa Loncón desde hace muchos años  y el pasado dia 17 hemos tenido la oportunida de poder verla y escucharla de forma directa gracias a la Fundación Demospaz   que según nos indican : El motivo de su visita a España es la entrega del premio René Cassin de Derechos Humanos otorgado por el Gobierno Vasco, como reconocimiento por su labor como activista y presidenta de la asamblea constituyente chilena. 

Elisa del Carmen Loncón ha destacado no solo en el ámbito académico, como profesora y doctora experta en mapudungun e inglés, también por su trabajo social como activista en las comunidades indígenas de Chile. Una parte importante del trabajo se ha centrado en la defensa de los derechos del pueblo Mapuche y de los pueblos originarios de Chile. Ha trabajado especialmente para defender y reconocer sus diferencias lingüísticas y culturales, así como su autonomía política y territorial. Elisa del Carmen Loncón ha trabajado desde la educación intercultural bilingüe en distintos espacios sociales, académicos y políticos defendiendo la plurinacionalidad en Chile y luchando por el reconocimiento de las 10 naciones preexistentes al Estado chileno.


El premio  René Cassin   le fue  entregado el 19 de enero en un acto celebrado en Vitoria-Gasteiz. El Instituto DEMOSPAZ,  la Fundación Cultura de Paz y WILPF-España   han promovido su candidatura y celebran la concesión de este premio



Nos sumamos a este reconocimiento y la alentamos a seguir trabajando por un Chile más democratico a la par que hoy la FELICITAMOS EN SU CUMPLEAÑOS .  Sabemos que sus exitos seran los del pueblo mapuche y chileno, tan importantes en el mundo y particularmente en Ameria latina.


 Tomamos aqui las palabras en las que ella se presenta para que la conozcamos mejor : 

Mari mari kom pu che, mi nombre es Elisa Loncon Antileo, nací en la comunidad de Lefweluan, que significa “lugar en donde corren los guanacos”. Mi comunidad está ubicada en la comuna de Traiguén, un hermoso territorio, cada vez más amenazado por las forestales, al interior del Wallmapu. Es por ello que hablo mapudungun desde que nací y siempre tuve la inquietud por la palabra porque creo que en la lengua habita el alma de un pueblo. 

La inquietud por la palabra y el deseo de aprender, me ha acompañado toda mi vida. Comencé mi formación profesional en la Universidad de la Frontera en Temuco, estudiando pedagogía en Inglés. En paralelo fui parte del grupo de teatro AdMapu, con mis lamgen del hogar Mapuche participamos de las manifestaciones contra la dictadura e hicimos del teatro una herramienta de resistencia y vínculo con las comunidades. 

Estudiar pedagogía me permitió tener herramientas para poder generar metodologías de enseñanza y aprendizaje del mapudungun. Desde entonces he dedicado mi vida a la revitalización de la lengua, haciendo clases en diferentes comunidades, localidades del Wallmapu y en espacios académicos.


También fui parte  del Consejo de Todas las Tierras, un proceso con mucha participación de organizaciones que derivó en la creación de la Wenufoye, nuestra hermosa bandera Mapuche que desde la revuelta social millones de personas hemos levantado en alto en señal de protesta contra este sistema racista y colonial.    

Mi proceso de formación continua, me ha permitido conocer diversas realidades que enfrentan las Naciones Originarias en el mundo, y eso me dio la convicción de que debemos luchar por una sociedad en que se respete la diversidad de los pueblos. Que nuestra lucha sea por reconocer y garantizar derechos fundamentales como la autonomía y la autodeterminación.  


Elisa Loncón( segunda por la izquierda ) con integrantes de la Fundación DEMOSPAZ y WiIpf-España


https://elisaloncon.cl/presentacion/

https://es.wikipedia.org/wiki/Elisa_Lonc%C3%B3n

https://demospaz.org/author/manuela/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...