Acerca de nosotras ·

jueves, 14 de enero de 2021

INFORME FÓRUM POLÍTICA FEMINISTA A LAS RECOMENDACIONES DEL PACTO DE TOLEDO 2020 12/20


 12. Edad de jubilación

Fomentar la permanencia de los trabajadores en activo.

Atender a las situaciones de vulnerabilidad que la prolongación de la vida laboral pueda generar en determinados colectivos.

Esto supondrá otra vuelta de tuerca que endurecerá aún más las condiciones para jubilarse, ya que uno de los grandes objetivos es retrasar la edad de jubilación. También el Pacto de Toledo apuesta por «conceder una mayor relevancia a la carrera de cotización del trabajador en la determinación de la cuantía de su pensión». Y ampliar el número de años de cotización para el cálculo de la base reguladora provoca generalmente una reducción de la pensión media.

Vuelve el Informe a primar el sostenimiento del sistema sin tener en cuanta las situaciones más desfavorables.

Las pensiones contributivas de las mujeres, de media, deberían subir un 50,61% para equipararse a la medique perciben los hombres. Las lagunas en la cotización y en general el rol social asignado a las mujeres propicia esta situación con trayectorias laborales cortas que implica escasa cotización, situación que es estructural, y que mientras se soluciona debe ser remediada con medidas transitorias para las mujeres a la hora de acceder a la edad de jubilación.

Ampliar los años de cotización para el cálculo de las pensiones no haría más que agravar esta brecha, impidiendo que muchas mujeres, a la hora de alcanzar la edad de jubilación no puedan acceder a la situación de pensionistas, debiendo alargar su vida laboral.

  •  Medidas positivas transitorias correctoras para compensar los tardíos accesos de la mujeres al mercado de trabajo y por ende del periodo de cotización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...