Acerca de nosotras ·

lunes, 14 de septiembre de 2020

Irán elimina la imagen de las niñas de la portada de un libro de texto de matemáticas


 Una nueva versión del libro de texto de matemáticas de tercer grado ya no presenta imágenes de niñas con uniformes escolares en la portada. Mientras tanto, la imagen de los niños se ha mantenido intacta en la portada del libro de texto recién publicado para el nuevo año académico iraní.

La versión anterior del libro para los estudiantes de ocho a nueve años mostraba imágenes de tres niños jugando junto con dos niñas debajo de un árbol.

La decisión de Irán de eliminar la imagen de las niñas ha provocado un aluvión de críticas a las que nos sumamos   calificando la medida de "misoginia" y "discriminación de género".

Las escuelas públicas y privadas de Irán están legalmente obligadas a utilizar libros de texto aprobados por el Ministerio de Educación, y el contenido de los libros de texto debe destacar los llamados "valores y estilos de vida islámicos".

Mientras tanto, el líder ultraconservador del Líder Supremo de la República Islámica, el ayatolá Ali Khamenei, ha insistido repetidamente en que la educación de las niñas no debe centrarse en materias como matemáticas y ciencias.

No obstante, las niñas iraníes han mostrado un interés extremo en las matemáticas en los últimos años, especialmente después de que su compatriota exiliada, Maryan Mirzakhani, se convirtiera en la primera mujer en ganar la Medalla Fields, a menudo conocida como el "Premio Nobel de Matemáticas".

Mirzakhani, doctora de la Universidad de Harvard, murió a los cuarenta años en 2017, tres años después de ganar el prestigioso premio. Ya había ganado otros premios de renombre, incluido el Premio Blumenthal (2009), el Premio Satter (2013) y el Premio Clay Research (2014).

El ilustrador de la versión anterior del libro de texto de matemáticas, Nasim Bahari, dijo en una publicación de Instagram que aparentemente, dado que una de las niñas en la portada parecía que corría para abrazar a uno de los niños, las autoridades iraníes decidieron hacer desaparecer  a las niñas. de la imágen.

Una revisión a fondo de todos los libros de texto en Irán comenzó inmediatamente después de la caída del monarca pro-occidental y el surgimiento de la República Islámica, y la atención se ha intensificado sobre el tema en los últimos meses.

En una nota publicada en la agencia de noticias Tasnim en 11 de abril, Ali Shirazi, un clérigocriticó a las autoridades iraníes por permitir una referencia a las actividades de UNICEF en un libro de texto de cuarto grado. "Los enemigos del Islam persiguen sus objetivos a través de instituciones educativas públicas e internacionales", dijo Shirazi.

Shirazi ha insistido en que Estados Unidos quiere con vehemencia cambiar el "estilo de vida" en Irán y utiliza a UNICEF como instrumento para lograr sus fines.

Los funcionarios iraníes han minimizado repetidamente los cambios, descartándolos como "enmiendas menores".

https://en.radiofarda.com/a/iran-removes-girls-image-from-math-textbooks/30833684.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...