Acerca de nosotras ·

lunes, 1 de julio de 2019

Mauritania: obstáculos que se encuentran las sobrevivientes de agresiones sexuales para obtener justicia y reparación

Entrada a una prisión de mujeres en Mauritania 

Ante la preocupación que nos produce la situación de las mujeres en Mauritania, difundimos las conclusiones del informe de Human Rights Watch ( HRW) de 2018 que se centra en los obstáculos que se encuentran las sobrevivientes de agresiones sexuales para obtener justicia y reparación 

Las investigaciones  de HRW contaron con entrevistas en las que se basa su estudio. El 20 de enero de 2018, se reunieron con mujeres detenidas en la prisión de mujeres de Nouakchott, gracias a la autorización pertinente .

La delegación entrevistó a más de 30 mujeres que informaron haber experimentado uno o más incidentes de agresión sexual, así como a docenas de defensores y defensoras  de los derechos de las mujeres y representantes de grupos de derechos de las mujeres. centros que brindan servicios de apoyo directo a sobrevivientes, abogadas, abogados,, trabajadoras  y trabajadores sociales, profesionales de la salud, activistas y organizadores comunitarios. La delegación de HRW se reunió con miembros del parlamento mauritano.  La  investigación se centró en presuntos incidentes de agresión sexual y violación.

 En las conclusiones de su informe HRW nos dice: 

Celebramos el hecho de que Mauritania haya ratificado importantes tratados internacionales y regionales de derechos humanos y se haya comprometido sistemáticamente con mecanismos y procedimientos especiales de derechos humanos en las Naciones Unidas y la Unión Africana. . también celebra la reciente adopción de una ley sobre salud reproductiva y el Código General de la Infancia, dos textos que promueven los derechos de la infancia y las mujeres. Asimismo, celebramos el hecho de que en marzo de 2016 el gobierno aprobó un proyecto de ley sobre la violencia de género, que pronto debería ser votado nuevamente en la Asamblea Nacional.

Según el derecho internacional relativo a  los derechos humanos, Mauritania tiene la obligación de proteger a las personas bajo su jurisdicción de todas las formas de violencia, incluso mediante la adopción de medidas adecuadas para prevenir, sancionar, investigar o reparar el daño a los derechos de la persona por parte de individuos y entidades privadas, así como por funcionarios e instituciones estatales.
 Sin embargo, hemos encontrado que las mujeres y las niñas que reportan haber sido agredidas sexualmente enfrentan barreras institucionales cuando buscan justicia y acceso a servicios integrales de atención y reintegración. Tales obstáculos son de gran preocupación para los derechos de las sobrevivientes a la no discriminación, la integridad y autonomía corporales, la privacidad, la salud y a un acceso  a  recursos efectivos.

Human Rights Watch no ha podido identificar los protocolos armonizados monitoreados por la policía de Mauritania al manejar las denuncias de violencia sexual. Entrevistamos a sobrevivientes que informaron que, en las estaciones de policía, los procedimientos de tratamiento no respetaron su privacidad o las reglas de confidencialidad. De estos testimonios, parece que los oficiales generalmente interrogan a las sobreviviente en espacios abiertos, en presencia de colegas y familiares, sin ofrecerle la oportunidad de hablar en privado o, en la medida de lo posible, con un oficial de policía. sexo femenino Algunos sobrevivientes informaron que en el momento de su audiencia por la policía o los fiscales, algunos de ellos expresaron su propia opinión sobre el incidente denunciado, o que algunos policías se negaron a examinar su queja.

Encontramos que sin la solicitud de la policía, algunos médicos que ejercen en hospitales y centros de salud públicos se negaron a examinar a las sobrevivientes de forma  correcta después de los incidentes denunciados de violencia sexual. Solo un médico forense parece estar disponible en todo el país para examinar a las víctimas de violencia sexual. Además de la falta de pericia forense, no parece haber un protocolo estandarizado que los médicos deban seguir para recopilar evidencia forense. Como resultado, a los ginecólogos obstetras se les puede exigir que realicen pruebas y certificados forenses no estandarizados (que a menudo incluyen frotis vaginales, pruebas de esperma y pruebas de ITS), que no cumplen con las directrices de la Organización. Organización Mundial de la Salud sobre informes de expertos médicos sobre violencia sexual. La calidad de las pruebas médico-legales y las evaluaciones médicas pueden variar según el médico. Sin la capacitación y orientación adecuadas sobre las pruebas forenses estandarizadas, algunos médicos pueden pasar por alto aspectos de la condición médica del paciente que son importantes para los procedimientos penales.

Además, más allá de la evaluación psicológica inicial ofrecida por algunos centros de asistencia directa a sobrevivientes de violencia sexual, las mujeres y las niñas entrevistadas informaron que no recibieron ningún apoyo psicológico como resultado de su agresión. La atención médica brindada a las sobrevivientes de violencia sexual, incluidos los procedimientos de emergencia y los exámenes médicos forenses, representa para la paciente una tarifa no reembolsable que ninguno de los sobrevivientes con quienes habló Human Rights Watch tuvo maneras de resolver

Además, Human Rights Watch no encontró refugios administrados por el estado que brindaran atención adaptada a las necesidades específicas de las sobrevivientes de violencia sexual. Nuestra delegación visitó cinco centros que brindan servicios de apoyo directo a sobrevivientes de violencia sexual en Nouakchott, y un centro en Rosso, todos dirigidos por organizaciones de la sociedad civil de Mauritania. Estos centros solo pueden alojar a personas por la noche en situaciones extremadamente urgentes, sin exceder de una o dos noches, y cuentan con fondos limitados para extender la atención y los servicios de rehabilitación ofrecidos a las sobrevivientes. .

Nuestra investigación también ha demostrado que Mauritania carece de un arsenal legal integral que pueda prevenir y castigar todas las formas de violencia sexual, especialmente la agresión sexual, proteger a las sobrevivientes y apoyar su acceso efectivo a la justicia.  Las trabajadoras sociales, las activistas de los derechos de las mujeres las  y los abogados en ejercicio han informado que la criminalización del sexo fuera del matrimonio (zina) representa un grave riesgo adicional para las mujeres y niñas sobrevivientes: en caso de que presenten una queja de agresión sexual pero al no demostrar su falta de consentimiento, pueden ser acusados, pasando así de acusadoras a acusadas ​​en el curso del proceso judicial. El riesgo de ser acusada no solo castiga a las víctimas, sino que las disuade especialmente de denunciar incidentes de agresión sexual a la policía, ya que denunciar una violación es en sí mismo una admisión de que ha habido relaciones sexuales. Human Rights Watch se reunió con mujeres y niñas acusadas de zina que estaban bajo control judicial, recluidas bajo custodia o encarceladas, cumpliendo una sentencia indeterminada porque habían sido condenados por una de las sentencias de la Sharia, como la flagelación, que ya no se ejecutan en Mauritania.

El cargo de zina viola el derecho a la privacidad y también puede ser discriminatorio, ya que este delito es más fácil de probar contra las mujeres y las niñas, cuyo embarazo puede servir como evidencia contra ellas, aunque informen que es el resultado de una violación.

https://www.hrw.org/sites/default/files/report_pdf/mauritania0918fr_web.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...