Acerca de nosotras ·

martes, 2 de abril de 2019

Violencias contra las mujeres y las niñas



 La VIOLENCIA SIMBÓLICA es la ejercida por los medios masivos de comunicación. Principalmente, cuando utilizan la imagen femenina para la promoción del consumo de diferentes tipos de productos, a veces, transformando a la mujer en un producto a consumir, como si fuera un objeto…
La imagen de mujer que se utiliza en los espacios mediáticos tiene como características el ser jóven, linda, flaca pero con formas…que obviamente no son naturales…y que están absolutamente ligadas a los deseos eróticos del varón.


Podemos definir la VIOLENCIA DE GÉNERO como:

“cualquier acción o conducta basada en su género que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado” (Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, Belem do Para).
Entonces, cuando hablamos de violencia estamos hablando de violencia física, que es la que aparece de forma recurrente en los medios de comunicación como “crimen pasional”. En esta situación, la violencia física llega al extremo cobrándose la vida de una mujer. Esta situación se denomina FEMICIDIO.
Pero la violencia física NO es la única forma de violencia ...

Hay diferentes tipos de violencia contra las mujeres:
Decimos que violencia es cualquier acción…. AGRESIÓN MEDIANTE GOLPES, ABUSOS SEXUALES POR MEDIO DE LA FUERZA FÍSICA…

O cualquier conducta…INSULTOS, INSINUACIONES, DESVALORIZACIONES, MANIPULACION ECONÓMICA

¿Qué es la violencia de género?
Cuando hablamos de conductas violentas estamos refiriéndonos a lo que denominamos Violencia psicológica .

La VIOLENCIA PSICOLÓGICA es una forma de violencia muy común en nuestra vida cotidiana y los varones la utilizan como una manera de descalificar a la mujer. Por ejemplo, cuando se dice:

“vos no sabes nada”
“ no servís para nada”
“anda a lavar los platos”…

Esta violencia que se realiza con la palabra y con los gestos es aprendida en el entorno familiar, siendo muchas veces el modo de relación que luego establecerán las personas con sus parejas…

VIOLENCIA SEXUAL : es cuando se vulnera y se obliga a la mujer a tener relaciones sexuales (con o sin acceso genital) sin su consentimiento.
La forma más extrema es la violación, en la cual se ejerce también la violencia física.
También existe la coerción sexual que es cuando el varón insiste en tener relaciones sexuales y chantajea psicológicamente a las mujeres con su afecto para obtener lo que desea…

El abuso sexual y el acoso en niños/as y adolescentes por familiares cercanos, o amigos de la familia es muy común, ya que estos varones se aprovechan de su vulnerabilidad, de su confianza y de su situación de dependencia para realizar estos actos abusivos, a los cuales los niños/as no saben cómo, ni a quiénes denunciar.

Otro tipo de violencia es la VIOLENCIA SIMBÓLICA   ejercida por los medios masivos de comunicación. Principalmente, cuando utilizan la imagen femenina para la promoción del consumo de diferentes tipos de productos, a veces, transformando a la mujer en un producto a consumir, como si fuera un objeto…
La imagen de mujer que se utiliza en los espacios mediáticos tiene como características el ser jóven, linda, flaca pero con formas…que obviamente no son naturales…y que están absolutamente ligadas a los deseos eróticos del varón.

http://www.catolicas.com.ar/portal/images/stories/PUBLICACIONES/cartilla%20violencia.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...