Acerca de nosotras ·

martes, 9 de octubre de 2018

Como protegerte en webs de citas 7/13


Las citas en Internet y el acoso sexual  

Kylie* llevaba un mes chateando con Marco tras haber conectado en OKCupid, pero aún no se habían visto en persona. Una noche, después de una hora de mensajes cada vez más coquetos, Marco sugirió pasar a un contacto más visual – quería tener sexo a través de Skype.
Al día siguiente, Kylie se horrorizó cuando uno de sus amigos la llamó para contarle que había recibido una grabación del encuentro. Una hora después, Kylie recibió un mensaje de Marco: o pagaba o la grabación sería enviada a más personas de su círculo social.
En el mundo de las citas online es donde las mujeres son más vulnerables a acoso cibersexual.
Esto se debe a que, a diferencia de la mayoría de redes sociales, los sitios de citas son donde acudes con el propósito específico de conocer extraños y potencialmente tener contacto íntimo. Mientras que en otras webs ajustes de privacidad estrictos pueden actuar como escudo, en las webs de citas estas formas de mantenerte segura resultarían en otro solitario sábado por la noche.
Aunque se supone que las aplicaciones de citas deben ser divertidas, también son famosas por dar lugar a algunos encuentros bastante incómodos.
Por ejemplo, Esme* conoció a Raphael en la app Happn. Después de chatear en la app, la conversación paso a WhatsApp, pero cuando Esme echó un vistazo a su foto de perfil, se dio cuenta de que Raphael era distinto y su perfil no coincidía con el de la app de citas. Al no querer una confrontación, Esme dijo a Raphael que tenía algunos temas personales que tratar antes de estar lista para quedar en persona. En lugar de aceptar su explicación, él comenzó a bombardearla con preguntas agresivas sobre dónde estaba y con quién.
Al final, Esme terminó bloqueándolo y denunciándolo a Happn. Sabiendo que él la buscaría en redes sociales, Esme también lo bloqueó en Facebook, WhatsApp e Instagram. Y cuando intentó llamarla, también bloqueó su número. Tanto si Raphael finalmente lo entendió (improbable) o simplemente le resultó demasiado difícil mantener el contacto, Esme fue capaz de detener el abuso – pero no todas las mujeres tienen esta suerte.
Lo que le ocurrió a Esme es conocido como catfishing – cuando alguien se hace pasar por otra persona en Internet utilizando fotos y perfiles falsos. Aunque Esme fue capaz de ver que la persona del perfil de Happen era diferente de la persona del perfil de WhatsApp, la mayoría de catfishers son suficientemente listos para ocultar mejor sus huellas.
De forma similar, es bastante fácil convertirse en cómplice de un catfisher sin saberlo. Observemos el caso de Cori*, por ejemplo. Un día recibió una llamada de una amiga diciéndole que su foto de perfil de Facebook estaba siendo usada en el perfil de citas de otra persona. Cori denunció el perfil falso y éste fue borrado, pero ¿quién sabe cuántas personas vieron su cara y la información hasta ese entonces?
Por desgracia, no existe forma de conocer gente en Internet y al mismo tiempo estar segura de que nunca vas a ser víctima. Sin embargo, existen formas de protegerte a ti misma.
3 Formas de protegerte en webs de citas
1.Comprueba el pasado de la persona
Cuando conectes por primera vez con alguien en Internet, búscalo en Google, Facebook y otras apps de citas si estás en ellas. Busca inconsistencias en las fotos y descripciones de perfil. Si encuentras alguna, denuncia el perfil a la app.
2.Conoce a la persona a través de la app
Chatea en la app antes de pasar a otra plataforma. Esto te permite tener una ligera impresión de quién es antes de mostrar más información sobre tu vida personal. Una vez te sientas suficientemente cómoda para trasladar la conversación a otra plataforma, sé consciente de lo que se puede ver en ella. Por ejemplo, tanto WhatsApp como Telegram permiten fotos de perfil, WhatsApp permite estados y Telegram permite escribir una pequeña bio. Ambas aplicaciones tienen una característica de “última conexión” que muestra a tus contactos la última vez que estuviste en la app. Si no quieres que alguien vea esta información, cambia tus ajustes de privacidad. Y, si acabas quedando en persona, asegúrate de quedar en un lugar público e informa a un amigo/a de dónde vas a estar.
3.Haz privadas las fotos y cuentas de tus redes sociales

Esto minimiza las posibilidades de que alguien robe tus fotos y las use en plataformas de citas.

https://es.vpnmentor.com/blog/completa-guia-de-seguridad-en-internet-para-mujeres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...