Acerca de nosotras ·

miércoles, 1 de agosto de 2018

El cine como reflejo de la sociedad patriarcal




Hace años ( por marzo del 2014) copié este texto de Pilar que nos invita reflexionar sobre lo que el cine nos pretende vender. Poco han cambiado en profundidad las cosas. Estemos atentas para no comprar su patriarcal visión de a vida :



Me llama poderosamente la atención que, cada vez que comento el machismo de una peli haya quien me diga que "ella conoce a mujeres así". Varias reflexiones: 

1. No perdamos de vista que el cine, sistemáticamente y por lo que respecta a las mujeres, DEFORMA LA REALIDAD. En primer lugar porque hace protagonistas a los hombres en no menos del 80% de las pelis. Y os recuerdo que las mujeres somos la mitad de la humanidad.
2. En segundo lugar porque las mujeres, en la vida real, son variadas. Actualmente muchas se reclaman dueñas de su destino (dentro de que las cosas siempre son complicadas y de que nadie está a salvo de contradicciones). Los personajes femeninos en el cine no reflejan esa variedad (y no me contéis que hay una peli que sí, una peli donde aparece un personaje de mujer interesante, estoy hablando de la mayoría de las pelis). Así, por ejemplo en Un été à Berlin o en Aimer, boire et chanter, SOLO aparecen mujeres dependientes y serviciales hasta la náusea.
3. Como esto ocurre en la mayoría de los filmes, el cine, más que otra cosa, lo que hace es propaganda de una sociedad muy patriarcal. Nos alecciona constantemente. Predica: "Ellos y sus historias son lo importante. Si quieres salir en la peli, haz méritos para que él te elija y te convierta en su chica porque tú sola, por ti misma, no tienes peli, bonita". Y predica: "las mujeres son así: se enamoran sin tener el cuenta ni la física ni la química ni la razón y aguantan carros y carretas". Ese es el modelo.
Conclusión: el cine no refleja la vida pero intenta (como buen aparato de propaganda emocional que es) aleccionarnos sobre cómo hemos de vivirla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...