Acerca de nosotras ·

martes, 24 de julio de 2018

Del empoderamiento al poderío 12/14


Cuando el empoderamiento es habitual, cuando se ha asentado en cada mujer, en colectivos de mujeres, en sus comunidades y sociedades específicas, entonces el empoderamiento deviene en poderío. Así, el poderío es un conjunto de poderes constitutivos que definen la condición de género de las mujeres como una condición con poderes vitales inalienables, que se concretan en la ciudadanía y se sustentan en la democracia y el desarrollo.
La dimensión del poderío que proviene de la emancipación tarde o temprano incide en la esfera política, y las mujeres en pos de recursos y oportunidades o de derechos y ciudadanía quedan colocadas en una situación de compulsión política. Deben participar para mantener los poderes vitales que se reproducen, en parte, políticamente. Algunas sienten una necesidad de trascender la dimensión personal de su experiencia y quieren comunicarla a otras mujeres, a colegas y familiares, y hacerles copartícipes. Muchas mujeres pasan por organizaciones o movimientos civiles, culturales, educativos, artísticos, otras más por sindicatos y agrupaciones gremiales, partidos políticos y grupos políticos institucionales. Cualquier desorden de género las coloca frente a reconvenciones o frente a obstáculos que deben dirimirse políticamente.
El poderío es el capital político vital generado en procesos de apropiación de los bienes y recursos del mundo y de empoderamiento. Está formado por los poderes vitales de cada mujer, constituye su subjetividad y su identidad, y se manifiesta y actúa al vivir. Los grupos de mujeres, los movimientos y las instituciones también generan y acumulan poderes vitales, tienen poderío que se concreta en sus mentalidades y en su incidencia.

Texto de Marcela Lagarde y de los Ríos
 Agradecemos la Imagen de  la Pintura de Puri Salvi 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...