Acerca de nosotras ·

domingo, 18 de marzo de 2018

¿Por qué nos llamamos Fórum de Política Feminista? 2/15


Fórum significa espacio de encuentro y diálogo, abierto en primer lugar a las otras organizaciones feministas, pero también a las de los movimientos sindical, vecinal, ecologista o de cooperación internacional. Por ello, en estos 30 años hemos empleado gran parte de nuestras fuerzas no sólo en las plataformas locales de unidad de acción feminista ante las fechas identitarias como el 8 de marzo, día internacional de las mujeres; el 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres; o el 28 de septiembre, día internacional por el derecho al aborto, sino en otras, estables o temporales por reivindicaciones concretas, como la Red Europea de Mujeres, la Marea Violeta contra la austeridad, la Plataforma 7N contra las violencias machistas, la Plataforma CEDAW Sombra de ONG feministas y de cooperación internacional, Queremos acoger a las personas refugiadas, etc.
De Política Feminista, para la transformación social mediante el activismo feminista -el impulsor más constante y coherente del avance de las mujeres- y la unidad de acción expresada sobre todo en las manifestaciones en la calle, el espacio público más abierto de incidencia social y en los poderes públicos exigiéndoles políticas, servicios públicos y una redistribución de recursos que contrarreste la creciente desigualdad social y de género impulsada por el neoliberalismo y su fomento del individualismo. Por eso, ante las elecciones locales, autonómicas, generales y al Parlamento Europeo hemos presentado sistemáticamente, con otras organizaciones feministas, nuestras reivindicaciones a todos los partidos, y hacemos después el seguimiento de sus actuaciones.
A finales de 1979 la Asamblea General de Naciones Unidas había aprobado la importante Convención Sobre la Eliminación de toda Forma de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, en las siglas en inglés), tras cinco años de trabajo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, contribuyendo al éxito de la IV Conferencia Mundial de la Mujer y la Plataforma de Acción de Beijing en 1995.

España entró en la Unión Europea en 1987, con mayor nivel de igualdad de género y no sólo normas -las directivas desde 1975 de igualdad en la retribución, el acceso al empleo y la seguridad social, y de protección por embarazo y maternidad- sino también, desde 1982, planes y fondos cuatrienales para la igualdad entre mujeres y hombres. Los fondos europeos y las subvenciones incidieron en la creación de asociaciones y fundaciones asistenciales o de servicios para las mujeres. El Fórum participamos en noviembre de 1987 en la III Conferencia Europea de Feminismo Socialista en Madrid y en noviembre de 1988 en la IV que se celebró en Manchester. Nos integramos en la Red Europea de Mujeres y participamos en su Tribunal Europeo contra la Feminización de la Pobreza en 1989, participamos desde 1988 en la creación del Lobby Europeo de Mujeres, reconocido por la Unión Europea en 1990, y de la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM) formalizada en 1993, a la que pertenecimos hasta 2012.

Nuestras primeras actividades en 1987 fueron una manifestación contra las detenciones y cierres de clínicas de aborto, y, ante las elecciones al Parlamento Europeo de junio, con una pegada de carteles con el lema ‘Mujeres al poder’ y un acto. En 1988 compartimos con Celia Amorós en Barquillo su discurso ‘Mujeres, feminismo y poder’, que, junto al artículo de Jo Freeman ‘La tiranía de la falta de estructuras’ dio lugar a nuestra primera publicación en 1989, y han marcado nuestra manera de ser y estar. 

El Fórum reivindicamos la creación de organismos de igualdad en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, con objetivos definidos en planes, con presupuestos y con cauces de participación, lo que llamamos las tres ‘p’, incidiendo el Fórum Feminista María de Maeztu en la creación de Emakunde en 1988 y el Fórum de Política Feminista en la de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid en 1989, siendo sus primeras subdirectoras la presidenta del Fórum, Carmen Sáez, que luego ascendería a directora, y Begoña San José. Ante las nuevas elecciones europeas, hicimos la campaña ‘mujer vota mujer’, y el 13.06.89 publicamos un Manifiesto en El País junto a otras 12 organizaciones feministas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...