Acerca de nosotras ·

sábado, 16 de diciembre de 2017

Egipto y los derechos de sus mujeres




Desde hace años se han venido  viendo estos problemas en Egipto : 
-Las autoridades no investigan adecuadamente las violaciones de derechos humanos ni llevan a los perpetradores ante la justicia. Las mujeres siguen sufriendo violencia sexual y de género.  La presunta orientación sexual de las personas podía ser causa de su encarcelamiento por “actos licenciosos”.
-Las mujeres y niñas egipcias se enfrentan, tanto en su propio hogar como en espacios públicos, a situaciones de una violencia alarmante.
A la policía no le importa, no piensan que es un problema que un marido pegue a una mujer. Si eres pobre, te echan después de insultarte. Mujer de 48 años, superviviente de violencia doméstica.

El nuevo presidente de Egipto se ha comprometido a detener la violencia contra las mujeres, PERO: 

- En un estudio de ONU Mujeres y del Ministerio de Salud egipcio, el 99% de las mujeres encuestadas dijeron que habían sufrido acoso sexual, y el 47%, alguna forma de violencia en el ámbito familiar.

- Las agresiones sexuales en espacios públicos se han multiplicado en los últimos años, especialmente durante las manifestaciones celebradas en la plaza Tahrir de El Cairo. Sólo un número muy reducido de hombres han sido encarcelados por estas agresiones.

- En Egipto la legislación relativa al divorcio es profundamente discriminatoria: mientras que los hombres pueden divorciarse unilateralmente sin necesidad de justificación, las mujeres se ven obligadas a renunciar a sus derechos económicos aceptando un divorcio "amistoso" o, en su defecto, disputar una larga y costosa batalla legal para demostrar que su esposo "les causó daño".

- Las mujeres que se encuentran bajo custodia del Estado reciben un trato deplorable. En ocasiones mientras se encuentran arrestadas o encarceladas, sufren torturas y malos tratos – incluida violencia sexual– a manos de las fuerzas de seguridad. 

- Los servicios para las mujeres supervivientes de la violencia sexual y de género son casi inexistentes. Las que denuncian este tipo de agresiones se enfrentan a muchas dificultades, como la falta de interés de los fiscales y de las fuerzas de seguridad, así como a las carencias del Código Penal, que no persigue expresamente la violencia en el ámbito familiar ni las violaciones conyugales.

Las autoridades egipcias han anunciado una serie de iniciativas simbólicas, como la adopción de una ley que criminaliza el acoso sexual, pero el compromiso público del presidente Abdel Fatah al Sisi de abordar este problema aún no se ha traducido en una estrategia integral y continuada. 



Según el Informe 2016 - 2017 de Amnistía Internacional la situación es la siguiente : Las mujeres continuaban sin recibir protección adecuada contra la violencia sexual y de género, y seguían estando discriminadas por motivos de género en la legislación y en la práctica, especialmente en aplicación de las leyes sobre la condición jurídica de las personas que regulaban el divorcio.
 Se tuvo noticia de que, el 29 de mayo, una niña de 17 años murió de una hemorragia tras haber sido sometida a mutilación genital femenina en un hospital privado de la gobernación de Suez. Fueron procesadas por cargos de causar lesiones letales y mutilación genital femenina cuatro personas, entre ellas la madre de la niña y personal médico. 
El 25 de septiembre, el presidente Al Sisi firmó una ley que aumentaba a entre 5 y 15 años la pena de entre 3 meses y 2 años de prisión prevista para las personas que realizaran una mutilación genital femenina, castigando también a quienes obligaran a las niñas a someterse a la intervención.

https://www.amnesty.org/download/Documents/POL1048002017SPANISH.PDF
https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/egipto-violencia-contra-las-mujeres-por-doquier/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...