Acerca de nosotras ·

martes, 19 de septiembre de 2017

Romper los patrones culturales del machismo, un desafío


Hay avances legislativos, presupuestos pero no se ha transformado la cultura

 Si no se revierten los patrones culturales del machismo “nos llevará muchísimos años todavía” lograr eliminar la violencia contra la integridad física, sexual y psicológica de las mujeres.

Es fundamental la transformación cultural para erradicar la violencia contra las mujeres, agregó Luz Patricia Mejía Guerrero, Secretaria Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI).

En entrevista con SemMéxico, precisó:

“Hemos avanzado en legislaciones, en políticas públicas, en presupuestos etiquetados, pero no hemos avanzado en procesos de transformación cultural, lo cual ha sido mucho más complejo de lo esperado”.

Sostuvo que incluso hay muchas personas encargadas de implementar las políticas públicas, y que aun teniendo estos mandatos mantienen estructuras de pensamiento que conceden a los hombres una valoración superior a las mujeres.

Entonces, agregó, implementar una política pública sin esos patrones culturales, que se siguen reproduciendo en los medios de comunicación, en las escuelas y en el seno de las familias, “es el gran desafío de nuestro tiempo”.

En el caso específico de México, expresó que con las autoridades de este país, el  MESECVI ha hecho una valoración muy clara de que los medios de comunicación están obligados, en tanto como servidores públicos y por las leyes de este país, de asumir su responsabilidad social para erradicar contenidos de odio, discriminación o violencia.

Eso dijo a propósito de que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que hace unos días se reunió con representantes de la industria de la Radio y la Televisión para que difundan mensajes que acaben con prejuicios y estereotipos.

La Convención de Belém do Pará estableció por primera vez en el continente americano, en 1994, el desarrollo de mecanismos de protección y defensa de los derechos de las mujeres.

Para su implementación creo en 2004 el MESECVI, a cargo de Mejía Guerrero, el cual realiza procesos de evaluación y apoyo continuo e independiente sobre las tareas que en tal sentido realizan los Estados miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Sobre la actuación de los Estados pertenecientes a la OEA que han suscrito la Convención de Belém do Pará, señaló que no podría hablar de un país que presente un mejor panorama para hacer la vida de las mujeres más segura, porque “lamentablemente vivimos en una de las regiones más violentas del mundo”.

El panorama en el continente americano es muy desigual en materia de derechos humanos de las mujeres, dijo.

Señaló que algunos países presentan mejor panorama legislativo, pero no así en el tema presupuestario; otros tienen mejores planes nacionales, pero son deficientes en el área de justica, o bien están mejor en justicia pero no en el tema legislativo o presupuestario.

“En la mayoría de los países estamos trabajando con políticas públicas, presupuestos y con legislación, gracias a la presión de los movimientos feministas y asociaciones de la sociedad civil que han exigido de manera permanente una respuesta institucional a la gravísima situación sobre la violación de los derechos humanos que padecemos las mujeres en la región”, apuntó.

“Reconocemos el esfuerzo institucional que el Gobierno realiza como política de Estado, pero el Estado mexicano tiene muchísimos problemas en materia de derechos humanos y es algo que se conoce a nivel internacional”, recalcó.

Pero dijo que el MESECVI saluda ampliamente el esfuerzo institucional que hacen las autoridades de México, que desde el más alto nivel aplican políticas públicas no solamente desde el discurso, como son los casos del propio Secretario de Gobernación y la Canciller Claudia Ruiz Massieu, quienes han establecido estructuras de poder diseñadas para beneficiar a las mujeres.

“Hemos venido trabajando con la Comisionada Alejandra Negrete de forma muy cercana para desarrollar indicadores que permitan medir exactamente dónde están los desafíos, los baches y las brechas que hay que salvar, pese a que no hay una legislación”, manifestó.

Gloria Analco
http://hemeroteca.semmexico.com/romper-los-patrones-culturales-del-machismo-un-desafio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...