Acerca de nosotras ·

viernes, 18 de agosto de 2017

La justicia machista y el Estado español


Es verdad que machista es todo el sustrato en el que vivimos con valores androcéntricos, pero frente a esta situación, muchas personas están intentando cambiar sus propios esquemas de vida para conseguir una sociedad más igualitaria y poco a poco hemos ido conformando leyes que nos ayudan a salir de ese atraso.
Son múltiples las asociaciones de hombres por la igualdad y de mujeres que igualmente la buscan.

Para que los cambios sean posibles la formación es vital, y ya desde 2012 veníamos pidiendo una justicia feminista. El informe que elaboró Amnistía Internacional  titulado  ¿Qué justicia especializada ? era claro de cómo se sentían las mujeres frente al sistema judicial e instaba al Estado español a  rendir cuentas sobre el cumplimiento de sus obligaciones internacionales concernientes al acceso y la obtención de justicia y protección para las víctimas de violencia de género, a todas las demás instituciones* , se les pedía  según sus competencias:


• que lleven a cabo un estudio en profundidad sobre la garantía de los derechos de las víctimas ante la justicia en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, y de las cifras que se están dando en estos siete años de funcionamiento.



• que aseguren la especialización real, no sólo nominal, de los órganos judiciales encargados de violencia de género.


• que garanticen la disponibilidad y la calidad de la asistencia letrada a las víctimas de violencia de género, incluida la violencia sexual y la trata de personas desde la interposición de la denuncia y durante todo el proceso judicial. Para ello se debería fijar el número de letrados y letradas adscritos a estos turnos, en función del número de población del territorio correspondiente.

• que mejoren los mecanismos de formación inicial y continua de jueces, fiscales, abogados e intérpretes en materia de derechos humanos y violencia contra las mujeres desde un enfoque de género.


Sabíamos que en los cursos de formación a abogadas y abogados se tenían unos planteamientos machistas de toda la vida, que hicieron a alguna mujer abandonarlos y que algunos-bastantes de los profesores no tenían formación en género.

Hoy en 2017, con el caso de Juana Rivas delante, me hablan de cientos de mujeres que han sufrido los reveses de la justicia patriarcal, de vidas de niñas y niños destrozados tutelados por padres maltratadores, que se sirvieron de distintos síndromes para desacreditar a sus excompañeras madres de sus hijos.
Me dicen de varias mujeres condenadas a prisión por querer proteger a sus pequeñas y pequeños y no quererlos entregar a su progenitor y otras que se salvaron por casualidad. Me hablan en fin de cientos de mujeres víctimas de la justicia machista. Me dicen que el caso de Juana no es el peor.
Me pregunto ¿se ha formado y se está formando al sistema judicial adecuadamente en género?

¿Se están cumpliendo las leyes en cuanto a formación en género e igualdad, incluso desde el instituto, a nuestros hijos e hijas? ¿Quién imparte estos cursos? ¿de cuántas horas hablamos? ¿cómo se controlan sus resultados de esa formación y quien lo hace ?

He visto recientemente una denuncia de unas alumnos de un Instituto en Madrid  sobre la formación que le dieron varios miembros del Cuerpo Nacional de Policía, hablando de denuncias falsas en contra de los  datos de los informes elaborados por la Fiscalia  que indica que son mininas, he oído de otros institutos  en los que se hablaba que los hombres tenían las de perder …y de que la formación estaba asignada a la Policía . Vivimos en un país que para cualquier trabajo se exigen múltiples titulaciones, ¿tendrán esos policías alguna maestría  en género e igualdad ?
Si no formamos a nuestra adolescencia en un tema tan importante ¿que nos encontraremos a futuro? 

Oí el año pasado a un representante del gobierno español hablando de la lacra de la violencia de Genero en Naciones Unidas en Ginebra y casi me da la risa, por no llorar, después de ver lo serio que se venían tomando el problema, reduciendo recursos económicos incluso en el apoyo a víctimas.

Un ímprobo trabajo por parte de mujeres y hombres defensores de la igualdad nos hace avanzar ligeramente y el resultado ha sido por ahora un Pacto de Estado descafeinado pero cambiar los usos y costumbres, conseguir, por ejemplo, que se prohíba el vídeo de Despacito que hoy arrasa y que denigra a la mujer y no que gratuitamente lo anuncie Televisión española en uno de sus telediarios con la excusa de que venía el cantante a España, llevara tiempo y mucho trabajo.
Muchas personas estamos empeñadas en ese esfuerzo y no dejaremos de denunciar la situación acompañando casos como el de Juana, el cada una de las mujeres que este machismo asesina cada semana y las múltiples violencias que un sistema machista nos infringe cada día, en cada espacio en el que vivimos, claras de lo ilegitimo de muchos actos aunque se definan como legales pues están fundado es criterios que minusvaloran y que no apoyan suficientemente a las mujeres.

Recordamos del informe de Amnistía Internacional de  2012  que citaba seis ámbitos de especial preocupación en los que se ponía de manifiesto la grave desprotección y/o falta de diligencia en la protección a las mujeres y niñas víctimas de violencia que han decidido denuncia :

 1.No todas las mujeres son adecuadamente informadas sobre sus derechos. La Ley Integral garantiza el derecho a la información de las víctimas.

2. Déficit en la disponibilidad y la calidad de la asistencia letrada.

3. Falta de diligencia en la investigación judicial.

4.   Sin “marcas físicas”, los obstáculos se multiplican.

5. La contradenuncia como estrategia de impunidad.

6.  Prejuicios y trato irrespetuoso en la obtención del testimonio de las víctimas.
 
Preocupaciones que surgían de esta frase” Me pueden dar un golpe, me pueden llevar un pedazo, pero yo no vuelvo a denunciar”. dicha por una mujer dominicana que vio denegada la orden de protección y archivadas sus dos denuncias por violencia de género en 2012.


¿Cuánto ha cambiado el sistema judicial desde 2012? ¿Alguien cree que este sistema da garantías en 2017  a las mujeres que a él tienen que acudir para protegerse y proteger a sus hijas e hijos?

*(Parlamento, Ministerio de Justicia, Consejerías de Justicia, Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General y Fiscalías especiales y  los Colegios de abogados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...