Acerca de nosotras ·

martes, 11 de julio de 2017

DENUNCIA DEL SILENCIO Y APLAZAMIENTO HASTA FINALES DE JULIO DEL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


A las miembras de la Subcomisión Parlamentaria del Pacto de Estado contra la Violencia de Género
A organizaciones feministas, medios de comunicación y toda la sociedad

 Mostramos nuestro desacuerdo con que la Subcomisión parlamentaria, que el pleno del Congreso de Diputados acordó crear el 15 de noviembre de 2016 y que debía presentar sus propuestas el 16 de junio, haya acordado darse dos prórrogas, primero hasta finales de junio y luego hasta finales de julio, porque:

1.- Retrasar al final de julio o agosto las propuestas de medidas contra las violencias machistas de la Subcomisión es debilitarlas, por ser un periodo de vacaciones parlamentarias (por el artículo 73 de la Constitución) y de desmovilización social. Mientras se pospone la mejora de la acción de los poderes públicos, decenas de mujeres han sido asesinadas, y el verano no nos dará tregua.

2.- El retraso de las medidas dificulta su imprescindible respaldo presupuestario, pues el Gobierno está elaborando ya, y ha de presentar en septiembre (por el art. 134 de la Constitución), el Proyecto de Presupuestos para 2018, ante el que reiteramos la reivindicación de las manifestaciones feministas del 25 de mayo y los encierros y concentraciones de la alerta feminista del 19 de junio de 2017: sin presupuestos ni participación, las violencias machistas no son Cuestión de Estado. El Programa 232C de los Presupuestos del Estado debe aumentar al menos en 120 millones su dotación de 31,7 millones de euros.

3.- El silencio es cómplice de la violencia. Denunciamos el ‘pacto de silencio’ entre los 7 Grupos Parlamentarios “en aras de alcanzar un acuerdo”, convirtiendo esta subcomisión en una de las más opacas del Congreso. El secretismo y los pactos de despacho entre las élites son la gran diferencia entre un ‘Pacto de Estado’ y una ‘Cuestión de Estado’ abierta a la participación del Movimiento Feminista y la sociedad civil para sumar fuerzas, y un ‘pacto de silencio’ es impropio del Parlamento como institución transparente y de democracia representativa de la sociedad.

4.- La responsabilidad de esta situación es mayor por parte del Grupo parlamentario del PP, por presentar un documento base inútil, y del Gobierno, que ni siquiera ha sido capaz de articular acuerdos con los gobiernos autonómicos en la Conferencia Sectorial de Igualdad del 30.06.17, mientras les reparte fondos insuficientes para la asistencia sicológica, jurídica y social a las víctimas en los Ayuntamientos que establece el art. 19 de la Ley 1/2004, y nulos para la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación, además de marginar totalmente a las organizaciones de mujeres.

5.- No es función de las organizaciones y plataformas del movimiento feminista hacer el trabajo del parlamento y de los poderes públicos en general, pero sí hacer seguimiento, reivindicaciones y propuestas, que reiteramos resumidamente ahora:

a.     Participación de las organizaciones feministas ante la evaluación de las políticas públicas contra la VG por un Comité de expertas independientes, similar al CEDAW y el GREVIO.

b.     Partidas presupuestarias suficientes y ejecutadas.

c.      Prevención y atención de la Violencia sexual como violencia de género (C. Estambul)

d.     Despatriarcalizar la Justicia, que desoye a las víctimas y sobresee el 40% de las denuncias por violencia de género.

e.     No a la custodia compartida judicialmente impuesta.

f.       Que las 20.280 plazas de personal al servicio de la Administración, aprobadas por el Consejo de Ministros el 7 de julio, incluyan la reposición de plazas del Instituto de la Mujer y las necesarias para cumplir la Ley O. 1/2004 contra la Violencia de Género, incluyendo su artículo 19 de atención social, jurídica y sicológica.

Nos solidarizamos con las acciones feministas contra las agresiones sexuales en los sanfermines, las fiestas de Zarautz y otras. Estaremos en el verano alerta, unidas y movilizadas contra la violencia social e institucional.

10 de julio de 2017


 Apoya la petición : https://www.change.org/p/contra-el-silencio-y-aplazamiento-del-pacto-de-estado-contra-la-violencia-de-g%C3%A9nero

https://plataforma7n.wordpress.com/2017/07/10/denuncia-del-silencio-y-aplazamiento-del-pacto-de-estado-contra-la-violencia-de-genero/
http://agora-alcorcon.org/25m-movimiento-feminista-manifiesta-madrid-para-pacto-estado-contra-violencia-genero/
http://www.eldiario.es/tribunaabierta/sirve-pacto-violencia-genero_6_650994907.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...