Acerca de nosotras ·

domingo, 30 de octubre de 2016

El Salvador debe proteger a victimas de esclavitud contemporánea .


La experta en derechos humanos de Naciones Unidas Urmila Bhoola exhortó  al Gobierno de El Salvador a desarrollar e implementar iniciativas para proteger a las victimas de las formas contemporáneas de la esclavitud como el trabajo forzoso y la servidumbre doméstica.

“Toda iniciativa debe incluir a los menores involucrados en trabajo peligroso o forzados a llevar a cabo actividades ilícitas para pandillas, así como niñas y mujeres forzadas a la esclavitud sexual por parte de miembros de pandillas”, dijo la Relatora Especial de la Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de la esclavitud al finalizar su primera visita oficial al país.

“Estas formas de esclavitud son causa y consecuencia de la pobreza, exclusión social, desplazamiento interno y externo de las comunidades, como también del crimen”, recalcó la Sra. Bhoola al señalar que “es primordial proteger los derechos humanos de las víctimas de esclavitud pues con frecuencia son las más vulnerables y discriminadas, siendo las mujeres y los niños los más afectados”.

La Relatora Especial indicó que existe en el país un marco legal amplio que penaliza la esclavitud y las prácticas análogas a la esclavitud y destacó el progreso positivo realizado por otros actores.

“Dicho progreso puede notarse más claramente en la reducción del número de menores involucrados en las peores formas de trabajo infantil y en su reintegración a las escuelas”, dijo. “Sin embargo, la prevención y protección de las victimas a través de la implementación efectiva de las leyes continúa siendo un desafío clave”.

Durante su visita, la Relatora Especial identificó áreas problemáticas en el contexto del incremento de violencia pandillera. La Relatora se sorprendió al escuchar acerca del reclutamiento forzoso de menores de tan sólo nueve años por dichas pandillas, como también la coacción de niñas, adolescentes y mujeres para participar en actividades sexuales con los miembros de pandillas, incluyendo las llamadas ‘novias’ que son forzadas a llevar a cabo visitas intimas en las prisiones.

“Estas prácticas constituyen, prima facie, formas contemporáneas de esclavitud y están prohibidas por la normativa internacional de derechos humanos”, dijo la Sra. Bhoola. “Por lo tanto, el gobierno está obligado a tomar medidas para eliminar estas prácticas, enjuiciar a los responsables y proporcionar acceso a la justicia y una reparación efectiva a las victimas”.

“Medidas de prevención y protección son necesarias como una solución inmediata para abordar la alta incidencia de estos delitos y la violencia de la que son víctimas quienes se reúsan a responder a las demandas de las pandillas”, dijo la experta.

En este contexto, la Relatora Especial señaló que el gobierno ha desarrollado un plan integral para combatir los altos niveles de violencia criminal que resultan de las actividades de las pandillas, y ponderó el plan El Salvador Seguro el cual tiene el apoyo de todos los actores relevantes.

“Hago un llamado al gobierno para que evite la criminalización de las victimas, particularmente de niños y mujeres, quienes han sido sometidas a prácticas análogas a la esclavitud e involucradas en actividades criminales”, dijo la Sra. Bhoola.

La experta también expresó preocupación con respecto a otras formas contemporáneas de esclavitud y prácticas análogas a la esclavitud en El Salvador, incluido el trabajo infantil en condiciones peligrosas, el trabajo forzoso en varios sectores, como aquellos que producen prendas de vestir en las maquilas, bordadoras que trabajan desde sus hogares, y los que trabajan en servicios de seguridad privada, menores forzados a mendigar o realizar otras actividades en las calles, y situaciones de servidumbre doméstica.

La Sra. Bhoola visitó San Salvador y lugares de trabajo y comunidades en Usulután, Puerto El Flor y Puerto Parada donde se reunió con oficiales del gobierno nacional y local. También se reunió con el procurador de derechos humanos,  organismos gubernamentales de coordinación, representantes de el legislativo, la Corte Suprema de Justicia, agencias de la ONU, y ONG que trabajan en temas de esclavitud, sindicatos, representantes del sector privado, e individuos afectados por condiciones de trabajo análogas a la esclavitud.

La experta independiente presentará un reporte con sus conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2016.

http://sv.one.un.org/content/unct/el_salvador/es/home/sala-prensa/noticias/-protejan-a-las-victimas--pide-experta-de-la-onu-sobre-esclavitu.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...