Acerca de nosotras ·

viernes, 20 de noviembre de 2015

Italia y el machismo



El lenguaje y las instituciones olvidan la violencia machista en Italia
Roma. (EFE).- "Feminicidio" o "violencia machista" son palabras que no tienen cabida en Italia, país que todavía habla de "crímenes pasionales" para referirse a los asesinatos de mujeres, que ni siquiera figuran en un recuento oficial.

Las asociaciones de mujeres trabajan desde hace décadas para que el Gobierno del país asuma la violencia machista como un problema de Estado y los periodistas cambien el modo de contar el maltrato, sin justificarlo detrás de ataques de celos o infidelidades.

"Italia tiene un gran movimiento de mujeres, pero un Gobierno que nunca ha querido afrontar el problema en el modo adecuado", manifestó a Efe la responsable nacional de la Unión de Mujeres de Italia (UDI), Vittoria Tola.

"No tenemos una recogida de datos sistemática, algo que impide ver la dimensión del problema. No se recogen -agregó- porque si se registra, el Estado se debe activar", cambio que pasa por formar a los policías y poner en marcha casas de acogida y centros sanitarios, un sistema que Tola querría que se pareciese al español.

"En Italia, si una mujer acude a una comisaría a denunciar, no existe ni siquiera un modelo para la violencia machista", indicó Tola, quien también subrayó que "en los hospitales, los médicos no están obligados a preguntar si las mujeres que acuden heridas son víctimas de sus parejas o exparejas".

Estimó que lo más grave es la existencia de "toda una estructura a diversos niveles que busca minimizar el fenómeno, porque defiende la familia tradicional por encima de todo".

De hecho, destacó cómo "a las mujeres se les sigue pidiendo que se lo piensen cuando acuden a una comisaría a denunciar, porque el denunciado es su marido, el padre de sus hijos".

"Italia es un país que heredó del fascismo el delito de honor, es decir, si el honor de un hombre venía herido por un comportamiento inapropiado de su mujer, tenía derecho a castigarla", recordó la activista.

Un relato que se ve en los medios de comunicación, que en muchas ocasiones hablan de "crímenes pasionales" cuando se asesina a mujeres y excusan la violencia detrás de celos y discusiones.

Contra este lenguaje combate la asociación de periodistas Giulia, que promueve que la prensa lo destierre para dar así visibilidad a un problema social cuya dimensión todavía es desconocida, por no figurar en las estadísticas.

La prensa se convierte en un elemento todavía más importante para denunciar el fenómeno cuando el Estado no lo hace y, por ello, decenas de periodistas trabajan para cambiar el lenguaje de los medios de comunicación italianos.

Una de las periodistas de la asociación, Barbara Bonomi, dijo a Efe que la violencia machista "requiere de una atención mediática mayor" porque constituye "un problema social grande", pero necesita "un gran trabajo sobre el lenguaje periodístico".

"El periodismo en Italia es un mundo de hombres", describió Bonomi, quien abogó por "no hablar de los detalles morbosos y sensacionalistas, sobre todo en televisión".

"Feminicidio no es una palabra fea, es una realidad, y tienen que aparecer en la prensa. Es un asesinato o un maltrato hacia la mujer", sentenció.

"En los medios italianos -subrayó- se habla de que un ataque de celos provocado por la mujer llevó al hombre, fuera de sí, a maltratarla o asesinarla".

También es frecuente ver cómo, tras un crimen, aparecen en televisión los familiares y amigos del maltratador diciendo que "era una persona normal", algo que construye un "discurso equivocado", añadió.

Bonomi estimó importante trasladar el mensaje de que la violencia afecta a todas las mujeres, de toda clase social, raza y edad, y "no solo a las mujeres pobres o sin estudios", un mensaje clave que ayudaría a hacer patente un problema todavía silenciado.


http://www.lavanguardia.com/internacional/20150926/54437657175/machismo-italia-lenguaje.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...