Acerca de nosotras ·

lunes, 30 de noviembre de 2015

Derribando Estigmas hoy en Buenos Aires


Charla-debate sobre la representación de la violencia de género en los medios de comunicación
Lunes 30 de Noviembre. Sala Osvaldo Pugliese [PB] 18:30
Centro Cultural de la Cooperación – Corrientes 1543

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde el Área de Comunicación y géneros del Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini lxs invitamos a debatir y seguir pensando sobre el rol de los medios masivos en la reproducción de las distintas formas de la violencia machista hasta su extremo más radical, el femicidio. Asimismo, junto a las mujeres que protagonizan las historias que los diarios, la radio y la televisión reproducen de manera sexista, nos adentraremos en esos tratamientos para repensar otras maneras de comunicar desde sus experiencias.

El discurso mediático ha instalado a las mujeres como principal objeto de consumo, su uso y abuso parece formar parte de este capitalismo de los cuerpos que establece jerarquías y determina cuáles y cómo son los que importan y cuáles aquellos que pueden ser desechados. Revisar las formas de narrar, de construir sentido sobre las víctimas es un primer paso para salir de los discursos moralizantes, aleccionadores que no hacen más que revictimizar a niñxs, adolescentes y mujeres asesinadas.

Para avanzar en el análisis y reflexionar en conjunto sobre una nueva y respetuosa manera de representar, el lunes 30 de noviembre, a las 18.30 en la Sala Pugliese, se presentará el Monitoreo “Ellas tienen derechos”, realizado por Comunicación para la Igualdad con el apoyo de la Asociación para las Comunicaciones Cristianas (WACC), que examina las coberturas de los femicidios de Lola Chomnalez, Melina Romero y Ángeles Rawson. Junto al Monitoreo, Comunicación para la Igualdad presentará un video en donde la antropóloga Rita Segato; la titular de la Defensoría del Público, Cynthia Ottaviano; y el periodista Emilio Ruchansky examinan el tema.

También se expondrá el trabajo “Del crimen pasional al femicidio: análisis en diacronía del caso mi madre (2005) y el de la joven Agustina (2015), ambas apuñaladas en Puerto Madero”, donde la comunicadora Mara Avila analiza el femicidio de su madre María Elena Gómez. Por último, las integrantes de la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMADH) presentarán los spots producidos por ellas mismas-junto a Cine en movimiento- en el marco de la Campaña de sensibilización y prevención de la prostitución, explotación sexual y trata de personas "Sabemos de qué se trata".
Participan: Sandra Chaher, directora de Comunicación para la Igualdad; Emilio Ruchansky, integrante de RED PAR - Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista; Mara Ávila, comunicadora, directora y guionista del documental “Femicidio. Un caso, múltiples luchas”; y representantes de AMADH.

Modera: Jimena Rodríguez, Grupo de Comunicación y Géneros del Departamento de Comunicación.
Lxs esperamos!
Grupo de Comunicación y Géneros

Departamento de Comunicación. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Agradecemos a la red de mujeres RIMA su información .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...