Acerca de nosotras ·

sábado, 16 de mayo de 2015

Análisis de sangre podría ser más preciso en el diagnóstico del cáncer de mama que las mamografías


Traemos aquí este interesante articulo que propone nuevas ideas para detectar esta enfermedad tan común desgraciadamente :

Un simple análisis de sangre podría ser más preciso en el diagnóstico del cáncer de mama que las mamografías
Un nuevo tipo de análisis de sangre sería capaz de predecir el cáncer de mama con un margen de hasta cinco años antes de que éste se manifieste, según un grupo de científicos daneses.


De acuerdo con un estudio pionero, un simple análisis de sangre podría resultar más útil que las mamografías, prediciendo el cáncer de mama hasta cinco años antes de su aparición.
Los científicos han asegurado que esta “increíble” técnica podría pronosticar la probabilidad de desarrollar la enfermedad a unos niveles de precisión de aproximadamente el 80%. La cifra contrasta con los resultados de las mamografías, las cuales presentan alrededor del 75% de sensibilidad – y sólo después de que el cáncer se haya manifestado. Es también preocupante el número de “falsos positivos” detectados con el escáner y que han llevado a miles de mujeres a recibir el tratamiento innecesariamente.

Esta nueva técnica mide todos los componentes de la sangre para construir el “perfil metabólico” de una persona para así detectar los cambios en la forma en que son procesados los químicos durante la etapa pre-cancerosa.

Los científicos esperan que el método ayude a conseguir una mejor prevención y un tratamiento más precoz de una enfermedad de la que en Reino Unido se diagnostican 50.000 casos y conlleva más de 11.000 muertes cada año.

Investigadores de la Universidad de Copenhague hicieron un seguimiento a 57.000 pacientes a lo largo de 20 años extrayendo muestras de sangre. Compararon entonces dos grupos de mujeres –todas ellas en buen estado de salud al comenzar el estudio, la mitad de las cuales fueron diagnosticadas de cáncer de mama a los siete años del primer análisis de sangre.

El director de la investigación, el profesor Rasmus Bro, dijo que “el método es mejor que la mamografía, que es útil exclusivamente cuando la enfermedad ya ha aparecido”. “No es perfecto, pero es verdaderamente impresionante que podamos predecir el cáncer a varios años vista”. Bro advirtió que este método requeriría de ensayos en una población más extensa antes de desarrollar estos análisis. Sin embargo, indicó que había modelos similares que podían ser potencialmente utilizados para identificar, a través de un perfil metabólico individual, a aquellas personas con riesgo de padecer diferentes enfermedades.

Según el profesor Lars Ove Dragsted, profesor de biomedicina en el  Departamento de Nutrición, Salud y Deportes de la universidad, “su potencial es la posibilidad de detectar una enfermedad como el cáncer de mama con mucho más tiempo que hoy en día. Esto es importante, ya que será más fácil de tratar cuanto antes se diagnostique. A largo plazo, también es probable que sea posible usar modelos semejantes para predecir otras enfermedades”.

Muchos de los ensayos han tratado de predecir el foco de origen del cáncer considerando un único biomarcador en relación a una enfermedad concreta. En cambio, en este estudio se analizó cada componente sanguíneo y las interacciones que se producen entre éstos, pudiendo identificar patrones que eran comunes en aquellos pacientes que más tarde desarrollarían cáncer. El profesor Dragsted, explicaba: “No todas las partes del patrón son necesarias, ni suficientes. Es el patrón en su conjunto lo que ayuda a predecir el cáncer.”

Los hallazgos del estudio, desarrollados junto con la danesa Cancer Society (Sociedad del Cáncer), se publicaron en Metabolomics.

Por su parte, Samia al Qadhi, Jefa Ejecutiva de la organización Breast Cancer Care de Reino Unido, concordaba: “Estos fascinantes descubrimientos podrían colocarnos un paso más cerca de ser capaces de identificar el riesgo de padecer esta enfermedad.” Y reafirmaba también que “cuanto antes se diagnostique el cáncer, más efectivo puede ser el tratamiento. Por eso, damos la bienvenida a cualquier investigación que, como ésta, pueda ofrecer la posibilidad de conocer quién podría desarrollar la enfermedad en un futuro.” Sin embargo, también advertía que estos descubrimientos se encuentran aún lejos de convertirse en una práctica clínica y se necesita mucho trabajo de investigación.

El doctor Matthew Lam, investigador oficial senior en la Breakthrough Breast Cancer y la Breast Cancer Campaign, ha dicho: “Estos son resultados interesantes y estamos ansiosos por aprender más acerca de nuevos métodos que permitan mejorar la capacidad de predicción del riesgo en el individuo. Cuanto más precisas sean las predicciones, más minuciosos podremos ser en las intervenciones preventivas.”

“Las mujeres preocupadas la posibilidad de desarrollar un cáncer de mama deberían planteárselo a su médico”. “Para algunas mujeres, las revisiones periódicas pueden ser una buena opción, ya que la mamografía sigue constituyendo la mejor herramienta para detectar el cáncer de mama que se encuentre en una etapa temprana.”


El año pasado, científicos de la Universidad de Harvard encontraron mutaciones en la sangre que podrían determinar con un margen de cinco años -hasta que pudiera surgir la enfermedad- el riesgo individual de desarrollar cáncer. Los investigadores descubrieron que las personas que presentaban dichas mutaciones en sangre eran 13 veces más proclives a desarrollar leucemias, linfomas o síndromes mielodisplásicos.

Dos de cada tres personas nacidas en Reino Unido en la actualidad son susceptibles de padecer cáncer, según sugieren los datos que arrojan las últimas publicaciones.

Agradecemos la traducción a Julia Sierra Osma

Fuente: http://www.telegraph.co.uk/news/health/news/11542425/Simple-blood-test-for-breast-cancer-could-be-more-accurate-than-mammograms.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...