Acerca de nosotras ·

viernes, 1 de agosto de 2014

El Dia de la Pachamama y las mujeres

En el dia 1 de agosto queremos recordar que otra visión de nuestra relación con  la tierra es posible y apostamos por ella.  Agradecemos a nuestra madre Tierra- Pachamama- todo lo que nos da y como nos acuna cada dia .

Recordar que las mujeres constituyen más de la mitad de la población podría parecer innecesario si no observamos que, en general, los grupos de activistas ambientales no incorporan las energías femeninas. Los horarios de reunión, la disponibilidad al tener que hacer frente a las tareas domésticas, no tienen en cuenta la condición femenina. Muchos ecologistas revolucionarios pueden asistir a manifestaciones porque una mujer les ha planchado la camisa. Pero el ecofeminismo es algo más que una tendencia defensiva frente al arrollador machismo que todo lo invade. 
Además de constituir la mitad del cielo, las mujeres del Norte están sometidas al consumismo que las hace desmerecedoras de una posición social sino compran la belleza estereotipada por la moda, llenan el frigorífico, condimentan los alimentos, mantienen el orden doméstico, cuidan los pequeños, mayores y enfermos. Muchas de estas actividades no remuneradas ni compartidas en el seno familiar. En el Sur controlan todas las fases del ciclo alimentario. En América latina y Asia las mujeres producen más del 50% de los alimentos disponibles y en África casi el 80% además de encargarse de proveerse de agua potable y leña. A cambio disponen del 1% de la propiedad y tienen cerrado el acceso a créditos, ayudas, educación y cultura. Por este motivo diferentes movimientos ecológicos protagonizados por mujeres han dado luz al llamado ecofeminismo de los pobres. Porque, además, la pobreza cada vez tiene mas rostro de mujer. 
Entre estos movimientos del Tercer Mundo se han dado a conocer el movimiento Chipko de la India y el Movimiento del Cinturón Verde de Kenia, difundido el primero por Vandana Shiva, una embajadora internacional del ecofeminismo y Wangari Maathai, ambas premios Nobel alternativos como la fallecida Petra Kelly (1947-1992) fundadora de Los Verdes y difusora incansable por un mundo justo pacífico y ecofeminista. La activista antinuclear fue autora de diversos escritos recogidos en su libro Pensar con el Corazón (Jordi Bigues)


El ecofeminismo como concepto fue nombrado por primera vez a finales de 1970 por François D'eaubonne, una socióloga francesa que lo define como la crítica a modernidad desde el feminismo y el ecologismo, estableciendo la conexión ideológica que existe entre la explotación de la Naturaleza y la de las mujeres al interior del sistema jerárquico-patriarcal.
La modernidad se inicia con el orden que impone la caza de brujas, esa complicidad perpetrada entre el poder religioso, el político y el académico, donde quedan redefinidos el papel de las mujeres en la familia o en el convento, y el de la Naturaleza, dominada por el espíritu científico de los Hombres. Por eso las mujeres, al igual que los indígenas, y los negros pasan a ser "naturaleza" quedando fuera de la "cultura".
Las proyecciones de la percepción humana sobre el mundo exterior, determinan la visión que define lo que es "naturaleza" y la postura ideológica a partir de la cual se crea la "cultura" . El orden pre-patriarcal, y aún hoy aquellas culturas que se piensan como parte de el universo, conciben la naturaleza como una Madre, la Madre tierra, Pachamama nutricia y próspera, fuente de abundancia y multiplicación. Pero para la cultura patriarcal, que desde hace 6000 años ha borrado el principio femenino de la creación y la regeneración y se lo ha apropiado el Dios-Padre, la Naturaleza se ha convertido en fuerzas caóticas y descontroladas, salvajes y amenazantes, que necesitan de un "orden" y un control que viene con la "cultura".
Así, la violencia patriarcal asumida como cultura se torna como necesaria para "controlar" y poner "orden" a las fuerzas regenerativas de la Naturaleza y de las mujeres. 
Las implicanciones  directas de estas visiones filosóficas que vuelven al hombre "cultura" y lo enfrentan a la "naturaleza", recaen directamente sobre las mujeres que por ser las garantes del alimento, el agua y la salud son las primeras víctimas del desequilibrio ecológico, y las primeras en organizarse para resolver los conflictos.
La principal aportación de la mujer a un nuevo modelo de desarrollo integral se basa en la aproximación femenina al concepto de sostenibilidad. La gestión biológica de la especie capacita a la mujer, de manera muy espacial, para una mejor gestión de los recursos y, sobretodo, por la aceptación de la complejidad frente a la tradicional visión masculina que asocia complejidad a desbarajuste. Las mujeres hacen que lo complejo no sea necesariamente complicado. 
Modelo femenino : Acepta la diversidad, acepta la complejidad, pone le énfasis en la gestión, tiene sentido de la realidad.
Nuevas visiones del mundo: Física relativista, matemática del caos, principio de incertidumbre, valoración de la complejidad

Del articulo  de Miriam Libertad
http://www.nodo50.org/mujerescreativas/ECOFEMINISMO.htm
http://mjdunjo.com/2010/09/13/agradecimiento-reciprocidad-y-desapego/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...