Acerca de nosotras ·

martes, 1 de julio de 2014

La violencia de género una cuestión de derechos humanos


“La categorización de la violencia contra la mujer como una cuestión de derechos humanos tiene importantes consecuencias. El  reconocimiento de que la violencia contra la mujer es una violación de derechos humanos clarifica las normas vinculantes que imponen a los Estados las obligaciones de prevenir, erradicar y castigar esos actos de violencia y los hacen responsables en caso de que no cumplan tales obligaciones. Éstas emanan del deber de los Estados de tomar medidas para respetar, proteger, promover y cumplir los derechos humanos. De tal modo, la exigencia de que el Estado tome todas las medidas adecuadas
para responder a la violencia contra la mujer sale del reino de la discrecionalidad y pasa a ser un derecho protegido jurídicamente.
El marco de derechos humanos brinda acceso a una serie de instrumentos y mecanismos que se han elaborado para responsabilizar a los Estados en los niveles internacional y regional. Entre ellos figuran los órganos de derechos humanos creados por tratados y los tribunales penales internacionales, así como los sistemas africano, europeo e interamericano de derechos humanos”
Es obvio que la violencia contra las mujeres puede producirse en cualquier espacio privado y público, desde las relaciones sentimentales a las exclusivamente laborales, desde en el silencio de una habitación hasta en el bullicio de una plaza pública, y es obvio también que la responsabilidad no es de las víctimas.

file:///C:/Users/t2003/Downloads/2012%20guia%20violenciaFEMP..pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...