Acerca de nosotras ·

lunes, 16 de junio de 2014

Las escaleras de ascenso al Feminismo empoderador




 ¿Cuantos feminismos hay ? ¿ No es el feminismo un camino de cada una que nos aporta y enriquece ? ¿que puedo yo  con un origen colonialista europeo decir del feminismo indígena o del de  las mujeres musulmanas del norte de África, o del feminismo afroamericano  ? Cada una tenemos nuestra escalera  para deshacer el camino de opresión que contra nosotras se ha ido tejiendo. 
Lo que todas tenemos en común es un sustrato patriarcal en el que hemos sido educadas con diversos matices, a unas se nos exige el velo exterior más o menos grande o espeso, a otra se nos infunden con la violencia simbólica millones de velos interiores, que van desde la talla 38 a sumisiones infinitas.
En este camino de descubrir las ataduras en las que nos han querido apresar cada una tenemos nuestro ritmo, nuestros obstáculos y nuestros éxitos .
Sucede que superado un escalón, somos muy criticas con las que están en el escalón inferior o lateral y nos hacemos daño sin quererlo puntualizando y criticando de forma incluso más dura  de lo que seriamos con los que no se cuestionan nada .
Me recuerdo haciendo criticas a otras mujeres y veo más mujeres haciendo lo mismo. Por ejemplo  nos definimos llegado un momento, en abolicionista o no abolicionistas como si en nuestras manos estuviera esa abolición  de la prostitución y como si con esta postura no estuviéramos cuestionando la opción de vida de mujeres que difícilmente tienen otra mejor .
Todas queremos una vida digan para las mujeres ,pero ¿ se la podemos dar ? ¿ Y si con nuestra aptitud en lugar de ayudar entorpecemos  el desarrollo de algunas mujeres ?
Estamos en muchos casos imbuidas de valores patriarcales que identifican pecado con placer y sin darnos cuenta de ello somos criticas con la forma en que se muestran algunas mujeres y en sus opciones de vida usando argumentos carentes de empatía .
 Por otra parte si una se mueve por el mundo y esta atenta, observa mujeres que podrían estar adscritas a todas las olas del feminismo y algunas que ni han entrado en la ola. Feministas de la diferencia, de la igualdad y no feministas.   
Lo que nos une es la opresión patriarcal frente a la que la unión  y la ayuda mutua es la clave para terminar con ella.

Desde aquí mi pedido para que nos ayudemos a subir en esta escalera que nos lleva a nuestro empoderamiento con profunda sororidad .

http://www.corredorespopulares.es/escaleras.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...