Acerca de nosotras ·

jueves, 22 de mayo de 2014

Responsabilizarnos de nuestra salud


Es un placer para nosotras traer este articulo que nos invita a ser directoras o directores  de nuestra salud y nuestra vida. Ir a la raíz de nuestros problemas, escuchar nuestro cuerpo y ver a que se deben nuestros sintomas o achaques   para cambiando nuestros hábitos de vida sanarnos, en lugar de pretender taparlos o dormirlos con medicamentos que sin duda tienen efectos secundarios no deseados, ademas de suponernos gastos que podríamos evitar:  

Volver a responsabilizarnos de nuestra salud

El viernes 9 de mayo unas sesenta personas asistieron a una jornada organizada por Entorno Escorial y Casa Abierta Escorial sobre la autogestión de la salud, con charlas de tres ponentes: la médica naturista Belén Igual Díaz, el periodista de investigación Miguel Jara y la farmacéutica naturista Palmira Pozuelo. Así comienza la nota publicada por la organización que resumo y edito para vosotros.

Los tres expertos explicaron cómo la población en España está cada vez más “medicalizada”.

A millones de personas se les recetan fármacos de por vida, por ejemplo para el colesterol, la tensión arterial, el asma y problemas psicológicos. Los grandes beneficiados de este proceso son las empresas farmacéuticas y otras compañías sanitarias que utilizan métodos poco éticos y a veces ilegales para vender sus productos e influir en las decisiones de las administraciones, los médicos y los pacientes.

Frente a esta situación y los nefastos efectos secundarios sobre nuestros organismos, los ponentes recomiendan que asumamos la responsabilidad sobre nuestra propia salud.

La médico Belén Igual Díaz afirmó que muchos de los avances en longevidad se explican por las mejoras en alimentación e higiene pública desde el siglo XIX y no se deben a los tratamientos, muchas veces agresivos, de la medicina convencional.

La ponente describió cómo en la sociedad actual, individualista y consumista, la medicina se ha convertido en una herramienta para la sumisión de la población.

Utilizó como ejemplo la “patologización” del embarazo, un proceso natural que ahora es una prueba de obstáculos y un martirio para las mujeres.

Según la doctora Igual, los protocolos médicos imponen el sobreuso de ecografías, screenings para diabetes y la anestesia epidural que desnaturaliza el embarazo y el parto.

Frente a este proceso, Belén recomendó la reducción de intervenciones agresivas y el parto natural en casa, por ejemplo con el uso de técnicas de respiración para afrontar el dolor.

Terminó diciendo que en otros campos, millones de personas sanas han sido convertidas en enfermos por sus niveles de colesterol, tensión arterial y problemas psicológicos.


Miguel Jara es un periodista que lleva 14 años investigando a la industria farmacéutica y los casos de las personas dañadas por medicinas. Explicó como los visitadores médicos de las empresas “compran” las recetas de los doctores y que, en España, los medicamentos se han convertido en objetos de consumo.

Miguel describió cómo, en general, las medicinas se descubren en las universidades públicas y cómo las empresas las patentan y luego en muchos casos manipulan los ensayos clínicos. De hecho, estas pruebas clínicas se han convertido en un instrumento de marketing más para los medicamentos de superventas.

Habló también del enorme poder del lobby farmacéutico, ilustrado por el gran pelotazo de la “pandemia de la gripe A” en 2009 cuando la empresa Roche ganó millones de euros con su medicina Tamiflu. La OMS (Organización Mundial de la Salud) fue manipulada para declarar un estado de pandemia y convencer a los gobiernos de comprar esta medicina masivamente aunque no sirve para nada.

Según Miguel, hay muchos conflictos de intereses. Por ejemplo, las mismas agencias reguladoras de medicamentos en los EE.UU y Europa están financiadas por los laboratorios farmacéuticos y las revistas médicas publican estudios financiados por las mismas empresas, que no son nada independientes.

Otras prácticas poco éticas son las subvenciones a las asociaciones de pacientes que luego presionan a las administraciones para el uso de medicinas y las “puertas giratorias” entre altos funcionarios y políticos y las grandes empresas sanitarias. Miguel terminó diciendo que no hay que delegar nuestra salud al complejo médico/farmacéutico y que es imprescindible tener información veraz y formación independiente sobre temas médicos.


La farmacéutica Palmira Pozuelo habló de su experiencia en un pueblo madrileño donde la gente le pedía pastillas para tratar sus síntomas de manera rápida y barata (“algo que me lo quite”) en vez de buscar el origen de los problemas y sus soluciones, que en la mayoría de las veces estaban en la forma de vida, mala comida. etc.

Según Palmira, la medicina convencional es una “medicina de guerra” que funciona bien en casos de urgencia pero que no soluciona muchos problemas crónicos comunes y además tiene muchos efectos secundarios.

España es el segundo país en consumo de fármacos con sobreuso de medicinas como los antibióticos que dañan la flora intestinal y destruyen las “bacterias buenas”.

Frente esta situación, Palmira recomienda la “medicina integrativa” con el uso de la medicina convencional para emergencias y la medicina natural, combinada con una dieta y vida sana para solucionar muchos problemas crónicos. Por ejemplo, en vez de tomar estatinas para altos niveles de colesterol, se puede controlar la dieta (ej. con más fibra), reducir el estrés y aumentar el ejercicio físico.

Así que ya sabéis, empoderaros de vuestra salud, no la deleguéis en nadie más que para asesoraros. Seamos responsables de nuestro bien más preciado.
Por Miguel Jara
14 de mayo de 2014
http://www.migueljara.com/2014/05/14/volver-a-responsabilizarnos-de-nuestra-salud/
http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com/2014/01/nuestra-vida-esta-en-nuestra-manos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...