Acerca de nosotras ·

domingo, 17 de noviembre de 2013

El mito de la Madre Nevera


La sociedad se sirve de distintos argumentos para presionar  y violentar a las mujeres. Pongamosnos en la piel de una de esas mujeres diagnosticadas directamente por la enfermedad de su hijo  o hija como mala madre, como responsable de la enfermedad de su retoño.

'El autismo es consecuencia directa de la relación del niño con la madre y "desde el útero!!!"
Fue el mismísimo Leo Kanner que en el año 1943 en Baltimore, describió los síntomas de lo que llamo "Autismo Infantil Precoz" , el primer responsable también por la creación de este mito.

Kanner, viendo que todos sus pacientes provenían de la clase media acomodada , de familias de profesionales y que ,según sus palabras ,"ni uno de mis pacientes es hijo de padres poco inteligentes" desarrollo la teoría de la "Madre Nevera" o "Refrigerator Mom". Seguramente influenciado por las corrientes freudianas tan populares en la época , argumento que el autismo seria la consecuencia de una relación "tibia" con la madre, que abocada a sus tareas profesionales, habría perdido parte del instinto materno esencial ; El autismo seria entonces ,la consecuencia de la ruptura de comunicación afectiva entre la madre y el hijo, y la madre la culpable.
Ya en el año 1954 Kanner comenzó a advertir lo endeble de su teoría, al percibir que los hermanos de los autistas , educados de la misma manera por los mismos "refrigeradores" no tenían, la enorme mayoría de las veces, ningún tipo de problema de conducta ni de comunicación. Solo en el año 1971 Leo Kanner desistió para siempre de su absurda "teoría térmica" y absolvió a las madres de toda culpa, lamentablemente para ese entonces, el mal ya estaba hecho.

Esta teoría estigmatizo durante décadas a las madres y de alguna manera lo continua haciendo , sobre todo en los países donde la técnica psicoanalitica de la vieja escuela freudiana todavía tiene poder dentro de los ámbitos académicos, ya que mismo durante el declive y la aceptación del propio error por parte de Kanner, algunos autores como Bruno Bettelheim por un especie de simpatía IDEOLOGICA y con la absurda teoría de Kanner, volvieron a levantar las banderas del "problema afectivo" .

http://autismo.idoneos.com/index.php/Algunos__Mitos_y_Leyendas...
http://sidonie674.blogspot.com.es/2009/01/madres-nevera.html
http://www.aetapi.org/congresos/salamanca_93/entorno_01.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...