Acerca de nosotras ·

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Compromisos con las mujeres cumplidos por los Estados ???

Los Estados imponen reglas represivas a las mujeres por ejemplo en temas de aborto sin ser garantes de sus derechos ni de los de sus hijas e hijos.


Nota sobre la  Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo - Montevideo Uruguay.

Han comenzado a intervenir las delegaciones de diferentes países. La tónica general es explicar al auditorio qué ha sido la conferencia de El Cairo en 1994, qué es el Programa de Acción, cuántos compromisos han contraído y de qué manera los han cumplido. Actúan como si la realidad de cada país no afrontara retos y dificultades o como si las y los presentes y quienes -gracias a las comunicaciones- tendrán la posibilidad de verlos, escucharlos o leerlos- no supiéramos que existen diferentes y a veces enormes pendientes en absolutamente todos los piases de la región.

Para referirse a los compromisos no cumplidos, el lenguaje políticamente correcto es llamarlos “desafíos”; con ello se refieren a los resultados inexistentes o no satisfactorios. Puesto que las presiones de los fundamentalismos religiosos, o las del fundamentalismo del mercado les hace reducir los presupuestos de salud y educación y cargar a las familias con los costos de la privatización, o apenas lograr insuficientes coberturas y mala calidad en los servicios, prefieren llamarlos “desafíos”, que es algo sí como empujar los problemas para que se resuelvan en un tiempo que nadie logra precisar, mientras las vida de las niñas, las adolescentes, las mujeres jóvenes, adultas y adultas mayores avanza inexorable.

Países manifiestan sus avances: Cuba, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

Como siempre en esta Conferencia, Cuba se da el gusto de exhibir sus indicadores de país desarrollado en la salud y la educación, que se tornan en pequeñas y significativas revanchas, en tanto persiste el bloqueo económico impuesto por los EEUU desde hace más de 50 años.

Nuevos vientos corren en el Uruguay, la reciente aprobación del aborto hasta las 12 semanas de gestación y la ley de matrimonio igualitario, ha logrado que su participación esté generando una influencia muy positiva. A esto se suma el Ecuador, que ha demostrado verdaderos avances en la salud sexual y reproductiva, tanto en legislación, políticas, programas, prepuestos. La gran deuda pendiente -por la que las ecuatorianas luchan denodadamente- es la despenalización del aborto.

Por Venezuela participó el Vice Ministro para Pueblos Indígenas, con un saludo en lengua indígena, reconociendo a los pueblos originarios. No están los presidentes, dijo, hay muy pocos ministros, él quiere preguntarles a los demás gobiernos si además de estar preocupados, cuántos se ocupan de las necesidades de indígenas y afro descendientes. En Venezuela se creó un Ministerio con una ministra indígena, se reconocen las lenguas originarias, las grandes misiones les incluyen en todos los proyectos de desarrollo. Antes nunca fue posible que un indígena representara a su país, afirmó, tienen diputados, gobernadores, alcaldes, ministras y viceministros indígenas, hablando por su propia voz. A pesar de todos estos avances, no mencionó a las mujeres ni los avances específicos en sus demandas.

El Salvador, el aborto penalizado aunque quitaron las “reservas”.

El representante de El Salvador mencionó como un logro el Plan Nacional de Desarrollo, que ha permitido la construcción de políticas públicas con participación de los sectores históricamente excluidos. Dijo que superaron la meta de reducción de la Mortalidad Materna reduciéndola a 42 x 100,000nv antes aun del 2015.

Mencionó que en año 2010 retiraron las “reservas” que habían introducido al Programa de Acción en El Cairo. Lo que no queda claro entonces es porqué, -si retiraron esa reservas donde hacían fuerte énfasis contra el aborto-, no han despenalizado el mismo y lo que es peor, existen 30 mujeres encarceladas acusadas de homicidio por aborto, aun aquellas que acudieron a los servicios públicos por un aborto espontáneo.

Argentina, importante avances y el aborto como deuda con las mujeres.

Argentina mencionó los cambios económicos, políticos sociales y culturales de la región, donde su país aportó con datos concretos sobre sus logros en áreas prioritarias: el respeto de los DDHH, el Reglamento a la Ley de migrantes, garantizándoles todos los derechos, la Ley de procreación responsable, la Ley de educación sexual integral que es obligatoria en todos los establecimientos públicos y privados, la Asignación universal por hijos desde los 3 meses del embarazo hasta los 18 años, que ha tenido una incidencia positiva en educación, salud e igualdad de género. Además mencionó la Ley de matrimonio igualitario, la Ley de prevención de la trata de personas, La ley de identidad de género, la Ley para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres y la Ley de fertilización asistida, en el marco de la estrategia de desarrollo con inclusión, privilegiando el desarrollo humano.

A pesar de estos avances de la última década, la funcionaria no mencionó que el aborto continúa penalizado, y también continúa siendo la primera causa de muertes maternas, y la razón por la que Argentina no ha logrado cumplir con las metas de la CIPD de reducir la mortalidad materna en 75% para el 2015.

Nota sobre la  Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo - Montevideo Uruguay. 
Enviada por Ana María Pizarro SI Mujer Nicaragua - Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...