Acerca de nosotras ·

viernes, 10 de mayo de 2013

Contra la trata !



Nos alegra que la Policía haga campaña contra la trata, que sean conscientes de todos los males que nos trae. Pero no queremos que se olvide que el ejercicio de la prostitución es una llamada a la trata. Esperemos que todos los hombres sean conscientes de eso y no se constituyan en PROSTITUIDORES.
   
La Policía lanza una campaña contra la trata, que mueve cinco millones de euros al día en España

"No seas cómplice" es el lema de la campaña que incluye la puesta en marcha de un teléfono gratuito, el 900 10 50 90, y del correo electrónico (trata@policia.es) para que víctimas y ciudadanos puedan denunciar ante la Policía.

La trata de seres humanos "genera unos beneficios económicos de 30.000 millones de dólares al año, cantidades equiparables a los que se obtienen del tráfico de drogas y de armas". La sufren 1,8 millones de personas en el mundo.

Entre 2008 y 2010 hubo en la Unión Europea 24.000 víctimas de la trata de seres humanos y seis de cada diez lo fueron por explotación sexual. España es el segundo país de la UE con mayor número de afectados, solo por detrás de Italia.

Consciente de este problema, la Policía aprobó en noviembre un plan de lucha contra este delito, coordinado por la Brigada Central, contra la Trata de Seres Humanos, informa Efe.

Durante 2012 y el primer trimestre de 2013, la Policía Nacional ha llevado cabo 337 operaciones relativas a la trata con fines de explotación sexual, en las que se ha detenido a 1.011 presuntos responsables de estos delitos y se ha localizado a 722 víctimas.

En el ámbito de la Guardia Civil, del que solo ha aportado datos de 2012, el número de operaciones fue de 31, en las que se arrestó a 97 personas y se liberó a 200. Además, los agentes llevaron a cabo 2.282 inspecciones de locales.

Solo en España, la explotación sexual puede afectar potencialmente a unas 12.000 personas. Son  cinco millones de euros diarios  los que mueve ese "negocio", una "lacra de grandes dimensiones en la que las víctimas pierden su libertad y se convierten en los nuevos esclavos del siglo XXI".

Tal y como ha asegurado la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, también presente en el acto, las víctimas sufren un "hundimiento psíquico" y un "desamparo" que en muchas ocasiones dificulta aún más convencerlas de que la denuncia y la colaboración con la Policía es "un paso seguro".

Las víctimas, según los datos policiales, son en su mayoría mujeres procedentes de Brasil, Rumanía, Nigeria, China o Paraguay, nacionalidades a las que pertenecen asimismo la mayor parte de los detenidos, si bien la lista la encabezan los españoles.

La cooperación internacional, la formación de los agentes, las medidas preventivas, la mejora en los procedimientos de identificación y detección de las víctimas, la adecuación de las bases de datos y la colaboración con las diferentes organizaciones y ministerios implicados, son medidas que la Policía considera necesarias para erradicar este problema.


Mientras tanto, ha puesto a disposición de los ciudadanos, y en especial de las víctimas, un teléfono gratuito -el 900 10 50 90- atendido las 24 horas del día por agentes especializados y un correo electrónico -trata@policia.es- ambos disponibles para las denuncias y absolutamente confidenciales.

Dentro del portal de la Policía en Internet se ha integrado una web (www.policia.es/trata) que servirá de canal adicional de información a los ciudadanos sobre este delito, sobre los derechos de las víctimas y sobre oficinas y organizaciones relacionadas.

Asimismo, se han editado en varios idiomas carteles y dípticos con el teléfono gratuito y el correo electrónico para su difusión en comisarías, puestos fronterizos, puertos, aeropuertos, oficinas consulares y embajadas de España, entre otros.

Su objetivo es recordarle a la víctima este mensaje: "No estás sol@",
EFE - Madrid 17.04.2013
http://www.apramp.org/campana.asp?id=59

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...