Acerca de nosotras ·

sábado, 25 de mayo de 2013

ASSIA DAGHER


Dagher fue “muy luchadora. Vivía de su trabajo y no quería casarse para que no coartaran su libertad”, descubre Flora Lobato, quien escogió a esta figura árabe tras descubrir el libro Las sultanas del cine egipcio gracias a su marido, un médico radiólogo palestino. Este título reunía a un grupo de mujeres árabes dedicadas al cine, pero entre todas destacaba Assia, que incluso llegó a presentar alguna de sus películas en el Festival de Cannes. Comenzo en esta tarea en los años 20, una época en la que el celuloide “era muy rudimentario” (y Lobato lo ejemplifica con el título, anterior, de Lumiere, Los obreros, saliendo de la fábrica y con otros españoles que tenían en la salida y llegada del tren su objetivo).

En sus inicios fue actriz pero destacó especialmente por sus labores “en la producción, profesión que ejerció hasta los años 70. “Tenía mucho tesón y mucha fuerza”, destaca Lobato, quien añade que en las críticas que ha leído sobre ella puede contemplarse cómo califican a Assia Dagher como “una diosa en la producción”. El libro se hace eco de este hecho, también del trabajo de este grupo de mujeres del que hablábamos con anterioridad; y lo hace en “8 ó 9 capítulos” con una estructura similar a la del resto de publicaciones de esta colección: “Todas seguimos un orden. La infancia, la edad madura del personaje...”.


Si hubiera que elegir una única cualidad de Assia Dagher (Tannourine 1908-El Cairo 1986), señalaríamos el tesón con el que desarrolló toda su trayectoria profesional, a pesar de sus orígenes humildes y de los escasos conocimientos adquiridos en su infancia. Del amor que sintió por el cine, extrajo la fuerza y la perseverancia necesarias para, primero convertirse en actriz cinematográfica de éxito; y después, llegar a ser productora, actividad en la que se mantuvo hasta el final de sus días.
Assia Dagher figura en la nómina de la industria cinematográfica egipcia, acompañada por un grupo de mujeres que, como ella, hicieron del cine su leit motiv; y que, gracias a él, pudieron ser libres, respaldadas, eso sí, por un fenómeno que extendió sus raíces desde la política hasta la cultura y que se conoció con el nombre de nahda o renacimiento, que duró más de un siglo y abrió  a Egipto las puertas de la modernidad.

Es para nosotras un placer traer la biografía de una mujer del mediterráneo, Assi Dagher , escrita por Flora Lobato. Supone un acercamiento en el conocimiento  a mujeres con las que compartimos mucho y con las que queremos seguir cambiando la realidad . Gracias también a La Asociación Matritense de Mujeres Universitarias (AMMU) que ha hecho posible este texto que estamos deseosas de conocer en profundidad .
http://www.dohafilminstitute.com/blog/people-in-film-assia-dagher

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...