Acerca de nosotras ·

jueves, 29 de noviembre de 2012

La violencia estética: otra forma de violencia contra la mujer


La violencia estética: otra forma de violencia contra la mujer

Tradicionalmente cuando se aborda la temática de la violencia contra la mujer, con frecuencia la atención es concedida de manera predominante a la violencia física, verbal y psicológica, fundamentalmente ejercida por el hombre contra su pareja mujer, sin embargo, en nuestras sociedades contemporáneas las mujeres son victimas de una forma de violencia poco atendida y no tipificada en la normativa jurídica de nuestros países, pero que ha alcanzado grandes proporciones y ha cobrado la vida de una multiplicidad de mujeres.
Esta violencia contra la mujer referida es la violencia estética, la cual es de orden psicológico pero que tendrá efecto en el aspecto físico de las mujeres, es decir, impacta su subjetividad pero también sus cuerpos, en una sociedad que establece la belleza como elemento constitutivo de la identidad y valoración femenina.
Esta violencia estética se inicia con el proceso de definición de manera arbitraria de modelos y patrones de belleza mediante el imperialismo cultural, es decir, la violencia estética consiste en la promoción por parte de los medios de comunicación y difusión masiva, la industria de la moda, de la música y el mercado cosmético, de unos cuerpos “perfectos”, los cuales no son más que cuerpos ficticios, irreales, concebidos como ideal, como deber ser, como patrón a seguir, y donde las particularidades físicas de las mujeres son denominadas “imperfecciones”, que de acuerdo a los criterios de belleza reproducidos y transmitidos necesariamente han de ser intervenidas y suprimidas, o en el menor de los casos corregidas.
Pero la violencia estética es también, aquella que ejerce el sistema patriarcal cuando los hombres desvalorizan la naturalidad del cuerpo femenino, cuando asumen como criterio de valoración de belleza las mujeres ficticias, es decir, el canon impuesto por el sistema, es violencia estética cuando los hombres, esposos, padres, compañeros, novios, hermanos, amigos, promueven en las mujeres que forman parte de su vida la transformación de sus cuerpos para lucir mas atractivas, cuando son descalificadas y humilladas, es violencia estética cuando el hombre avergüenza a la mujer, critica con ahínco su imagen y apariencia física por no lucir como esa muñeca de perfectos rasgos y medidas exactas que le ha sido prometida por el mercado.
La violencia estética es la violencia que ejerce el mercado de la salud a través de médicos/as inescrupulosos/as que perciben a las mujeres como objetos, como clientes, como negocio, es violencia estética cuando los/as profesionales de la salud realizan procedimientos en condiciones inadecuadas, cuando introducen en los cuerpos de las mujeres sustancias prohibidas por el incumplimiento de la normativa de salud y alta peligrosidad como los biopolímeros, es violencia estética cuando las mujeres no son informadas detalladamente, asesoradas y advertidas acerca de los riesgos asociados a la realización de procedimientos quirúrgicos o ambulatorios dirigidos a modificar su imagen, es violencia estética la implementación de instrumentos inadecuados, materiales vencidos, como también la reutilización de implantes para abaratar los costos e incrementar sus ganancias a costa de la integridad física de las mujeres.
Pero fundamentalmente es violencia estética aquella que ejercen las mujeres contra si mismas, al evaluarse y valorarse a partir de los criterios impuestos por un mercado capitalista que ha cosificado, mercantilizado y comercializado sus cuerpos, es violencia estética aquella que cometen las mujeres contra sí al someterse a cirugías invasivas, restricciones alimentarías, procedimientos agresores de su integridad y su naturaleza, así como, todo el conjunto de elementos constitutivos de la tiranía de la belleza, como medio de adecuación a la expectativa social estética y estereotípica de la sociedad.
Es violencia estética la que ejercen las mujeres contra si mismas al borra su identidad, sus particularidades y someter sus cuerpos al molde impuesto de la belleza, es violencia estética el renunciar a quienes son, al invisibilizar su historia escrita en sus cuerpos, en sus kilos, en sus marcas, la violencia de borrar su unicidad…
Socióloga Esther Pineda G.


27 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con la última parte de la nota, es como culpar a la mujer por ser golpeada o violada.

    ResponderEliminar
  2. Es violencia estética social el relacionar la valía personal con andar todo el día sobre unos tacones de vértigo, pero es una violencia ejercida por ella misma contra sí misma. No nos engañemos, también somos responsables, los golpes no te los das sola; en cambio los tacones sí te los pones y además los pagas.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he entendido como una persona, hombre o mujer, puede someterse a una cirugía estética solo por seguir los nuevos postulados de belleza física, o para lograr un ascenso social o laboral, o para ganar un reinado de belleza, a los que la sociedad colombiana es una verdadera adicta, o para enamorar a un traficante de drogas, como si eso fuera un gran logro en la vida de una mujer; tampoco entiendo que alguien se someta a una cirugía bariátrica cuando no se amerita o cuando se acude a un médico inescrupoloso. (Leer más:)

    http://blogs.elespectador.com/elhilodeariadna/2015/04/25/cirujanos-esteticos-lugubres-marchantes-de-la-miseria-humana/

    ResponderEliminar
  4. Querida Berta es complicado de entender pero la normalización de la cirugía es evidente . Gracias por tus reflexiones . abrazos

    ResponderEliminar
  5. No entiendo el vínculo entre la foto y la nota, alguien me explica por favor

    ResponderEliminar
  6. Osea que los rasgos físicos que nos parecen atractivos a los hombres como las caderas anchas y los detalles que no nos gustan como la obesidad están impuestos por el mercado y no tienen nada que ver con el desarrollo evolutivo del ser humano? Chamfle. Y yo que pensaba que era una cuestión biologica que ayudaba a escoger las mejores parejas para perpetuar la herencia genética como en el resto de animales.

    ResponderEliminar
  7. Primero, usar la palabra "violencia" para referirse desde asesinatos a estereotipos de belleza, es mentir, y esta muy mal mentirle a la gente. Son 2 situaciones muy diferentes un asesinato y sentirte mal porque no cumples con un patron de belleza, no se puede usar la misma palabra con significados diferentes para engañar a la gente, eso se llama prostituir el lenguaje. De un asesinato no vuelves, el 100% de la gente no cumple con alguna patron de belleza y la mayoria convive con ello, no se pueden comparar
    Segundo, cualquier mujer puede tener un hombre o tener relaciones, cuando cumples con pocos patrones de belleza vas a rodearte de hombres o relaciones que cumplen con pocos patrones de belleza. Si te sientes mal, perfecto, pero sabes que? Las personas esas que te rodean y que no valoras tambien se sienten mal por ello, en otras palabras, te sientes mal porque haces exactamente LO MISMO que criticas.
    Tercero, a ver si se dejan de tanta estupidez.

    ResponderEliminar
  8. "es violencia estética aquella que ejercen las mujeres contra si mismas, al evaluarse y valorarse a partir de los criterios impuestos por un mercado capitalista..." yo le agregaria ... por un mercado capitalista CON FUERTE PRESION MACHISTA

    ResponderEliminar
  9. Este texto también puede ser aplicado al hombre no? Ya que tambien hay violencia estetica del como deben verse los hombres, es bidireccional no unidireccional

    ResponderEliminar
  10. Creo que es un tema muy complejo, por que si vamos a tales alturas, creo que toda la sociedad moderna esta basada en la explotación de la imagen femenina y su simbología, todo lo que miramos y consumimos esta basado en una semiótica de formas que refieren al concepto femenino, comerciales, productos, música etc. que no hacen mas que convertir a la mujer en objeto deseable o utilizable, para el consumismo, transformando la forma en que se ve actualmente a la mujer o lo que se dice que es o debe ser la mujer supuestamente moderna. Bueno es mi humilde opinión. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. También es violencia que estén exagerando las cosas y llevándolo todo al extremo.
    Este artículo es el colmo. Por favor tomen terapia psicológica.

    ResponderEliminar
  12. No puedo creer que alguien tan pelotudo tenga un titulo.

    ResponderEliminar
  13. NO ESTOY DE ACUERDO, QUERER VERSE BIEN MEJORAR CALIDAD VIDA LEVANTAR LA AUTOESTIMA ES UN COSA Y DAR CON UN CIRUJANO IRRESPONSABLE ES OTRA, NO ES VIOLENCIA CONTRA MUJER Y SI ES HOMBRE QUIEN QUEDA MAL OPERADO, VIOLENCIA CONTRA EL HOMBRE, EL ERROR ESTA EN NO TOMARSE EL TIEMPO PARA BUSCAR UN CIRUJANO REAL ESPECIALIZADO, QUE OPEREN EN CLINICAS ESPECIALIZADAS DOTADAS CON BUEN INSTRUMENTAL Y SISTEMA DE URGENCIA, PORQUE POR EL AFAN SE METEN EN CUALQUIER PARTE, QUE NI AMBULANCIAS TIENEN.

    ResponderEliminar
  14. Verónica Parrales2 de marzo de 2017, 1:36

    He escuchado también el tema del IMPUESTO ROSA, totalmente indignante que los productos femeninos sean más caros que los masculinos, nos vemos como mujeres discriminadas por la economía del mercado.

    ResponderEliminar
  15. Creó que hay una parte en la cual se mezcla violencia estética y violencia psicologica, la verdad desconocía el conseptual de violencia estética, el cual me resulta bastante interesante, pero si debo decir que no lo veo muy bien definido

    ResponderEliminar
  16. Es violencia estetica querer a las mujeres siempre jóvenes, y que sea un requisito importante para muchas cosas, que siempre esten alegres a pesar de todo, con una sonrisa y arregladas, que inviertan tiempo y dinero en su cabello, piel, ropa, maquillaje, ejercicio para moldear, alimento para moldear, uñas de pies y manos, rasuradas o mejor aún, depiladas, ropa femenina, sexi, que realce de forma discreta, con perfume y desodorante para oler bien, y que además entre mujeres sea un requisito para ser aceptada.

    ResponderEliminar
  17. Para nada estoy a favor de la parte final del artículo. Desde tiempos inmemoriables los hombres han esculpido y plasmado en cuadros los cánones de belleza femenino desde su punto de vista masculino. Ésto lo llevamos arrastrando desde hace mucho y moda y publicidad la han aprovechado para intensificarlo y hacer negocio. La toda la sociedad nos exige a las mujeres encajar en esos cánones impuestos que van cambiando con los años. Yo, desde la pubertad, recibí insultos, humillaciones y comentarios despectivos hacia mi cuerpo por no parecerme a las modelos que salían en la tv en aquéllos momentos. Nos están machacando.

    ResponderEliminar
  18. De alguna manera las mujeres también somos culpables de la tiranía estética que nos impone la sociedad, porque nos digan qu estamos guapos somos capaces desde los tacones a no comer y a sufrir con tratamientos de belleza o cirujías estéticas peligrosas, pero es que nos determinan desde la cuna y luego sin querer perpetuamos en nuestra familia propia actitudes machistas sin darnos cuentas

    ResponderEliminar
  19. Agregaría que la violencia que ejercemos contra nosotras mismas en pos de la estética es coacción de la sociedad, que nos ha puesto el chip desde que nacimos para encajar a como dé lugar en ese ideal de belleza. Porque si no, estamos otra vez culpando las víctimas.

    ResponderEliminar
  20. El título se me contradice , con unas mejores pintoras, así que no lo entiendo muy bien con el discurso sobre esa violencia estética. Habrá que cambiar la imagen

    ResponderEliminar
  21. Yo soy de las que me revelo cuando se trata de curpavilizar a las madres de el comportamiento machista de sus hijos puesto que en ella recae la enseñanza, ente estos argumentos me revelo, me niego a cargar más la mochila de las mujeres, por unas cosas o por otras siempre salen culpables, si se areglan de masiado, si se pimtan, si tacones, corchiles, todo lo hacemos mal, y los hombres imbolutos. Yo digo que cada persona vaya como quiera siempre que no haga daño a las damas personas. Las feministas defendemos la LIBERTAD igualdad y fraternidad.Nuestros enemigos son el patriarcado y el capitalismo.y en esta lucha devemos con entras la lucha del máximo de personas por que el machismo si lo analisamos bien es una estrategia del capitalismo para tenernos divididos por genero y estes perjudicial para la raza humana. Somos iguales, cuando llegemos a la plena igualdad tod@s seremos más felices. SALUD.

    ResponderEliminar
  22. Es discriminación sexual y racial, lastima a las adolescentes al frustrar su identidad, además reduce al ámbito de ornamental la presencia.Inducw a modelos patriarcales callada estás más bonita ,las niñas niños o se ensucian....

    ResponderEliminar
  23. El aire también está contra la mujer , si usan tacones es por que quieren , no suelen decir "me arreglo para mi " ahora resulta que la sociedad las obliga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se da cuenta de los modelos que se proponen ya a las adolescentes ? Se nos educa para agradar desde que nacemos con los pendientes o aretes en las orejas

      Eliminar
  24. Es lo más estupido que he visto en el mundo mundial hahahahahahhHahHhHh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opinión poco enriquecedora , muy en la linea del pensamiento machista de toda la vida que decía que "mujer compuesta saca a marido de otra puerta"

      Eliminar
  25. Muy buenas reflexiones y la gran industria mundial que se ha generado al rededor del cuerpo femenino no nos debería caber duda que somos producto y consumidoras al mismo tiempo. Si las mujeres formáramos parte en la creación de los cánones estéticos tendríamos mas control sobre lo que de una manera mas o menos inconsciente vamos asimilando como imagen desde la infancia. El problema es que en el mercado somos más objeto que sujeto porque son los hombres los que dictan su estética, basta con que echemos un vistazo al mundo de la publicidad y es mas que evidente. Nos convierten y nos convertimos en producto en el que invertimos tiempo, energía y mucho dinero, cuerpos que hay que optimar para aumentar, mantener o revalorizar su valor en el mercado del deseo y del sexo. Quizás tendríamos que trabajar en una estética con ética basada en el reconocimiento personal y no en una de valoración mercantil de precio y desprecio.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...