Acerca de nosotras ·

miércoles, 17 de octubre de 2012

El Periodismo tiene un rol social fundamental para prevenir y denunciar las violaciones a los derechos de las mujeres- II



 Seguimos con  la Síntesis de recomendaciones para la buena cobertura de de los temas de violencia  de género en los medios de comunicación de  la Red PAR. Invitamos a conocerlas y a exigir que sean tomadas en cuenta y  llevadas a la práctica.

Lenguaje
- Se debe hablar de violencia contra las mujeres, violencia de género, violenciasexista o violencia machista. No deben usarse violencia doméstica, violencia de pareja o violencia familiar.
- Los “crímenes pasionales” no existen.
- Precisión: la trata de mujeres no es prostitución.
- No utilizar diminutivos, apodos y apócopes para nombrar a la víctima.

Identidad
- Preservar la identidad de la víctima si ésta lo solicita o si se evalúa que es lo más seguro.
Esto es particularmente importante cuando los responsables del crimen son agentes de la policía,funcionarios del gobierno, personas vinculadas a organizaciones poderosas o tropas en combate.                                                                                                              
- La identidad del agresor tampoco es imprescindible, pero sí el estereotipo, para ayudar a otras víctimas.
- Se respetará la presunción de inocencia de los agresores. Recién cuando haya sentencia condenatoria, se lo identificará debidamente.

Entrevistas
- Tratar de complacer a la entrevistada: verla en el lugar que ella elija y respetar sus condiciones. Conocer sobre las cualidades de su entorno y no exponerla a la revictimización.
- Asesorarse sobre las cualidades que deben tener este tipo de entrevistas.
- Aclararle a la entrevistada las condiciones de la nota, qué temas abordará, y su derecho a no responder preguntas si lo desea.
- Los camarógrafos y fotógrafos varones no deben entrar a refugios ni casas de asilo sin permiso.

Recursos audiovisuales
- Cuidar especialmente la imagen: no abundar en detalles escabrosos, en caras y cuerpos amoratados, ni criminalizar a las víctimas cuando se utilizan recursos de ocultación.
- Nunca robar imagen o audio a las víctimas.
- La musicalización no debe hacer referencia al terror, ni deben ser utilizadas letras de canciones que hablen de amores enfermos o celos.


Otros Decálogos y Recomendaciones

- Manual de Urgencias. Cuestión de principios. (Dossier Mujer, violencia y medios de comunicación del Instituto de la Mujer,  y RTVE, España). 2002
http://www.nodo50.org/mujeresred/IMG/pdf/Dossier_MUJER_Y_VIOLENCIA.pdf
                                                                                                         
- Decálogo para informar sobre la violencia de género (Diario  Público, España) 2008.
http://www.publico.es/espana/39014/publico-se-compromete-decalogo-parainformar-sobre-violencia-de-genero

http://www.unic.org.ar/prensa/archivos/8%20Monitoreos.pdf

3 comentarios:

  1. Creo que en el uso del lenguaje te confundes completamente... Las cosas tienen que estar definidas como lo que son, lo contrario es hacer un uso del lenguaje propagandístico.

    ResponderEliminar
  2. Para empezar, me gustaría resaltar que la palabra género, no es aceptada en la RAE como sinónimo de sexo, por lo que, gramaticalmente, nunca será correcta. No obstante, si queremos usar este término, tenemos que tener en cuenta que, la violencia de género es cualquier forma de violencia ejercida con motivaciones basadas en la diferencia sexual; como puede ser el acoso sexual en el trabajo, la ablación, la explotación sexual, y, en algunos casos, la violencia en la pareja; y, digo en algunos casos, porque, la violencia en la pareja, puede tener otras causas, no siempre ligadas a los roles sexuales. Pongamos un ejemplo: Una mujer le dice a su marido: "Tu hermano es un puto borracho", y el marido le mete una bofetada, y dice, "no hables así de mi hermano" ¿es violencia de género? Si alguien responde que sí, que piense, si este hombre le pega un puñetazo a un vecino por que ha dicho "tu hermano es un puto borracho" ¿es violencia de género? Obviamente no; así que, en el caso anterior tampoco podemos hablar de violencia de género, pues un caso es de violencia de género cuando la causa es el propio sexo (género), y no simplemente cuando es ejercido por un hombre sobre una mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra género tiene sus particularidades con relación a la palabra sexo , va más alla de la biologia . Cuando hablamos de violencia de género estamos hablando de una violencia hacia unas personas que se las menosprecia y minusvalora . ¿ sera la misma violencia la del hombre que cita, frente a su jefe y a su mujer aún cuando digan lo mismo? De esa diferencia de violencias estamos hablando .De un sentimiento de superioridad que llega al discurso y sin conocer en profundidad de lo que habla se hace escuchar sin ser consciente del daño que hace a las nuevas generaciones. Porque la violencia del sitema patriarcal la sufren hombre y mujeres y si no lo cambiamos seguirá dándose desde los más lejanos confines hasta nuestro lado .

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...