Acerca de nosotras ·

martes, 16 de octubre de 2012

El Periodismo tiene un rol social fundamental para prevenir y denunciar las violaciones a los derechos de las mujeres.I




Desde la Red PAR – Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista - elaboraron una serie de pautas básicas que fueron plasmadas en dos *Decálogos para informar sobre la cobertura de los temas de trata de personas y de violencia machista*

Invitamos a conocerlos y a exigir que sean  llevados a la práctica. Adjuntamos parte de su información :


Síntesis de recomendaciones para la buena cobertura de de los temas de violencia  de género en los medios de comunicación

Sobre el enfoque
- Los malos tratos son hechos que atentan contra los derechos de las mujeres, por lo tanto el enfoque de la nota debe ser el de un atentado a la libertad e igualdad.
- Debemos basarnos en los acuerdos internacionales para definir y enmarcar el tema: la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.  (ONU, 1993), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (conocida  como Belem do Pará), y la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación hacia la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).
- Se trata de un tema estructural de la sociedad. Por tanto, las noticias deben formar parte de la agenda mediática y no ser presentadas como hechos aislados ni del ámbito de lo privado.
- No esperaremos que muera una nueva mujer para volver a tratar el tema.
- La causa de la violencia de género es el control y el dominio que determinados hombres ejercen contra sus compañeras. No utilizaremos justificaciones o motivos que nos distraigan de este tema central.
- En países con largos conflictos armados suele haber una violencia también estructural que debe ser tenida en cuenta en el análisis.
- No confundir el morbo con el interés social.
- No debe estar incluida en la sección Policiales o Sucesos.

Fuentes
- Consultar fuentes variadas y evaluar cuáles serán incluidas. A veces la información que  nos brindan sobre el pasado de la víctima sólo ayuda a reforzar el estereotipo.
- Chequear las fuentes, sobre todo las policiales y las oficiales.                                                       
- Investigar y discriminar las cifras y estadísticas, ya que no suelen tener perspectiva de género. Prestar especial atención a los datos que hablan de “mujeres golpeadoras” sin considerar las características específicas de la violencia de género y el ciclo que suelen atravesar los vínculos violentos.
- Se trata de información especializada que requiere fuentes específicas y periodistas que conozcan el tema.

Contexto
- La violencia contra las mujeres no es una noticia convencional ni urgente. Hay que darse tiempo para investigar y contextualizar.
- Deben ser referenciadas las características de la violencia: el círculo que recorren las víctimas y todas las formas de violencia: psicológica, física, económica, emocional, etc.
- Nunca se recogerán opiniones positivas sobre el agresor.
- Brindar información de servicios para víctimas (judiciales, terapéuticos, de especialistas)




La Red PAR –Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista- es un colectivo conformado por más de 170 periodistas mujeres y varones de distintos lugares del país, que trabajan por la erradicación de cualquier tipo de violencia de género, por la visibilización de la condición social de las mujeres y por la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones.

Proponen visibilizar sistemáticamente estas situaciones que afectan a las mujeres, proteger a las víctimas y no prejuzgar sus actitudes, informar sin estereotipos, denunciar cuando falten políticas del Estado, ofrecer datos
útiles de lugares a donde acudir en ayuda. Sugerimos, además, desterrar las engañosas figuras de “trabajadora sexual” , “cliente” , “prostitución infantil” o “crimen pasional”, entre otras, a cambio exponer claramente las causas estructurales que perpetúan y naturalizan la violencia hacia las mujeres.

http://www.unic.org.ar/prensa/archivos/8%20Monitoreos.pdf
 Para más información: periodistasdeargentinaenred@gmail.com

1 comentario:

  1. Muy útil, sintético y entendible. Muchas gracias a las compañeras de la Red Argentina por elaborarlo. Con su permiso, lo linkeo a otros medios. Un abrazo desde Canarias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...