Acerca de nosotras ·

martes, 22 de mayo de 2012

Miriam Mafai la ragazza rossa




 Miriam Mafai ha sido una de las firmas más prestigiosas del periodismo italiano de postguerra, una de las figuras más destacadas de la inteligencia de izquierdas italiana y, sobre todo, una mujer libre que se ha mantenido fiel a sus ideales hasta el final. Feminista, laica, defensora de los derechos civiles, en los últimos años se había destacado también por su apoyo a la causa de los derechos LGTB. Gran emoción en Italia tras el anuncio de su  fallecimiento en Roma a los 86 años en abril de 2012. La periodista y escritora, también era conocida como la ragazza rossa(la chica roja). 

Miriam Mafai pertenecía a la generación que ha contribuido (en lo bueno y en lo malo) a reconstruir el país después de la Segunda Guerra Mundial. Fue una especie de Françoise Giroud italiana y su nombre figura, junto a los de Camilla Cederna (la periodista que en 1978 provocó la dimisión del entonces Presidente de la República Giovanni Leone), Rossana Rossanda (fundadora del diario Il Manifesto, escritora y excelente traductora del alemán al italiano) u Oriana Fallaci en el panteón de las grandes periodistas italianas de la segunda mitad del siglo XX. Mafai nació en Florencia en una familia de artistas (su madre era la escultora de origen lituana Antonietta Raphaël y su padre el pintor Mario Mafai). De origen judío, fue expulsada del instituto en 1938, tras la aprobación de las infames leyes raciales fascistas. Afortunadamente logró escapar de las persecuciones antisemitas y se unió a la Resistencia antifascista. Al final de la guerra entró en el PCI (el Partido Comunista Italiano) y desarrolló por un breve periodo una intensa actividad política a nivel local. Esta no fue, sin embargo, su única experiencia de este tipo. Volvió a la política en 1994 cuando fue elegida diputada en las listas de la coalición de centro-izquierda. De hecho, puede decirse que su vida entera ha estado marcada por su pasión por la política. Fue, durante más de tres décadas, pareja de hecho del líder comunista Giancarlo Pajetta conocido como il ragazzo rosso (de allí su apodo).

Su carrera periodística arrancó en los años cincuenta. Mafai lo ha sido prácticamente todo en el periodismo italiano: fue corresponsal en París del semanario Vie Nuove, periodista al diario L’Unità, directora del semanario Noi donne, corresponsal del diario Paese Sera y presidenta de la Federación Italiana de la Prensa. En 1976 fue una de las fundadoras, junto a Eugenio Scalfari, del diario La Repubblica en el que ha escrito durante más de tres décadas, hasta su muerte.

Tras la caída del comunismo en 1989 fueron muchos los intelectuales italianos que abandonaron la izquierda convirtiéndose al berlusconismo y al catolicismo. Miram Mafai, sin embargo, ha permanecido fiel a sus ideales de izquierdas hasta el final. Ha sido una mujer libre, feminista, laica y una incansable defensora de los derechos civiles. Los medios italianos han subrayado también su decidido apoyo a los derechos LGTB. La Repubblicaha publicado la grabación de la dura crítica que la Mafai lanzó en 2010 contra el entonces primer ministro italiano Silvio Berlusconi después de que este declarara que es “mejor ser un apasionado de las chicas guapas que ser gay”. También los medios LGTB italianos han recordado a la periodista publicando extractos de un maravilloso artículo, La cara feroz de Italia, que Mafai publicó en La Repubblica en 2009 tras la derrota del proyecto de ley contra la homofobia presentado por Paola Concia:

“Esta es una buena noticia para aquellos que, en una Italia que se ha hecho cada vez más embravecida y feroz, deambulan por las noches como perros de caza, en busca de una presa a la que insultar, golpear, arrastrar por la tierra, escupir, pisotear (…) Estos presuntos ‘normales’ esperan en las calles frecuentadas por los gays y las lesbianas, los esperan a la salida de los locales de ambiente, los persiguen, los insultan, los golpean y los dejan tirados en la calle ensangrentados (…) El fin de esta ley representa una buena noticia, e incluso un estímulo, para aquellos que en la noche van a la caza de ‘diferentes’ en un país cada vez más embravecido, vulgar y feroz (…) va a ser cada vez más difícil vivir, convivir, en un país que haga de la ‘caza a los diferentes’ un deporte popular”.



Eitan Yao el 11 abril 2012
http://foto.ilsole24ore.com/SoleOnLine5/Notizie/Italia/2012/miriam-mafai/miriam-mafai_fotogallery.php?id=5
http://www.dosmanzanas.com/2012/04/italia-fallece-la-periodista-y-escritora-miriam-mafai.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...