Acerca de nosotras ·

jueves, 31 de mayo de 2012

Reflexionando sobre la violencia que viene de las mujeres




Las mujeres que golpean existen, y son minoritarias. Hay que recalcar que para los hombres que son víctimas de maltrato por parte de mujeres existe el mismo dispositivo anti-violencia doméstica o familiar que recibe a las mujeres maltratadas (amplia y abrumadora mayoria), por lo menos en capital, al que yo acudi. El mismo dispositivo, Oficina de Violencia doméstica puede recibir a miembros de parejas gays o lesbianas, que hayan sido víctima de maltrato.
La mala entraña de algunos empieza cuando pretenden confundir violencia doméstica con violencia de género. Este último concepto responde a una praxis histórica y milenaria que sustenta todo tipo de aprobio (verbal, psicológico, simbólico y fisico) del que las mujeres somos víctimas, dentro y fuera de la casa, porque somos mujeres, y punto.
No conozco ninguna casta de mujeres que oprima historicamente (es decir, desde siempre) a los hombres porque son hombres, y allí radica toda la diferencia. Digo esto a partir de lo que vi en la Oficina de Violencia doméstica el dia que tuve que acudir en ayuda.
Había ese dia allí un hombre golpeado, que fue atendido como todas las mujeres presentes, lo vio un médico y luego tuvo una entrevista con una abogada y una psicóloga, de la que salió un informe con la denuncia (que la victima corrige y/o firma) para el Juez y al otro día, el Juez es notificado de la situación y decide o no sobre la exclusion del domicilio de la persona violenta (hombre o mujer) o lo que la víctima reclame. En caso de esclusión un oficial de justicia invita al violentx a abandonar el domicilio compartido.
Quizás sirva indagar en la construccion del concepto de VIOLENCIA DE GENERO para dar cuenta de esta situación histórica y unidireccional: Son los hombres que ejercen la violencia y el poder y son las mujeres que la padecen.Me gustaría profundizar más sobre el tema de las complicidades femeninas con la cultura machista. Pero claro, ese es otro tema.
Adriana Pedrolo


Cuadro de Maria Jesus Hernandez Sanchez .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...