Acerca de nosotras ·

lunes, 7 de mayo de 2012

Posiciónes religiosas sobre el aborto

Ninguna de estas tradiciones religiosas cree que el aborto debe ser un frívolo método anti-conceptivo, nos dice el autor del articulo que adjuntamos a continuación y que visibiliza el tiempo que los hombres se toman en ordenar la vida de las mujeres. El éxito de su discurso es escaso, ¿como pueden pensar que alguna mujer use el aborto como método anticonceptivo?  ¿En que concepto  tienen a sus madres y a las madres del mundo? ¿ No les da un poco de pudor ser capaces de tener ese pensamiento? ¿ que opinaran sus dioses sobre los seres que han creado ? 
Pero tenemos que saber sus pensamientos para elaborar un discurso que pueda convencerles pues siguen dominando el poder : 

Sobre el aborto, no hay una única posición religiosa
Contra lo que suele pensarse, hay diversidad de posturas dentro de las religiones sobre el significado de una interrupción del embarazo.


El debate en torno al aborto generalmente contrapone una visión secular más permisiva a una visión prohibitiva religiosa. Esta oposiciónpeca de simplista ya que ignora que en las religiones del mundo existen diversas posturas sobre el aborto.

El judaísmo rabínico, por ejemplo, tradicionalmente no prohíbe el aborto ni lo interpreta como un homicidio. En general los rabinos que debatían el tema subscribían a la noción de la “animación retardada”, el alma da forma al feto después de cierto tiempo, en vez de la “animación inmediata”, donde el alma informa al feto inmediatamente después de la concepción. El feto, en este caso, no tiene estatus de persona hasta que su cabeza no se haya asomado del vientre materno.

Por eso, el feto no puede recibir regalos y si es abortado o perdido durante el embarazo no puede recibir un entierro judío.

El Corán no menciona al aborto y las escuelas legales del Islam Suní difieren en sus posturas sobre el tema. Todos prohíben matar el feto una vez que se convierte en “persona,” pero no hay consenso alrededor de cuando eso ocurre.

Para algunas escuelas, el feto es persona a partir de 120 días después de su concepción, hasta esa fecha el aborto es permitido con causa justa. Para otras, en cambio, el aborto es permitido durante los primeros cuarenta días. Muchos juristas privilegian la madre por sobre el hijo, permitiendo abortar mucho más avanzado el embarazo si su vida corriera peligro.

La historia del Cristianismo tampoco muestra un consenso.

Ni San Agustín ni Santo Tomas de Aquino suscribían a la noción de animación inmediata y por ende ninguno veía al aborto como homicidio. Después, en el siglo XVI, el Papa Sixto V declaro que el aborto y métodos anticonceptivos eran punibles con la ex comunicación, pero su sucesor Gregorio XIV dio vuelta la decisión porque contradecía la noción de la animación retardada. La realidad es que dentro de la iglesia católica es relativamente reciente la prohibición total del aborto . Tampoco en el protestantismo, con su variedad de ramas, existen respuestas unánimes.

En el budismo existen diversas posturas. El budismo japonés tiende a ser más permisivo, y mujeres a veces participan en ceremonias conmemorando la memoria del feto abortado. Los budistas creen en la reencarnación y que cada uno de nosotros ha vivido y vivirá muchísimas vidas. En ese marco, la interrupción del embarazo es la interrupción de un ciclo, pero no su fin.

Uno será reencarnado más adelante.

Ninguna de estas tradiciones religiosas cree que el aborto debe ser un frívolo método anti-conceptivo. No nos olvidemos que el primer mandamiento que Dios da en la Biblia es “Sean fecundos y multiplíquense” y que la noción de ahimsa o no-violencia es central a las religiones orientales. Todas privilegian la vida, pero ni entre ellas y ni dentro de ellas existe consenso alguno sobre cuando el feto debe recibir estatus de persona. Es otro dato a tener en cuenta en el debate.
POR IVÁN PETRELLA DIRECTOR ACADEMICO DE LA FUNDACION PENSAR
http://www.clarin.com/opinion/aborto-unica-posicion-religiosa_0_667733311.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...