Acerca de nosotras ·

viernes, 20 de abril de 2012

¿Quien es el enemigo a COMBATIR?



Navegando por la red  busqué  el término “ combatir”, y por error lo hice  en google “ imágenes”  (y no en “búsqueda” que era lo que pretendía). Al ver los resultados de “google imágenes” de ese infinitivo  me quedé muda ,pues no lo asocia a pelea o lucha, como inicialmente yo supuse , sino a la permanente lucha de la mujer contra su propia imagen.
Este es el resultado de la búsqueda : 



He buscado en  el DRAE y el resultado es:
 Ver conjugación combatir.
(Del lat. combattuĕre).
1. tr. acometer ( embestir).
2. tr. Dicho de algunas cosas inanimadas, como las olas del mar, los vientos, etc.: Batir, sacudir.
3. tr. Atacar, reprimir, refrenar lo que se considera un mal o daño, oponerse a su difusión. Combatir una epidemia, el absentismo, el terrorismo.
4. tr. Contradecir, impugnar.
5. tr. Agitar afectos y pasiones del ánimo.
6. intr. pelear. U. t. c. prnl.

Sin embargo ese infinitivo  en el inconsciente de google  esta relacionado con nuestra permanencia de imperfección ,con nuestra utilización como consumidoras de productos que nos conviertan en quienes no somos ,con la orden demoledora y constante de que no merecemos vivirnos con estima, con naturalidad ,con aceptación de como somos.
El posicionamiento en “google imágenes” del  término combatir, que por ser infinitivo carece de sujeto o puede serlo cualquiera, nos coloca como sujetos activos de la lucha contra nosotras  y como objetos de la misma.
Combatir  expresa, para quien quiera que haga estos posicionamientos ,expresa disconfornidad, culpa por no ser como  se espera de nosotras ,y constante pelea  contra nosotras mismas; a diferencia del infinitivo “pelear” (que ya puesta lo he buscado también) ,y siempre enfrenta a los hombres ,pero NO CONTRA SI MISMOS, sino contra otros, o contra nosotras.
Me parece tremendo este hallazgo, pues pone de manifiesto la real vivencia de nuestro cuerpo, el calado e interiorización de una publicidad que hace de nosotras un negocio al precio de nuestra seguridad ,nuestra aceptación, de una parcela enorme de nuestra felicidad.
He visto estos días un anuncio que dice algo así “antes a las mujeres se les notaba la edad que tenían” (naturalmente ahora no gracias a sus productos, o a la cirugía ,o a las dietas tan cuestionables y que son tan buen negocio)
Eso que es una falta pretérita en que solo incurríamos las mujeres, era y es un privilegio para los hombres, por eso “google imágenes” no los recoge  en actitud tan masculina, tan ligada con la testosterona, como es “combatir”
Resultados de “PELEAR” en “google imágenes” :


  


Autora : Fonfala 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...