Acerca de nosotras ·

domingo, 29 de abril de 2012

Saida Rached de Tunez








Saida Rached – Secretaria general de la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas (ATFD) participó el domingo 18 de diciembre en la presentación del informe Taqarir III "los derechos de las mujeres en Túnez " junto con Isaías Barreñada Bajo – Politólogo y Coordinador de Programas Educativos y Publicaciones en Casa Arabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán.

Este informe sombra publicado por ACSUR-Las Segovias ha sido elaborado por la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas (ATFD en sus siglas francesas) y presentado al Comité CEDAW en octubre de 2010 en Ginebra.

Durante los veintitrés años de poder de Ben Ali, la ATFD fue una de las pocas asociaciones legales realmente autónomas. La integran mujeres de distintas sensibilidades y profesiones dedicadas a la defensa y promoción de los derechos de las mujeres desde una perspectiva laica y progresista. En su lucha contra la violencia de género, la ATFD creó en 1991 un Centro de Escucha y Orientación para mujeres víctimas de violencias, el único que existe en Túnez.

La ATFD es una organización conocida por el activismo de sus militantes, sus campañas demandando reformas legales, las investigaciones de terreno sobre violaciones de los derechos humanos de las mujeres y su denuncia de las estructuras patriarcales y de las prácticas discriminatorias que sufren las mujeres tunecinas en todos los ámbitos. La información que recoge este informe es el producto de una larga trayectoria de investigación, trabajo social, movilización ciudadana y trabajo en red con otras organizaciones feministas y de derechos humanos tunecinas, regionales e internacionales. Resultado de estos informes sombra, la ATFD logró cuestionar el llamado “feminismo de Estado” que Ben Ali utilizó durante más de dos décadas para proyectar la imagen de un país moderno, que priorizaba la lucha contra el fundamentalismo islámico y el respeto de los derechos humanos. Estos informes sombra descubrieron, sin embargo, este espejismo y pusieron en perspectiva los avances en materia de derechos de las mujeres en el marco de un régimen despótico, corrupto y manipulador. Si nos preguntan cuán pertinente es la publicación de este informe sombra, tras la caída del régimen dictatorial de Ben Ali, podemos afirmar que ahora, más que nunca, este texto es una lectura obligada.




Con una tasa de alfabetización de las mujeres cerca del 70 por ciento, la legalización del derecho al aborto, el divorcio igual para ambos sexos, y con la poligamia fuera de la ley, Túnez es considerado como un bastión de los derechos de las mujeres en la región MENA. Pero la victoria de un partido islamista moderado en las elecciones del mes pasado ha preocupado a algunos activistas de derechos de la mujer .


 Asociación Tunecina de Mujeres Demócrates considera :" La presencia de los islamistas es algo nuevo para nosotros.  Estamos cautelosas sobre lo  que vendrá, pero estamos felices de que por el momento, no están cambiando las leyes en relación con el código civil".

Sin embargo,  a algunas estudiantes se les ha prohibido la entrada a clases por no llevar el velo, mientras que en octubre pasado, decenas de manifestantes irrumpieron en una estación de televisión que se transmitió el Persépolis , una película sobre una niña iraní en el momento de la Revolución Islámica.  El Director de la estación fue posteriormente llevado a juicio por "socavar" los valores sagrados del Islam.

Sin embargo, las mujeres tunecinas estan probablemente mejor que las de Libia y Egipto, los derechos de las mujeres son tan avanzados, que será difícil de quitar los derechos que han ganado en los últimos años,.

El anuncio de la ley de paridad de género en abril pasado también fue digno de alabanza y de acuerdo con el hecho de que Túnez cuenta con mayor tasa de la región de representación política femenina. "Así que estamos en un estado de precaución y vigilancia, a la espera .

Saida Rached, pide que presionemos internacionalmente a favor de los derechos de las mujeres, pues entiende que las nuevas autoridades en Túnez estarán muy atentas a la imagen que dan al exterior



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...