Acerca de nosotras ·

sábado, 31 de diciembre de 2011

El derecho de la mujer a la educación





La educación ha sido uno de los aspectos en que más han avanzado las mujeres, incluso llegando a superar a los varones en los niveles de educación superior tanto en América Latina y el Caribe como en regiones desarrolladas, lo que se explica porque en este ámbito se realizaron las primeras reivindicaciones por igualdad y acceso a derechos. 

Sin embargo, en los países en desarrollo, en promedio un 87% de las niñas son matriculadas en la educación primaria, 10 puntos porcentuales menos que en los países desarrollados. La brecha de alfabetización entre hombres y mujeres jóvenes ha disminuido, pero se mantiene en Oriente Medio y África del Norte y en la escuela secundaria sólo un 23% y 35% de niñas ingresan al nivel secundario en África Subsahariana y en Asia Meridional respectivamente.

EL ACCESO DE LAS MUJERES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA

De los 72 millones de niñas y niños en edad escolar primaria que no asisten a la escuela, un 57% son niñas. Estimaciones mundiales indican que más de 100 millones de niñas realizan trabajo infantil, principalmente servicio doméstico y/o labores agrícolas que les impiden asistir a la escuela.



El desigual acceso a la educación entre hombres y mujeres es un claro indicador de la forma en que la sociedad niega o limita los medios para la formación de capacidades básicas que permitan a las mujeres ejercer autonomía.


Autoras

PAULA SALVO DEL CANTO
MARIELA INFANTE ERAZ

1 comentario:

  1. Se ha logrado mucho en que las mujeres ocupen un lugar en la sociedad de igualdad ante los hombres. Aunque aun falta seguir rompiendo barreras.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...