Acerca de nosotras ·

lunes, 28 de noviembre de 2011

Ouafi Nezha, primera diputada nacional del Partido Justicia y Desarrollo



Ouafi Nezha.

"Somos la esperanza de los marroquíes"

Ouafi Nezha, es la primera diputada mujer de la agrupación islámica ganadora de las elecciones en Marruecos, el Partido Justicia y Desarrollo (PJD). Esta política de 41 años, que luce hiyab, el velo islámico que enmarca el rostro, habla perfectamente francés e italiano, ya que vivió en París y Turín, donde ha trabajado con inmigrantes marroquíes.
Ya se puede asegurar que el PJD ha ganado las elecciones.
Sí, estamos muy contentos, pero hay que esperar porque este sistema electoral no permite obtener la mayoría de votos a ningún partido. Ahora lo más importante es fundar un momento de democracia y de transparencia, darle valor al voto de los ciudadanos. Somos la esperanza de los marroquíes en un entorno regional y, en el mundo árabe en general, para activar el estado de la democracia de la Constitución.
¿Cuáles son los candidatos favoritos del PJD a convertirse en el primer presidente del Gobierno en Marruecos?
La cosa debería de estar entre Benkirán, actual secretario del partido, y el presidente del Consejo Nacional, Saad Eddine El Ohmani, que fue secretario general del PJD en las elecciones de 2007. A mí me gustaría que fuera elegido este último.
Les tocará pactar para poder gobernar, ¿cuáles son las posibles alianzas?

Con la Kutla (Unión Socialista de Fuerzas Populares, Partido Istiqlal y Partido del Progreso y del Socialismo), es imposible la coalición con el G8 -ocho formaciones de personas cercanas al rey, entre ellos el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM)-. La Kutla es una coalición histórica muy partisano que demuestra un trabajo político que aspira a la democracia.
¿Qué la parece la tasa de participación de un 45% de las personas inscritas, alrededor de 21 millones?
Esperábamos superar el 50% de participación, pero al menos nos hemos acercado, en condiciones normales quizás hubiésemos llegado. El porcentaje es alto e importante visto el ambiente preocupante que vivimos actualmente en los países árabes. Se ha superado la tasa de las últimas elecciones en un Marruecos en condiciones especiales, primero con grupos pidiendo el boicot, y segundo, con unas elecciones en invierno y en periodo laborable.
De conseguir finalmente gobernar, ¿cuál será la primera reforma que llevará a cabo el PJD?
Combatir la corrupción y la dictadura, crear un nuevo Marruecos.
¿Cómo se lucha contra la dictadura?
Con más reformas constitucionales y otorgando más peso a los partidos políticos y menos a la corrupción.
S. Moreno Rabat 27/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...