Acerca de nosotras ·

lunes, 14 de noviembre de 2011

Actúa : Exige al gobierno México atienda los derechos de sus mujeres




UN JEFE DE POLICÍA MEXICANO AGREDE A SU EX COMPAÑERA


Una agente de la policía federal de Querétaro, en el centro de México, ha sido agredida físicamente y amenazada por su ex compañero, jefe de la policía federal en el estado. Las autoridades se han negado a tomar medidas contra él. La agente corre peligro de sufrir nuevos ataques, al igual que las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres que la han ayudado.
Según la información recibida por Amnistía Internacional, Margarita González Carpio estaba en su casa de la ciudad de Querétaro el 24 de septiembre cuando su ex compañero, responsable de la Policía Federal en el estado de Querétaro, llegó con su guardaespaldas. El ex compañero entró en la casa con
sus propias llaves y trató de obligar a Margarita González Carpio a mantener relaciones sexuales. Cuando ella se negó, él le propinó golpes, puñetazos y patadas hasta dejarla inconsciente. También amenazó con matarla. El guardaespaldas intervino en un momento dado para detener temporalmente la agresión.
Al día siguiente, el ex compañero la dejó libre y se marchó, tras advertirle de que no presentara una denuncia contra él. Ella trató de denunciar lo sucedido ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero su denuncia se rechazó, pese a las evidentes señales físicas de la agresión. Los representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) en Querétaro en principio se negaron a verla, pero más tarde le autorizaron un examen médico y luego la enviaron al hospital para recibir atención de urgencia. Durante el día, a la agente la estuvieron siguiendo unos hombres a los que no conocía, quienes le advirtieron de que no presentara denuncia. Dos agentes de la policía federal entraron en el hospital para presionarla, pero el personal médico los obligó a marcharse. Al día siguiente, la PGR se negó a abrir una investigación, al parecer a causa del cargo y los contactos del jefe de policía, pese a la existencia de tres certificados médicos que confirmaban las lesiones de Margarita González Carpio. El 26 de septiembre, Margarita González Carpio se puso en contacto con la fiscalía especial para los delitos de violencia contra las mujeres (FEVIMTRA), perteneciente a la PGR y con sede en Ciudad de México. Más tarde la informaron de que FEVIMTRA no investigaría lo sucedido, ya que el jefe de policía no había cometido el delito estando de servicio.
 El 27 de septiembre, Margarita González Carpio consiguió presentar su denuncia ante la PGJE de Querétaro. Se dejó constancia de sus lesiones, pero no se tomaron más medidas para investigar, para hacer rendir cuentas al responsable o para proteger a Margarita González Carpio. Ante la negativa oficial a emprender acciones, unas organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres le han prestado apoyo.


Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

- instando a que se proporcione a Margarita González Carpio protección y seguridad;
- instando a que se proporcione protección y seguridad a las organizaciones locales Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) y Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM), que han apoyado a Margarita González Carpio;
- pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre la agresión, y también una investigación sobre la negativa de las autoridades a hacer rendir cuentas de sus actos al autor,proteger a la víctima y llevar a todos los responsables ante la justicia.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 2011 A:

Marisela Morales Ibáñez
Fiscal General de la República
Av. Paseo de la reforma 211 - 213
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc
México D.F., C.P. 06500, México
Fax: +52 55 5346 0908 (insistan, y pidan tono de fax)
Correo-e.: mmoralesi@pgr.gob.mx
Tratamiento: Sra. Fiscal General

Ing. Genaro García Luna
Secretario de Seguridad Pública
Secretaría de Seguridad Pública
Constituyentes n° 947
Edif. "B" planta alta
Col. Belén de las Flores
Del. Álvaro, Obregón
México D.F., C.P. 01110
México
Fax: +52 55 1103 6189 (insistan)
Correo-e.: genaro.garcia@ssp.gob.mx
Tratamiento: Sr. Secretario

Y copia a:
Lic. Arsenio Durán Becerra
Procurador General de Justicia, Querétaro
Autopista México-Querétaro No. 2060, Col. Centro
Sur,
Santiago de Querétaro, Qro., C.P. 76090,
Mexico
Fax: +52 442 2387 7600 (ext. 1116, insistan)
Correo-e.: vaguilera@queretaro.gob.mx

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país.
EMBAJADA DE MEXICO
Excmo. Sr. Jorge ZERMEÑO INFANTE 3 julio 2007
Embajador Extraordinario y
Plenipotenciario
C/ Carrera de San Jerónimo, 46. 28014 - MADRID
Teléfono: 91 369 28 14 Fax: 91 420 22 92


 Mail tipo :
 Asunto : caso de Margarita González Carpio

Sra Fiscal General : 
En relación con el caso de Margarita González Carpio
-  le insto  a que se le proporcione protección y seguridad;
-  le insto  a que se proporcione protección y seguridad a las organizaciones locales Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) y Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM), que han apoyado a Margarita González Carpio;
- pido que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre la agresión, y también una investigación sobre la negativa de las autoridades a hacer rendir cuentas de sus actos al autor,proteger a la víctima y llevar a todos los responsables ante la justicia.


Atentamente 
( Nombre , ciudad ) 


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
La violencia contra las mujeres sigue siendo generalizada en México. Mujeres de todas las esferas sociales son víctimas de homicidio, agresión, violencia sexual y amenazas. Los responsables rara vez rinden cuentas, especialmente cuando ocupan cargos de autoridad. Pese a las medidas legales que reconocen el derecho de las mujeres a vivir sin violencia, las autoridades federales y estatales eluden habitualmente su deber de hacer cumplir la ley para prevenir y castigar la violencia contra las mujeres.


AU: 305/11 Índice: AMR 41/063/2011 Fecha de emisión: 14 de octubre de 2011
http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR41/063/2011/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...