Acerca de nosotras ·

lunes, 31 de octubre de 2011

DECLARACIÓN DE GRUPOS DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y EL DERECHO A LA SALUD




DECLARACIÓN, CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DEL RELATOR ESPECIAL SOBRE EL DERECHO A LA SALUD, ANAND GROVER, ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU, DE GRUPOS DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y EL DERECHO A LA SALUD
24 de octubre de 2011
Las organizaciones de defensa de los derechos humanos, los derechos de las mujeres y el derecho a la salud que suscriben esta declaración han acogido con agrado el informe (A/66/254) del relator especial de la ONU sobre el derecho a la salud, Anand Grover, presentado el 24 de octubre de 2011 ante la Asamblea General de la ONU, como un hito en la lucha por la realización plena del derecho a la salud de todas las personas.
En el informe se ponen de relieve los numerosos efectos perjudiciales para la salud, la igualdad, la integridad física, la dignidad y la capacidad de decidir de las personas que tienen ciertas leyes penales y otras restricciones jurídicas poco acertadas que suelen imponer los gobiernos en contra de los derechos sexuales y reproductivos: restricciones sobre el aborto y los métodos contraceptivos, penalización de la conducta de las mujeres embarazadas (como sanciones penales por consumo de drogas o alcohol durante el embarazo) y restricciones del acceso a información completa y precisa sobre la salud sexual y reproductiva.
La mayoría de los Estados que intervinieron en el diálogo interactivo de la Asamblea General sobre el informe expresaron la opinión de que este documento supone una valiosa contribución a las directrices existentes sobre el cumplimiento del derecho a la salud. En una declaración conjunta con la Organización Mundial de la Salud y el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) declaró que este informe apoya los esfuerzos de los Estados para respetar, proteger y realizar los derechos humanos.
Nuestras organizaciones acogen con satisfacción tales respuestas de apoyo al informe y su importancia dentro del mandato del relator especial.
Consideramos que este informe tiene una importancia crítica para garantizar el derecho a la salud, por las siguientes razones:
1. Este informe consolida el análisis jurídico sobre salud y derechos humanos que vienen realizando desde hace años numerosos expertos designados por los Estados miembros de la ONU para promover que todas las personas disfruten de los derechos humanos plenamente y en igualdad de condiciones. Estos estudios apoyan de forma unánime la conclusión de que el derecho penal no suele ser un instrumento apropiado para regular los asuntos relativos a la salud sexual y reproductiva.
2. En el informe se utilizan datos empíricos recopilados por las agencias técnicas de la ONU para sustentar la conclusión de que el uso indebido de disposiciones penales y políticas punitivas en el ámbito de la salud sexual y reproductiva causa sufrimiento desproporcionado a las mujeres, a las personas que mantienen relaciones sexuales con otras del mismo sexo, a las personas identificadas como lesbianas, gays, bisexuales o transgénero, a las personas que viven con el VIH o sida y a los miembros de otros grupos que ya sufren discriminación.
3. El informe contiene recomendaciones claras y pormenorizadas para los Estados, incluido un llamamiento a despenalizar de inmediato el aborto, garantizar el acceso a una variedad de métodos contraceptivos modernos y facilitar el acceso a información completa y precisa sobre la salud sexual y reproductiva.
La propia investigación y experiencia de nuestras organizaciones apoya las conclusiones de este informe y la validez de sus recomendaciones. Estamos impacientes por trabajar con los Estados para promover la adopción de estas recomendaciones en cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Action Canada for Population and Development
AKAHATA
Amnistía Internacional
ARC International
Asian-Pacific Resource & Research Centre for Women
Association for Women’s Rights in Development
Catholics for Choice
Center for Reproductive Rights
Center for Women's Global Leadership
CREA
Egyptian Initiative for Personal Rights
Federation for Women and Family Planning, Poland
GREFELS (Research Group on Women and Laws in Senegal)
Human Rights Watch
INFORM Human Rights Documentation Centre, Sri Lanka

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...