Acerca de nosotras ·

sábado, 9 de julio de 2011

Shahinaz Abdel Salam de Egipto


Encuentro digital con Shahinaz Abdel Salam




03/06/2011 8:02 - Fuente: El Mundo
Su lucha contra el régimen de Mubarak y las violaciones de derechos humanos en Egipto le ha hecho merecedora de uno de los premios anuales del Club de las 25, que mantiene una visión progresista en defensa de los derechos de las mujeres. La periodista y bloguera egipcia recoge en Madrid el reconocimiento que en ediciones anteriores tuvieron Rigoberta Menchú o Aminatou Haidar.

1. Hola Shahinaz. Ante todo, enhorabuena por tu valentía y tu lucha. Me gustaría saber qué posibilidades de representación ves para las mujeres egipcias en el nuevo escenario político que se está creando en tu país. Habéis estado presentes en las protestas, ¿lo estaréis también en los espacios de poder?

Buenos días. Muchas gracias por la pregunta. La mujer egipcia ha pagado un alto precio, como el hombre, por esta revolución. Pero desgraciadamente ahora vemos que los hombres son los que están tomando esos espacios de poder. En estos momentos hay solo una mujer ministra, no hay ni una sola mujer en todos los comités de reforma, incluso en el de la reforma de la Constitución. Nosotras las mujeres feministas intentamos hacer presión para tener nuestro espacio natural en el poder.

2. En todos estos años de lucha, ¿cómo te has enfrentado al miedo?

El miedo se me fue quitando poco a poco a a medida que veía los crímenes que Mubarak cometía. Cuando tienes miedo de algo, tienes que vencerlo. Al principio tenía mucho miedo de participar en las protestas porque tenía frente a mí a soldados que me apuntaban directamente con sus armas. Una vez que te lanzas, vences tu miedo. Y te vas haciendo fuerte. Como dice Paulo Coehlo, en la vida hay que colocarse un paracaídas y tirarse. Mi paracaídas es la Justicia, que quiero para mí y para mi pueblo.

3. ¿Lo que ha pasado en Egipto sería impensable sin las redes sociales (Twitter...)?

Twitter y Facebook fueron una herramienta muy importante para la comunicación entre nosotros, los activistas, y para despertar al pueblo egipcio. Estábamos bajo un estado de emergencia y estaban prohibidas las reuniones de más de cinco personas. Facebook y Twitter nos ha salvado la vida. Una vez fuimos detenidos por la policía y en un minuto tuiteamos que nos iban a meter en prisión, antes de que nos quitaran los móviles y nos metieran en celdas subterráneas. Ellos negaron que nos habían detenido, pero gracias a Twitter todo el mundo se enteró y tuvimos un gran apoyo internacional para liberarnos.

4. Felicidades por el premio. ¿Cómo están ahora mismo las cosas en Egipto?

Gracias por la felicitación. La revolución continua para hacer justicia contra Mubarak y su régimen. Ahora tenemos un combate contra la ignorancia y contra los grupos salafistas que pretenden influenciar en estos momentos al pueblo egipcio. Muchos activistas pensamos que nos quieren robar la revolución. Quieren un estado islámico, algo que nosotros recahazamos.

5. Hola Shahinaz. ¿Has podido pasar por la acampada de Sol? ¿qué conoces de este movimiento español? Gracias y un saludo.

Estuve allí ayer y me sentí muy feliz. Es lo primero que hice cuando aterricé. Me fui con mi bandera egipcia a la Puerta del Sol. Aunque no entendía lo que decían en español, hacía gestos para intentar transmitir mi apoyo. Le he dicho a muchos políticos y a algunos miembros del Gobierno que hay que escuchar a esa gente de la Puerta del Sol porque hay que confiar en ellos porque ellos son la solución de los problemas en España.

6. Buenos días. Estuve anoche en la emotiva entrega de premios del Club de las 25 y todo el mundo se estremeció con tu dedicatoria. ¿Podrías contar aquí las historias de esas tres mujeres? Un abrazo enorme.

Muchas gracias. Esas tres mujeres murieron antes de vivir el día de la liberación de Egipto. La primera es Nafisa el Marakbi, una mujer de un pueblo pequeño que fue torturada y asesinada en una comisaría porque quería defender su terreno contra un hombre de negocios amigo de la familia Mubarak, que quería robarle el terreno que a ella le pertenecía. La segunda es Nawal Ali, activista y periodista. Fue agredida sexualmente en una protesta por policías de civil, que además atacaron a todas las mujeres que estaban presentes. Pero a Nawal la dejaron completamente desnuda. Su vida privada quedó destrozada y su marido se divorció por la vergüenza pública. Sufrió un cáncer, posiblemente relacionado con el sufrimiento, y murió el año pasado. Y la tercera es Sally Zahran, que fue asesinada en la plaza Tahrir durante la Revolución, por los esbirros enviados por Mubarak.

7. Hola Shahinaz, ante todo toda mi admiración ¿cómo explica Ud. que Mubarak y su régimen hayan sido considerado como una "dictablanda"? ¿Qué papel juegan los EEUU y la UE en todo esto? Un fuerte abrazo y mucho ánimo.

Fue un error por parte de los países europeos y de EEUU. Sabían muy bien que Mubarak era un dictador. Pero preferían cerrar sus ojos para preservar sus intereses. Ese apoyo ha hecho que pierdan la estima del pueblo egipcio. No sé cómo pueden hacer ahora para recuperar todo eso. Pueden ayudar al pueblo egipcio económicamente y a través del turismo para borrar el pasado.

8. En estos días que has estado en España, ¿has podido intercambiar experiencias y opiniones con mujeres españolas? me gustaría saber si te han servido de apoyo

Sí, ayer hablé con mujeres españolas muy interesantes. He podido comprender que las mujeres aquí también sufren esa falta de espacio en la política, los hombres también ocupan aquí la mayoría del espacio político. Estuve hablando con ellas para intentar intercambiar ideas y ver cómo entre todas podemos cambiar eso. Les doy las gracias a todas porque son muy solidarias. Me gustaría agradecer especialmente a María Teresa Fernández de la Vega, premiada también ayer por el Club de las 25, que irá a Egipto pronto y se va a encontrar con mujeres egipcias para hablar de nuestros problemas y la representación de las mujeres en el poder. Ese apoyo lo necesitamos.

9. El pueblo puede derribar a tiranos, como ha pasado en Egipto. ¿Dónde te gustaría que pasase eso ahora?

En muchos países. Por ejemplo, Siria, Bahreim, Yemen y sobre todo en Arabia Saudí. Especialmente Arabia Saudí sería una gran victoria porque es un país infernal para las mujeres, lo que pasa allí no representa para nada al Islam.

10. ¿Piensa usted que los derechos de la mujer en Arabia Saudita es un tema "cultural" o realmente son violaciones de los derechos humanos? Y además, ¿qué conviene hacer para que evolucione la situación en dicho país?. Gracias.

Lo que pasa contra las mujeres es algo tradicional en Arabia Saudí y lo que hace falta es una revolución para hacer caer al régimen saudí. Y al mismo tiempo un feminismo islámico para reinterpretar el Corán, esa reintepretación deben hacerla las mujeres, como dice la activista Nadia Zinai. Hemos estado en una conferencia organizada por la Junta Islámica que apoyan esta idea.



11. Buenos días doña Shahinaz Abdel Salam, ante todo darle la enhorabuena por su valentía y su defensa por los derechos humanos en Egipto, mi pregunta es ¿Que ocurrirá ahora en Egipto tras 30 años de régimen de mubarak? ¿no teme que los militares intenten dar un golpe de estado? ¿Como ve el futuro de Egipto? muchas gracias por atenderme, un cordial saludo.



Nunca vamos a dejar que eso pase, esta fuera de duda. Queremos un Egipto civil, laico, a la egipcia, para todo el pueblo, para todas las religiones (coptos, musulmanes, judíos...).



12. ¿que papel pueden realizar los blogueros en el camino a las elecciones? ¿Crees que deben realizarse en septiembre, o aplazarse para redactar antes una verdadera Constitución democrática y tener partidos políticos más consolidados?



Primero queremos que se redacte la Constitución. Queremos un comité presidencial que reemplace a los militares hasta las elecciones. En ese periodo deben formarse partidos políticos consolidados que tengan tiempo para hacer campaña y darse a conocer. Después unas elecciones presidenciales y parlamentarias.



13. La revolución egipcia fue el movimiento que puso de manifiesto las ganas de cambio no sólo en Egipto, sino en todo el mundo árabe, sin embargo, a día de hoy, ¿cuál es la situación política real de Egipto? Aunque Mubarak se marchara ¿cuánto queda del régimen que él encabezaba en el poder?



Todavía queda gente de Mubarak, hombres de negocios, personas que sacaban beneficio de su poder y le rodeaban. Han perdido mucho después de la caída del dictador y están en estos momentos haciendo una Contrarrevolución y nosotros estamos luchando contra esas personas. También son muy importantes los hombres de la Seguridad del Estado, saben muchas cosas, saben muchos secretos, que pueden ser muy dañinos para Egipto y pueden hacer mucho daño a nuestro país. Han escondido muchos documentos confidenciales y otros muchos han sido quemados. Hay que encontrar a esos hombres y llevarlos ante la Justicia porque también han cometido crímenes y en estos momentos se han escondido para que la Justicia egipcia no les encuentre.



Despedida



Muchas gracias a todos. Nuestra revolución continúa. Nuestro objetivo, como he dicho, es la Democracia, Justicia e Igualdad para todos los egipcios. Un Egipto que sea bueno para nuestros hijos y para toda la humanidad.
http://globalvoicesonline.org/2007/12/04/gv-show-special-interview-with-wahda-masrya-an-egyptian-girl/
http://www.webislam.com/?idt=19616

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...