Acerca de nosotras ·

viernes, 15 de julio de 2011

Mirriam Kauseni mujer de Zambia


Mujeres con ganas de gobernar
Por Nebert Mulenga
MANSA, Zambia, may (IPS) - Mirriam Kauseni trabaja mucho para convertirse en la primera legisladora de su ciudad en la provincia zambiana de Luapula. Empezó a hacer campaña puerta a puerta, pese a que todavía no fue elegida como candidata por su partido, el opositor Frente Patriótico (FP).

Los residentes de Mansa, capital provincial, van a los actos de recaudación de fondos y suelen participar en todos los acontecimientos sociales como funerales, servicios religiosos y casamientos. Kauseni aprovecha esas oportunidades para decirle a la gente que voten por ella en las elecciones generales, cuya fecha no ha sido anunciada aún.

Al ser consultada por IPS sobre por qué comenzó a hacer campaña antes de ser elegida por el FP, Kauseni respondió que si los dirigentes "se basan en la popularidad, entonces creo que tengo muy buenas posibilidades. Trabajo duro para que el partido me elija y después ganar las elecciones".

Éste es el segundo intento de Kauseni de llegar al parlamento. El primero fue en las elecciones generales de 2006, pero entonces como integrante del gobernante Movimiento por una Democracia Multipartidaria (MDM).

No fue elegida por el MDM porque no tenía dinero para la campaña, pero también por ser mujer, explicó. Luego se fue al FP, el principal partido de la oposición, que concentra un gran apoyo en el norte de Zambia.

El FP tampoco le financia la campaña, lo hace su esposo. Kauseni no explicó por qué él no lo hizo cuando estaba en el MDM, sólo señaló que su apoyo le permitió llegar a más lugares. Pero tampoco puede depender de él, apuntó.

"A veces mi esposo me dice ‘ya te di suficiente dinero, ahora busca por tu cuenta’. Se cansa y es normal porque siempre estoy pidiendo. Mi mayor desafío es el tema económico. Aparte de eso, nadie me da nada. Tampoco el partido, al menos por ahora", añadió.

Las principales promesas de campaña de Kauseni son abrir fábricas para procesar productos agrícolas y mercados para venderlos, así como mejorar los caminos de zonas rurales.

Pero Kauseni no está sola, cuenta con apoyo de la organización no gubernamental de mujeres Zambia National Women’s Lobby Group (ZNWLG, por sus siglas en inglés), que promueve la participación femenina en materia de gobernanza.

Desde principios de este año, el ZNWLG empodera mujeres que presenten capacidad discursiva, confianza y autoestima, entre otras habilidades. También les enseña cuestiones de protocolo, funcionamiento del gobierno y de liderazgo en general.

Kauseni es una de las 198 mujeres capacitadas por la organización.

"La capacitación apuntó a alentarnos a no ceder ante los hombres, a no aceptar ningún tipo de intimidación, a tener seguridad y visión de futuro y a ser valientes. Nos enseñaron también cómo acercarnos a la gente", relató.

Las mujeres que participaron en el programa fueron consideradas por sus partidos políticos como posibles candidatas al parlamento y cargos en el gobierno local, señaló Beauty Phiri, presidenta de ZNWLG.

Zambia ocupa uno de los peores lugares de la región en materia de participación femenina en política. Hay sólo 22 mujeres en el parlamento de 150 miembros. Otras 91 ocupan cargos en los gobiernos locales, muy por debajo de los 3.000 concejales del país.

Es una vergüenza para la democracia más antigua de África austral, según ZNWLG.

"Nuestra mayor preocupación es que los hombres siguen teniendo la última palabra. La mujer puede haber recorrido y hecho de todo en el distrito, pero ellos toman la decisión final cuando se trata de elegirlas", indicó Phiri.

"Les dicen, ‘hiciste todo, pero creemos que no tienes recursos económicos, así que serás la directora de campaña de este señor que sí tiene", añadió.

La respuesta que ha tenido el programa de capacitación de ZNWLG es una señal de esperanza. "El interés es abrumador. Organizamos otro en una provincia del sur para 35 mujeres, pero se acercaron 45 y las integramos a todas", explicó Phiri.

Kauseni cree en sus capacidades y renunció a su cargo de vicetesorera del FP por el distrito de Mansa, que ocupa desde 2008, para dedicarse a su campaña.

"Voy a hacerlo con, o sin, dinero. Hablo con la gente, les cuento mi propuesta. Hablo porque no pretendo comprar" a nadie, añadió.(FIN/2011)
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=98278

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...