viernes, 3 de agosto de 2012
Eugenia Rico
Publica su primer cuento a los once años y a los veinte funda la Revista "Multiversidad" para animar la vida cultural de la Universidad en la que acuña el Movimiento de la Poesía Atlántica. Estudia Derecho y Relaciones Internacionales y se especializa en Derechos Humanos pero lo abandona todo por la Literatura. La irrupción de su primera novela "Los amantes tristes" con la que inicia la Trilogía "Eros y Kafka" le granjea el apoyo unánime de la crítica. Es escogida como una de las mejores novelas del año por la revista "Leer", "El Cultural" de El Mundo y el Periódico de Catalunya. A partir de "La muerte blanca" se la considera la creadora en España de un nuevo género de novela en palabras del critico Ángel Basanta. Otros la confirman como creadora de la llamada "novela interactiva o participada". La muerte blanca gana el Premio Azorín 2002 y es consagrada como una de las mejores novelas del año por los críticos de El Cultural de El Mundo. Con "La edad secreta" (Premio Primavera 2004 Finalista) finaliza su trilogía sobre las pasiones: Los amantes tristes o la amistad, La muerte blanca o el amor fraterno y La edad secreta o el amor carnal. En 2005 publica un ensayo sobre la India titulado "En el país de las vacas sin ojos" con el que gana el Premio Espiritualidad.
El otoño alemán es Premio Ateneo de Sevilla de Novela en el 2006 y la primera novela de su ciclo sobre Los Cuatro Elementos. El otoño alemán que Luis Landero defiende como "una novela espléndida, genial" es Agua. Los críticos de Babelia y El Cultural la definen como una de las novelistas fundamentales de su generación. Eugenia colabora en la Revista de Occidente, en El País y en El Mundo. Uno de sus artículos ganó el Premio UNICEF al mejor articulo del año.
Su última novela es "Aunque seamos malditas", la segunda de la Tetralogía (Fuego) es en palabras del gran escritor José María Merino: "una fiesta del lenguaje". Fernando Marías la consagró como“ la mejor novela escrita por un autor español en castellano en el S.XXI”
El fin de la raza blanca contiene relatos que pueden ser un rescate emocional a lo bestia, que te despiertan de un plumazo. Soy una mujer fuerte, que no me gusta la literatura light. Mis personajes no son malos pero lo son. En ellos hay violencia, son capaces de hacer el mal y daño a sí mismos". Eugenia Rico considera que "el cuento es la iluminación que nos lleva y vuelve a la oscuridad y en la novela pongo un foco. Creo que el primero es más verdadero, exige una técnica más depurada y el escritor, al menos en mi caso, soy una buscadora de la verdad". La autora española quiere que "los libros que escriba a lo largo de este siglo haga cómplice al lector y que éste se convierta en el detective de sus obras".
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/10/actualidad/1331401624_549061.html
http://www.eugeniarico.com/biografia.html
http://www.literaturas.com/v010/sec0704/entrevistas/entrevistas-02.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me llamo Antonia y esta es mi escritora favorita Eugenia Rico: un descubrimiento que me gustaría compartir
ResponderEliminar