Acerca de nosotras ·

martes, 21 de julio de 2020

Progresos realizados para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Introducción



Introducción

1. En septiembre de 2019, los Jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para renovar su determinación de aplicar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. De ese modo, reconocían que en los primeros cuatro años de aplicación se habían hecho progresos importantes, pero que, en general, el mundo no llevaba camino de cumplir sus compromisos con el desarrollo sostenible para 2030. En ese contexto, inauguré el decenio de acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible instando a todos los agentes a aumentar drásticamente el ritmo y la escala de las actividades de ejecución.

2. En el presente informe se subraya la urgencia de esas iniciativas. Sobre la base de los datos más recientes, se pone de manifiesto que el progreso sigue siendo irregular y que hay muchos ámbitos que requieren mejoras considerables 1 . aasta finales de 2019 se continuó avanzando en algunas esferas: la pobreza mundial siguió disminuyendo, aunque a un ritmo más lento, las tasas de mortalidad materna e infantil se redujeron, hubo más gente que consiguió acceder a la electricidad y los países estaban creando políticas nacionales para apoyar el desarrollo sostenible y firmando acuerdos internacionales de protección del medio ambiente. Sin embargo, en otros ámbitos los progresos o bien se habían estancado o bien se habían invertido: el número de personas que padecían hambre iba en aumento, el cambio climático se estaba manifestando mucho más rápidamente de lo previsto y seguía creciendo la desigualdad dentro de los países y entre ellos.

3. Pero quizás resulten aún más preocupantes los efectos y las consecuencias en los 17 Objetivos de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19), que se destacan en el presente informe. Lo que comenzó siendo una crisis en el ámbito de la salud se ha convertido rápidamente en la peor crisis de orden humano y económico de nuestro tiempo. A finales de abril, el coronavirus se había extendido a más de 200 países y territorios, el número de casos confirmados había superado los 3,2 millones y las bajas mundiales rebasaban los 230.000 fallecimientos. Los efectos de la pandemia y las medidas adoptadas para mitigar su impacto han saturado los sistemas de salud en todo el mundo, causado el cierre de empresas y fábricas y menoscabado gravemente los medios de sustento de la mitad de la fuerza de trabajo mundial, mantenido a 1.600 millones de alumnos fuera de las aulas y trastocado las cadenas de valor globales y el suministro de productos, y se espera que suman a decenas de millones de personas de nuevo en una situación de pobreza extrema y hambre.

4. La pandemia se está cebando especialmente en los más pobres y en los más vulnerables, como las mujeres, los niños, las personas de edad, las personas con discapacidad, los migrantes y los refugiados y los trabajadores del sector informal. De forma similar, los países vulnerables, como los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en situación frágil o d e crisis humanitaria, son los que saldrán peor parados a largo plazo por la fragilidad de sus sistemas de salud, la reducida cobertura de sus regímenes de protección social, las limitaciones de recursos financieros y de otro tipo, su exposición a las conmo ciones externas y una excesiva dependencia del comercio internacional.

5. La crisis mundial también está afectando a operaciones vitales en todo el sistema global de datos estadísticos, ocasionando retrasos en los censos y encuestas previstos y graves trastornos en todas las operaciones estadísticas. Las organizaciones nacionales e internacionales de estadística requerirán que se reactiven las medidas y el apoyo para garantizar el mantenimiento de las principales actividades de compilación de estadísticas y la disponibilidad de datos que fundamenten las medidas de mitigación de emergencia adoptadas por los gobiernos y todos los sectores de la sociedad para responder a la crisis y seguir adelante con la aplicación de la Agenda 2030.

6. Los datos mencionados anteriormente subrayan que se necesita más que nunca solidaridad y cooperación internacional. El sistema de las Naciones Unidas está respondiendo a la crisis en todos los pilares y en todos los aspectos. porque la población solo estará segura en la medida en que lo estén los más vulnerables. ae pedido una respuesta multilateral a gran escala, coordinada y amplia que ascienda como mínimo al 10 % del producto interno bruto (PIB) mundial y abogado por una serie de medidas que doten a los países en desarrollo de la munición financiera que necesitan para sortear la tempestad. Además, el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible ha acordado un marco socioeconómico a tal efecto y está movilizando y reasignando recursos para maximizar la oferta colectiva de las Naciones Unidas a los gobiernos en un momento de tamaña gravedad.

7. La crisis, que está haciendo zozobrar el avance hacia los Objetivos, también está haciendo que su cumplimiento sea aún más urgente y necesario. Es esencial que se protejan en la medida de lo posible los logros recientes y que se apueste por una recuperación de la COVID-19 de carácter verdaderamente transformador, que reduzca el riesgo de crisis futuras y acelere en gran medida el desarrollo inclusivo y sostenible necesario para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París sobre el cambio climático, primera tarea del decenio de acción. Tal empeño exigirá liderazgo, visión de futuro, innovaciones, financiación y colaboración entre todos los gobiernos y todas las partes interesadas. Al celebrar su 75º aniversario, las Naciones Unidas necesitarán también un acusado auge de la cooperación internacional y el multilateralismo.

8. A fin de lograr que el mundo salga reforzado de la crisis, las Naciones Unidas, todos los gobiernos y todos los socios tienen que unirse para mantener el rumbo.



_________________ 1 La información que figura en el presente informe se basa en los datos más recientes disponibles en abril de 2020. El anexo estadístico y la Base de Datos Mundial de Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se pueden consultar en https://unstats.un.org/sdgs.


https://undocs.org/es/E/2020/57

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...