Acerca de nosotras ·

martes, 3 de marzo de 2020

La pobreza rural


Poco menos de una quinta parte de España vive en áreas rurales, 114 donde el ingreso promedio real per cápita cayó 13.5 por ciento entre 2009 y 2018. 115 Las áreas rurales están experimentando despoblación y envejecimiento agudo.
Catorce provincias están muy afectadas por la "disminución demográfica", con más del 25 por ciento de su población de 65 años o más. 116 Las personas que viven en la pobreza en la “España vacía” (vaciada) enfrentan desafíos únicos y un riesgo muy alto de pobreza o exclusión social (31 por ciento). 117

Las personas con las que me reuní en las zonas rurales destacaron los beneficios de la vida rural, incluida la proximidad a la naturaleza, pero también describieron el aislamiento, la exclusión y la pobreza. Un grupo en Extremadura explicó que experimentaron cortes de energía que duraron días, a veces no pudieron visitar a un médico debido a la falta de transporte público o dinero para pagar un taxi, y consideraron que sus votos no le importaban al gobierno central. Visité un área en Galicia sin atención médica especializada, sin guardería y sin educación secundaria, donde una mujer explicó: "Mi hija dice que no ve un futuro para sí misma aquí". La gente también describió los altos precios de Internet, lo que plantea riesgos de exclusión digital para familias pobres y de bajos ingresos, especialmente a medida que el gobierno se mueve para digitalizar aspectos del apoyo social.

El Gobierno no debe dejar que este gran grupo sufra por las fuerzas del mercado más allá de su propio control, y debe elaborar una estrategia integral para hacer frente a los problemas que afectan a un número cada vez mayor de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...