Acerca de nosotras ·

domingo, 22 de diciembre de 2019

Comunidad de Madrid: Triste futuro para las madres adolescente y para las familias monoparentales



Recientemente Vox presento una proposición no de ley (PNL)  en la Asamblea de la Comunidad de Madrid para apoyar a las madres adolescentes con la idea de que no abandonaran sus estudios, tal proposición fue aprobada con la ayuda del PP y Ciudadanos. Esta iniciativa  podría darnos una idea positiva sobre el futuro de estas adolescentes pero  entra en contradicción con la no aprobación de otra PNL de apoyo a las  familias monoparentales que desde Unidas Podemos se había presentado una semana antes  y que en este caso no fue aprobada pues el PP , Ciudadanos y Vox votaron en contra . 

Pareciera que lo que la derecha quiere es que nazcan los bebes para luego dejarlos desatendidos. ¿O es que cuando acaban la adolescencia las madres solas no necesitan ayuda ? Ojalá que estas niñas sean conscientes de que son eso,  niñas,  y que la carga de la maternidad no es el momento de asumirla por muchos que se consigan migajas de cualquier administración. 

La ayuda a las familias monoparentales ( mayoritariamente con un progenitor mujer) es un tema largo y vergonzosamente desatendido  que se  suma a la baja tasa de natalidad de España. 


Traemos la Exposición de motivos  que presento Unidas Podemos para apoyar  a estas familias y recordamos que fue votada en contra por Ciudadanos, el PP y Vox

Según los datos publicados en el reciente Informe FOESSA de la Comunidad de Madrid, entre  los hogares monoparentales, un 10,6% sufren exclusión severa y un 16,1% exclusión moderada. Por el contrario, la incidencia de la exclusión en  los hogares no monoparentales se reduce a casi la mitad, 5,8% la exclusión severa y a un 7,6% la exclusión moderada, poniendo de manifiesto que  la monoparentalidad duplica la posibilidad de que un hogar esté en riesgo de exclusión. También el Estudio técnico sobre pobreza energética en la comunidad de Madrid abunda en el mismo sentido, señalando que el riesgo de sufrir pobreza energetica alcanza al 51% de los hogares monoparentales encabezados por una mujer. Y para terminar, el Estudio sobre las familias monoparentales perceptoras de rentas mínimas de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza señala que el 43% de las mujeres con hogares monoparentales están en paro y un 17% tiene ocupación sin contrato, situando en exclusión laboral hasta un 60% de las familias monoparentales encabezadas por mujeres.

En efecto, los hogares monoparentales de mujeres experimentan las tasas de riesgo de pobreza más alta por tipo de hogar, el 42,9% a nivel estatal y en la Comunidad de Madrid los hogares monoparentales son los segundos hogares con mayor porcentaje en exclusión, un 26,7%, tras los hogares de 5 o más personas. Y la incidencia de este tipo de familias está en alza, pues según apunta el INE, el 26,37% de los niños y niñas nacidos en la comunidad son hijos de madres solas y las familias monoparentales representan el 16,9% del total de las familias madrileñas, 290.000 hogares
Pero, por el contrario, pese a que las cifras de incidencia y exclusión social anteriormente indicadas justificarían hacer de este colectivo una prioridad en la intervención social, las familias monoparentales no disfrutan en la comunidad de ningún tipo de apoyo, pensión, ayuda o exención específica;  ninguna ayuda a las familias compuestas por un progenitor y uno o más menores a cargo, aunque las familias con un solo progenitor, cuando el otro progenitor ha fallecido, sí se consideran como familia numerosa en la comunidad.
Esta situación es, claramente, una forma de discriminación comparada para las familias monoparentales por elección, pues no se actúa como mandata el artículo 14 de la constitución, para garantizar la igualdad ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna, discriminación que en este caso se produce por motivo del tipo familiar y que impacta tanto en los progenitores como en los menores, que no reciben las ayudas que sí reciben progenitores y menores de familias en situaciones de desprotección análogas, como es el caso de las familias numerosas o de las familias monoparentales con progenitor fallecido, las familias de viudos o viudas.
Esta grave anomalía de funcionamiento del estado debe ser corregida para garantizar que el estado actúe en todo momento para promover la igualdad ante la ley y la igualdad económica y social efectiva, protegiendo más a aquellos ciudadanos y a aquellas familias que más lo necesitan.
Por todo ello instamos al Gobierno de la Comunidad de Madrid a:
Proponer a la Asamblea de Madrid un proyecto de ley o elaborar un Decreto legislativo, que regule la figura del Título de Familia Monoparental en la Comunidad de Madrid para aquellas familias con un solo progenitor y uno o más menores a su cargo y defina las situaciones familiares asimilables a las familias monoparentales, así como el procedimiento de obtención del título de Familia Monoparental, atendiendo a la legislación comparada de máximos con el resto de comunidades del estado.
Promover la protección específica de las familias monoparentales con políticas públicas dirigidas a promover su igualdad económica y social real y efectiva, entre otras medidas, garantizando que el título de familia monoparental se equipara en cuanto a tratamiento y ayudas al de las familias numerosas en la Comunidad de Madrid

Aqui vemos las replicas de Beatriz y los gestos que suscitan en la oposición. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...