Acerca de nosotras ·

domingo, 26 de mayo de 2019

Incorporación de la perspectiva de género en el presupuesto de la UE y en el marco de la política macroeconómica 2




Desde su creación, el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) ha trabajado para aumentar el conocimiento, proporcionar herramientas y fomentar el aprendizaje mutuo sobre la incorporación de la perspectiva de género en las políticas implementadas por la Unión Europea (UE) y por los Estados miembros individuales. es una de las herramientas más importantes para incorporar las perspectivas de igualdad de género en los procesos de toma de decisiones y presupuestos, así como para evaluar cómo las políticas presupuestarias y fiscales pueden mejorar los resultados de la igualdad de género a nivel de la UE y los Estados miembros.

Este informe se centra en la presupuestación de género como una herramienta de integración de la perspectiva de género para promover políticas macroeconómicas y procesos presupuestarios sensibles al género en la UE. Las políticas macroeconómicas a menudo no toman en cuenta las diferencias de género y su impacto en la desigualdad de género; tienden a centrarse en el crecimiento económico, mientras que descuidan en gran medida los beneficios que la redistribución de los recursos y las inversiones en servicios como el cuidado de niños y personas mayores pueden aportar a la igualdad de género o a la reducción de la pobreza. Las políticas macroeconómicas no consideran el impacto del trabajo de cuidado no remunerado de las mujeres ni lo registran en las cuentas del Producto Interno Bruto (PIB). En la UE, se estima que el valor del trabajo doméstico no remunerado y el cuidado familiar no remunerado tomados en conjunto oscilan entre el 27,1% y el 37% del PIB de la UE.12 A pesar de estas brechas,

El informe se basa en el mapeo inicial de las iniciativas de presupuestación de género y los procesos de presupuestación a nivel de la UE y de los Estados miembros de la UE realizado por el EIGE en 2016. El ejercicio de mapeo examinó la gama completa de opciones disponibles para integrar los elementos de presupuestación de género en los procesos y políticas existentes para garantizar la eficiencia y la eficacia de las políticas económicas y sociales.14 En 2017 y 2018, para promover y mejorar la incorporación de la perspectiva de género y el uso de la presupuestación de género en los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (ESIF), el EIGE realizó una investigación destinada a contribuir a un mayor Diseño e implementación efectivos y sostenibles de la presupuestación de género como una herramienta para la incorporación de la perspectiva de género en el ESIF.

Basado en la evaluación de la implementación del presupuesto de género en los procesos presupuestarios de la UE (incluido el ESIF), el informe vincula la política macroeconómica de la UE y el logro de la igualdad de género a través del presupuesto de género.
En los últimos años, el presupuesto de género ha recibido una mayor atención como herramienta para la formulación de políticas macroeconómicas sensibles al género. En toda la UE, varios Estados miembros han participado en una serie de iniciativas de presupuestos de género a nivel nacional, regional y local.15 A pesar de los llamamientos renovados y los compromisos internacionales continuos para introducir la incorporación de la perspectiva de género en la formulación de políticas y presupuestos a nivel de la UE y de los Estados miembros, 16 el progreso hasta la fecha ha sido limitado.
La evaluación de EIGE de la implementación del presupuesto de género muestra que hasta 2012, ocho Estados miembros de la UE tenían la obligación legal de implementar el presupuesto de género o las evaluaciones de impacto de género de los presupuestos ministeriales (Bélgica, Dinamarca, Estonia, España, Francia, Italia, Austria, Finlandia). 17 El hecho de que no todos los Estados miembros de la UE implementen la presupuestación de género indica más espacio para mejorar la incorporación de la perspectiva de género en la política económica y las áreas presupuestarias, lo que también apoyaría el uso de estas herramientas en la implementación de ESIF en los Estados miembros.

https://eige.europa.eu/publications/gender-budgeting-mainstreaming-gender-eu-budget-and-macroeconomic-policy-framework

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...