Acerca de nosotras ·

sábado, 25 de mayo de 2019

Incorporación de la perspectiva de género en el presupuesto de la UE y en el marco de la política macroeconómica



El presupuesto de la UE puede ser una fuerza poderosa para el crecimiento y el desarrollo. Los programas de inversión, como los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (ESIF), han ayudado a transformar las regiones menos desarrolladas y reducir la desigualdad en la UE.
Sin embargo, cuando se trata de reducir las desigualdades entre mujeres y hombres, el presupuesto de la UE se queda corto. Este informe muestra que menos del 1% del presupuesto ESIF 2014-2020 se ha destinado a medidas de igualdad de género.
Esto es a pesar de una fuerte evidencia del cuerpo que confirma que más sociedades con igualdad de género son una base para el crecimiento económico. De hecho, la reducción de la brecha de género en la UE podría generar 10 millones de empleos adicionales y un aumento de hasta € 3,15 billones en el PIB para 2050.
El presupuesto de género es una estrategia para lograr la igualdad de género a través de la asignación de recursos públicos de manera que atienda las necesidades específicas de mujeres y hombres. Por ejemplo, el presupuesto de género reconoce el trabajo de cuidado no remunerado de las mujeres y distribuye los recursos en consecuencia. Es un presupuesto eficiente y efectivo.
Hacer realidad la igualdad de género requiere una financiación dedicada y consistente. Sin embargo, las propuestas actuales para el presupuesto de la UE posterior a 2020 muestran un bajo nivel de ambición cuando se trata de lograr la igualdad de género a través de la acción económica. La igualdad de género se trata como un principio general sin objetivos claramente definidos que contribuyen a cerrar las brechas de género y se basan en objetivos sensibles al género.

Esto ocurre a pesar del hecho de que varias políticas de la UE destacan la importancia de incorporar la perspectiva de género en el presupuesto de la Unión, incluido el Compromiso Estratégico para la Igualdad de Género, que requiere que se tenga en cuenta la igualdad de género al revisar los fondos de la UE así como los presupuestos de los Estados miembros.
Este informe describe acciones concretas que las instituciones de la UE y los Estados miembros pueden tomar para ayudar a cumplir con los valores y principios de la UE a través de una mejor presupuestación de género. Propone recomendaciones para el marco financiero plurianual (MFP), el ciclo presupuestario anual, el semestre europeo y el ESIF. Las recomendaciones incluyen el establecimiento de la igualdad de género como una prioridad horizontal para todo el MFP; incorporar la igualdad de género como un objetivo político distinto e institucionalizar los métodos de integración de la perspectiva de género en todos los fondos; el establecimiento de objetivos presupuestarios para la igualdad de género; y la introducción de un sistema para rastrear el financiamiento para la igualdad de género en todos los programas de financiamiento.
La igualdad de género es un valor fundamental de la Unión Europea y su avance codificado en el marco legislativo de la UE. Los programas de inversión de la UE son la forma más directa de que los recursos de la UE lleguen a quienes los necesitan y tengan un impacto en las vidas y el bienestar de las personas. Asegurarse de que las mujeres y los hombres se beneficien por igual puede ayudar finalmente a cerrar la brecha de género e impulsar la economía. Todos podríamos beneficiarnos de eso.

Virginija Langbakk Directora Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE)

https://eige.europa.eu/publications/gender-budgeting-mainstreaming-gender-eu-budget-and-macroeconomic-policy-framework

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...