Acerca de nosotras ·

jueves, 18 de abril de 2019

Egipto: juicio injusto a Amal Fathy, defensora de los derechos humanos




Bruselas, 11 de abril de 2019.
La Red Euromediterranea  de derechos humanos (EuroMed Rights) y el Grupo Internacional de Abogados por los Derechos Humanos  (SIHRG) expresan su preocupación por las graves violaciones cometidas por Egipto durante el juicio de Amal Fathy e instan a la UE a presentar públicamente casos individuales de defensores de los derechos humanos, de acuerdo con las directrices de la UE sobre derechos humanos los defensores

En su informe de observación de juicio conjunto, lanzado el miércoles 10 de abril en un evento público organizado por Ana Gomes, eurodiputada, en el Parlamento Europeo, EuroMed Rights y SIHRG expresaron su preocupación por lo que consideran violaciones de los derechos de juicio justo de la Sra. Fathy, a saber: su derecho a conocer los detalles de los cargos en su contra, a preparar una defensa y a ser presumiblemente inocentes, así como a su derecho a la asistencia legal y su derecho a llamar y interrogar a los testigos.

Al hablar en el evento, Ana Gomes declaró que “es absolutamente indignante que la exposición al acoso sexual por parte de Amal Fathy haya llevado a procedimientos judiciales contra ella y la intimidación de su familia. Este caso es ejemplar de un patrón de abusos graves de los derechos humanos en Egipto ”.

Mohamed Lotfy, el esposo de Amal Fathy y director ejecutivo de la Comisión Egipcia de Derechos y Libertades, detalló el hostigamiento al que Amal y su familia fueron sometidos. Señaló que “los defensores de derechos humanos egipcios están sufriendo la peor represión desde que se estableció el movimiento de derechos humanos. Todas las voces disidentes están siendo sofocadas y se imponen severos obstáculos a nuestro trabajo ".

Lionel Blackman, presidente de SIHRG, dijo que “el informe revela graves violaciones al derecho internacional cometidas por Egipto durante un juicio injusto. De particular preocupación es que muchos de los problemas identificados en el juicio de la Sra. Fathy no son exclusivos de su caso, pero entendemos que son sistémicos dentro del sistema judicial egipcio. Las dos organizaciones, por lo tanto, recomiendan que las autoridades egipcias aborden urgentemente las preocupaciones fundamentales dentro del sistema de justicia penal más amplio ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...