Acerca de nosotras ·

jueves, 9 de agosto de 2018

Nicaragua y los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos



 El Estado de Nicaragua continúa sin dar cumplimiento a la recomendación número 18 hecha por el Comité de la CEDAW; por medio de la cual se le insta a adoptar medidas para mejorar el acceso a los servicios de atención médica en particular a servicios de salud sexual y reproductiva, acceso a educación sexual y a métodos de planificación familiar, principalmente para jóvenes y niñez, con énfasis en la prevención de embarazos precoces e ITS. 

 En Marzo del 2010 el Movimiento Feminista de Nicaragua en su balance de Beijing+15 dacuenta de que las mujeres entre 15-49 años representan el 26% del total de la población nacional. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada día una mujer enfrenta un embarazo ectópico, cada dos días un embarazo molar, y un embarazo interferido por el cáncer. Por otra parte datos del Instituto Guttmacher en 2008, reportan que el 48% de las mujeres jóvenes dieron a luz antes de los 20 años y el 45% de los nacimientos recientes de mujeres adolescentes fue no planeado. La tasa de fecundidad en mujeres adolescentes nicaragüenses es la más alta en Centroamérica: 119 nacimientos porcada 1,000 mujeres entre 15 y 19 años.

Datos oficiales sobre mortalidad materna del Departamento de Atención Integral a la Mujer
del Ministerio de Salud (MINSA), indican que durante el último quinquenio ocurrieron más de cien muertes maternas por año, de las cuales 119 sucedieron en el 2005; 115 ocurrieron enel 2007, 97 muertes en 2008 y al mes de julio del 2009 se reportaron 49 muertas, lo cual refleja un incremento de 16 mujeres muertas más que el año anterior en ese mismo período.

De las 97 mujeres muertas en 2008, 63 se registraron en zonas rurales donde las mujeres noacuden a las unidades de salud debido a la limitada capacidad de decisión de las mujeressobre sus vidas, la falta de dinero, las largas distancias y la discriminación en todos losaspectos.Sin embargo, del total de muertes el 50% ocurrió en centros de atención médicas públicas;el 90% de estas muertas eran evitables considerando la condición clínica de la mujer almomento de su ingreso a la unidad de salud.

Lo anterior evidencia las carencias de profesionales calificados así como de recursos materiales necesarios para brindar atenciónde calidad.

De acuerdo con datos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) a mayo del
2009 la mortalidad materna se incrementó en un 20% (33 mujeres) en relación al 2007. Del100% de muertes maternas el 20% corresponde a mujeres adolescentes. Entre losdepartamentos con mayor incidencia se destacan las regiones del Atlántico Norte y Sur -endonde se concentran las poblaciones indígenas y afrodescendientes- y Managua.


El actual gobierno afirma que en el 2007 se redujo la muerte materna gracias al trabajo de
brigadas móviles de médicos generales, las cuales además de ser de corta duración, notienen cobertura nacional; por ende, no representan una solución sostenida ante unproblema de salud endémico como es la mortalidad materna.A partir del segundo semestre 2009 y durante el 2010 el MINSA ha mantenido un altohermetismo con el manejo de las estadísticas relativas a la mortalidad materna dándoles unmanejo que se asemeja a los secretos de Estado. Las evidencias y los datos proporcionados por fuentes personalizadas de información nos permiten afirmar que el gobierno
nicaragüense está lejos de aproximarse al cumplimiento de su compromiso con el objetivo de reducir la mortalidad materna en un cincuenta por cien.



RECOMENDACIONES:
El Movimiento Feminista sugiere al Comité de la CEDAW  recomiende al Estado de Nicaragua:

• Revierta de forma inmediata la penalización del aborto terapéutico, evitando cualquier injerencia que limite el ejercicio de los derechosfundamentales de las mujeres nicaragüenses consignadas en la Constitución Política

.• Invierta mayores recursos y cree los mecanismos necesarios para la efectiva implementación de la Estrategia Nacional de Salud Sexual ySalud Reproductiva.

• Apruebe e implemente un Manual de Educación Sexual que
promueva los derechos de las y los adolescentes en el ámbito de lasexualidad.

• Desarrolle una estrategia integral de prevención de las ITS y del VIH y sida en coordinación con el conjunto de organizaciones de la sociedadcivil que han acumulado una vasta experiencia.

• Participación política y pública de las mujeres (Artículos 1, 7,
8 CEDAW)


https://es.scribd.com/document/87063591/INFORME-CEDAW-2011-Movimiento-Feminista-de-Nicaragua






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...