Acerca de nosotras ·

jueves, 25 de enero de 2018

Ecuador: Se aprobó la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer


Con 117 votos la Asamblea de Ecuador se ratifica en textos de la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, en tres temas críticos: presupuesto, reparación integral y procedimiento abreviado. 

Hace como tres años estaban unas cuantas mujeres reunidas, hablaban de la urgencia de una ley para enfrentar la violencia contra nosotras en este país. Cuando llegué esa mañana a la reunión parecía un imposible, pero ellas se alzaron las mangas, se repartieron tareas y empezaron a trabajar. Juntaron voces, ánimos y apoyos aquí y allá. Juntaron firmas: 27.000. Viajaron a muchas ciudades para hablar, para escuchar y seguir sumando. A mí me encargaron la tarea de contar esta historia y tuve la alegría y cansancio de hacerlo. Al principio pocos quisieron conocer, pocos hablaron y escribieron, pero el interés y el compromiso periodístico con el tema fue creciendo. Hicimos esto en los días más difíciles para la participación social en los últimos diez años. A ratos solo nos quedaron 140 caracteres como posibilidad de insistir. Otras compañeras convocaron a las calles y denunciaron los feminicidios. Vivas nos queremos dijeron, dijimos. Nos juntamos. Y las nuevas autoridades anunciaron que el tema era relevante para ellas. Hace cinco meses iniciaron el trámite de la ley. Durante cinco meses se enredaron, se desenredaron y finalmente hoy aprobaron esta norma. Tuvimos que sentarnos dos horas a entender lo que había significado esta decisión. Como siempre hay temas que quedaron fuera pero algunos fundamentales se incluyeron: la reparación a las víctimas de violencia, presupuesto para implementar la ley, procedimientos oportunos y rápidos para las víctimas. Han sido tres años de crecer, de creer. De sentirme abrigada por estas mujeres batalladoras e incansables, visionarias. Violentar a las mujeres es gravísimo, pasa de tantas formas, son heridas profundas y dolorosas que nos hacemos como sociedad. Es tiempo de sanar. Por eso este trabajo ha valido la pena en cada esfuerzo.
Paulina Ponce C



Imágenes de uno de los talleres que se indican en Riobamba con mujeres de esta ciudad, de  Latacunga, Cuenca, Ambato... el 25 de junio de 2015 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...