Acerca de nosotras ·

jueves, 6 de julio de 2017

Abuso espacial y social


Hay una forma de violencia de machista muy peligrosa que comienza en los inicios de la relación de pareja que denominan abuso espacial y social.

Se refiere a las prohibiciones indirectas que el hombre va estableciendo a la libertad de movimiento de la mujer, a las relaciones de ella con el mundo, controlando lo que hace, con quien puede hablar, a quien puede ver, que puede leer, que relaciones puede tener con su familia, amigas o conocidas, prohibiéndole de forma más o menos encubierta cualquier espacio de independencia o intimidad propio.

Cuando ella hace lo que él no quiere pone malas caras, gestos de irritación, miradas de desaprobación, enfados, enojos, muestras de tristeza.  Critica sus actividades como inútiles, como pérdida de tiempo o forma de desatender sus obligaciones reales. Critica sus amistades, marcando sus defectos, menospreciando sus actividades, logrando que vaya abandonándolas una a una

La mujer, con dolor, desde el principio, se deja llevar de buena fe por estas manipulaciones que la alejan de su propia identidad, la limitan, la enjaulan haciéndola sentir un malestar que no sabe explicar, pues parece que todo fuera bien.

 A medida que la separa de sus amistades, para controlar los espacios de ella la acompaña a todos los lugares que asiste dejando clara su mala opinión de la gente, los sitios, los temas tratados, incluso públicamente, abriendo además la idea de que ella, desde allí le pueda ser infiel.

Utiliza también el chantaje emocional haciendo que ella se sienta culpable por no estar con él, por dejarlo abandonado mientras se divierte haciendo otras cosas, exagerando los inconvenientes que su ausencia causan en él y en la familia. Ella ante el disgusto, las peleas, los malos humores que generan en él sus actividades abandona casi todo lo que hacía antes de conocerlo y su vida comienza a estar completamente a expensas del agresor. Las amistades de ella serán las él, las aficiones de ella serán las de él. Ella será su muñeca sin identidad propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...